HOTR0608 SERVICIOS DE RESTAURANTE

Familia Profesional: Hostelería y Turismo.

Modalidad:  Teleformación / Presencial.

Área Profesional: Restauración.

Nivel de Cualificación Profesional: 2

Duración:

El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 580 horas, repartidas del siguiente modo:

  • 467 horas teleformación en el Campus Virtual FO&CO.
  • 26 horas presenciales (10 horas de tutorías presenciales en el centro de formación y 16 horas de evaluación presencial en el centro de formación).
  • 80 horas prácticas en centros de trabajo.
  • Módulos Formativos: MF1052_2, MF1048_2, MF1053_2, MF1054_2, MF0711_2, MF1051_2 y MP0061.

El objetivo general a alcanzar tras el desarrollo de esta acción formativa es que los participantes sean capaces de desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando, con autonomía, las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

  • Ámbito profesional: Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente.
  • Sectores productivos: Se ubica en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicios de alimentos y bebidas; principalmente en el sector de hostelería y en su marco, los subsectores de hostelería y restauración, tanto tradicional como moderna, pero también, en menor medida, en sectores y subsectores tales como el de sanidad, educación o transportes y comunicaciones.
  • Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
    • 5020.001.8 Camarero.
    • 5020.002.9 Camarero de Sala o Jefe de Rango.
    • 5020.002.9 Jefe de sector de restaurante o sala.

La metodología de este curso combina la modalidad online con la presencial, poniendo a tu disposición un equipo docente que te facilitará el apoyo que necesites, así como una serie de herramientas que fomenten el contacto con tus compañeros y la participación activa del alumnado, necesaria para tu aprendizaje.

Métodología Online

La metodología del Campus Virtual FO&CO se basa en la utilización de procedimientos y herramientas que implica activamente al alumnado en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo. El Campus presenta un contenido multimedia e interactivo que, combina el texto con índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación, secuenciados pedagógicamente de manera que faciliten tu comprensión. Los cursos incluyen:

  • Actividades de aprendizaje.
  • Actividades en equipo.
  • Controles con pruebas objetivas.
  • Casos prácticos.
  • Elementos multimedia y recursos didácticos: esquemas, fotografías, mapas conceptuales, etc.
  • Videos explicativos relacionados con el contenido.
  • Glosario de términos.
  • Resumen al final de cada Unidad.
  • Foros de discusión.
  • Salas de Chat.
  • Videoconferencia.

Con estos elementos pretendemos que puedas profundizar en los contenidos y aprovechar al máximo tu aprendizaje.

Métodología Presencial en el Centro de Formación

El curso está basado también en la formación práctica, con una serie de tutorías presenciales a realizar en el centro de formación bajo la supervisión de un tutor. Estas tutorías permiten al tutor evaluar las habilidades personales y sociales, así como los conocimientos vinculados a la profesionalidad del alumnado. Al finalizar cada curso habrá una prueba de evaluación presencial. Cada alumno recibirá una guía donde se detallarán los días de sesiones presenciales, tutor y centro de formación.

Módulos certificado H. CP Unidades Formativas Horas
MF1052_2: Servicio en restaurante. 130 UF0258: Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante.
UF0259: Servicio y atención al cliente en Restaurante.
UF0260: Facturación y cierre de actividad en Restaurante.
40 / 50 / 40
MF1048_2: (Transversal) Servicio de vinos. 90 90
MF1053_2: Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente. 50 50
MF1054_2: Servicios especiales en restauración. 80 80
MF0711_2: (Transversal) Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. 60 60
MF1051_2: (Transversal) Inglés profesional para servicios de restauración. 90 90
MP0061 80 Módulo de prácticas profesionales no laborales de Servicios de Restaurante. 80

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