ADGG0208 ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE
Familia Profesional: Administración y Gestión.
Modalidad: Teleformación / Presencial.
Área Profesional: Gestión de la Información y Comunicación.
Nivel de Cualificación Profesional: 2
Duración:
El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 800 horas, repartidas del siguiente modo:
- 657 horas teleformación en el Campus Virtual FO&CO.
- 23 horas presenciales (9 horas de tutorías presenciales en el centro de formación y 10 horas de evaluación presencial en el centro de formación).
- 120 horas prácticas en centros de trabajo.
- Módulos Formativos: MF0975_2, MF0976_2, MF0973_1, MF0978_2, MF0977_2, MF0233_2 y MP0079.

El objetivo general a alcanzar tras el desarrollo de esta acción formativa es que los participantes sean capaces de realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
- Ámbito profesional: Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.
- Sectores productivos: Está presente en todos los sectores productivos, así como en la Administración Pública, destacando por su alto grado de transectorialidad.
- Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
- 4510.001.9 Telefonista-Recepcionista de Oficina.
- 4523.001.7 Telefonista.
- 4021.001.4 Empleado Administrativo de servicios de almacenamiento y recepción.
- 4522.001.4 Recepcionista en establecimientos distintos de oficinas, en general.
- 4522.007.8 Azafata de información.
- 4220.001.1 Operador-Grabador de datos en Ordenador.
- 4400 Auxiliar administrativo con tareas de atención al público, no clasificados anteriormente.
- Auxiliar de apoyo administrativo a la gestión de compra y/o venta.
- Auxiliar administrativo comercial.
- Auxiliar de control e información.
La metodología de este curso combina la modalidad online con la presencial, poniendo a tu disposición un equipo docente que te facilitará el apoyo que necesites, así como una serie de herramientas que fomenten el contacto con tus compañeros y la participación activa del alumnado, necesaria para tu aprendizaje.
Métodología Online
La metodología del Campus Virtual FO&CO se basa en la utilización de procedimientos y herramientas que implica activamente al alumnado en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo. El Campus presenta un contenido multimedia e interactivo que, combina el texto con índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación, secuenciados pedagógicamente de manera que faciliten tu comprensión. Los cursos incluyen:
- Actividades de aprendizaje.
- Actividades en equipo.
- Controles con pruebas objetivas.
- Casos prácticos.
- Elementos multimedia y recursos didácticos: esquemas, fotografías, mapas conceptuales, etc.
- Videos explicativos relacionados con el contenido.
- Glosario de términos.
- Resumen al final de cada Unidad.
- Foros de discusión.
- Salas de Chat.
- Videoconferencia.
Con estos elementos pretendemos que puedas profundizar en los contenidos y aprovechar al máximo tu aprendizaje.
Métodología Presencial en el Centro de Formación
El curso está basado también en la formación práctica, con una serie de tutorías presenciales a realizar en el centro de formación bajo la supervisión de un tutor. Estas tutorías permiten al tutor evaluar las habilidades personales y sociales, así como los conocimientos vinculados a la profesionalidad del alumnado. Al finalizar cada curso habrá una prueba de evaluación presencial. Cada alumno recibirá una guía donde se detallarán los días de sesiones presenciales, tutor y centro de formación.
Módulos certificado | H. CP | Unidades Formativas | Horas |
---|---|---|---|
MF0975_2: Técnicas de recepción y comunicación | 90 | 90 | |
MF0976_2: Operaciones administrativas comerciales | 160 | UF0349: Atención al Cliente en el Proceso Comercial. UF0350: Gestión Administrativa del Proceso Comercial. UF0351: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. |
40 / 80 / 40 |
MF0973_1: Grabación de datos | 90 | 90 | |
MF0978_2: Gestión de Archivos | 60 | 60 | |
MF0977_2: Lengua extranjera profesional para la gestión administrativa en la relación con el cliente | 90 | 90 | |
MF0233_2: Ofimática | 190 | UF0319: (Transversal) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico. UF0320: (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos. UF0321: (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo. UF0322: (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales. UF0323: (Transversal) Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información. |
30 / 30 / 50 / 50 / 30 |
MP0079 | 120 | Módulo de prácticas profesional no laborales de Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente | 120 |