Estatuto de los Trabajadores. Contrato para la Formación y el Aprendizaje

La publicación de este Real Decreto NO SUPONE NINGUNA MODIFICACIÓN que afecte a los Contratos para la Formación y el Aprendizaje

El pasado 24 de octubre fue publicado en el BOE el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En relación el Contrato para la Formación y el Aprendizaje podemos decir, que no hay ninguna modificación.

Aun así, queremos señalar dos aspectos que pueden llevar a confusión:

1. La Disposición adicional segunda: Contratos para la formación y el aprendizaje, del Real Decreto Legislativo 2/2015 (nuevo Estatuto de los Trabajadores) dice:

«El límite de edad y de duración para los contratos para la formación y el aprendizaje establecidos en las letras a) y b) del artículo 11.2 no será de aplicación cuando se suscriban en el marco de los programas públicos de empleo y formación contemplados en el texto refundido de la Ley de Empleo.»

«Asimismo, en estos contratos las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad no interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.»

Este texto venía recogido en el Real Decreto Legislativo 1/1995 (antiguo Estatuto de los Trabajadores) en la disposición adicional decimonovena y, por tanto, no hay ninguna modificación.

Esto quiere decir que en los contratos para la formación y el aprendizaje que no se suscriben en el marco de programas públicos de empleo, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad SÍ interrumpen el contrato de formación, como se establece en al art. 11.1b) del Real Decreto Legislativo 2/2015.

2. La Disposición derogatoria única. Derogación normativa del Real Decreto Legislativo 2/2015 (nuevo Estatuto de los Trabajadores), deroga el apartado 1 de la disposición transitoria novena de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que dice:

«Hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15 por ciento podrán realizarse contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores menores de 30 años sin que sea de aplicación el límite máximo de edad establecido en el párrafo primero del artículo 11.2.a) del Estatuto de los Trabajadores.»

Sin embargo, esta disposición aparece ahora en la Disposición transitoria segunda. Contratos para la formación y el aprendizaje del Real Decreto Legislativo 2/2015 (nuevo Estatuto de los Trabajadores).

Es por ello que el nuevo Estatuto de los Trabajadores NO MODIFICA NADA en relación al Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

Enlace al BOE de 24 de octubre de 2015