Si eres docente o aspiras a serlo y te has percatado de los numerosos cambios tecnológicos que han acontecido en los últimos años, debes tener presentes las habilidades que debes o deberás tener para ser un docente virtual y desarrollar tus habilidades dentro de la formación online o elearning con grandes garantías y éxito.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un docente virtual? ¿Qué aptitudes y actitudes deben poseerse para impartir formación online?

Los docentes que hacen carrera en el ámbito de la educación virtual o e-learning deben tomar en consideración dos cambios significativos en el mundo de la enseñanza: su rol y la metodología.

Conducir las sesiones de clase ya no es su principal objetivo, pues su rol ha cambiado al de facilitador. Ello implica el desarrollo de espacios de aprendizaje co-construidos en conjunto con los estudiantes, en los que todos aportan.

Está claro que el profesional docente ya posee el conocimiento y la pedagogía para impartir una clase. Pero deberá garantizar el desarrollo de aquellas habilidades que le permitan efectuar con éxito una sesión virtual.

Como se ha comentado ya en un post anterior sobre qué se requiere para ser un docente de formación e-Learning, no puede negarse el avance tecnológico que la sociedad ha experimentado desde finales del siglo XX y que ha disparado una necesidad cada vez mayor de desarrollar habilidades digitales.

Esto implica el reto de superar la barrera y el temor a interactuar con ordenadores o dispositivos móviles, o ayudar a otros a hacerlo.

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), permite el apoyo a la educación en la facilitación de tareas y contenidos con fines didácticos, pero los docentes deben contar con determinadas habilidades para interactuar con ellas e impulsar a otros también a utilizarlas en favor de su proceso de aprendizaje.

De esta manera, un docente virtual debe asegurarse de poseer habilidades con referencia al uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Es importante señalar que hablamos de habilidades, entendidas como objetivos claros y competencias para enseñar, y no tanto de herramientas.

Las herramientas acompañan al docente que ha cultivado sus conocimientos y experiencias y que valora una pedagogía de calidad. Están disponibles para que éste se apropie de ellas como facilitadores del proceso de aprendizaje.

Habilidades y competencias de un docente virtual

A continuación se dan conocer algunas de las habilidades más importantes que debe poseer un docente online:

El uso de blogs y wikis para crear plataformas de aprendizaje

El wiki es un sitio web que ofrece la posibilidad de escribir en sus páginas y que los participantes editen el contenido. Facilita la colaboración entre los estudiantes y la construcción conjunta de ideas de forma progresiva.

Por su parte, los blogs, además de ofrecer información, promueven la expresión de reflexiones sobre los temas que se abordan. El uso de un blog puede dar paso a la generación de un e-portafolio, una selección materiales y reflexiones que el docente desarrolla acerca de su experiencia en el proceso de enseñanza a través del tiempo.

El manejo y utilización adecuada de redes sociales y dispositivos móviles

Las redes sociales son sitios de internet que facilitan la comunicación y la conexión entre las personas, sobre todo a través de dispositivos móviles.

Pueden ser usadas en formación virtual para el envío y recepción de mensajes, compartir contenidos de interés, disipar dudas y fomentar la participar entre los estudiantes.

Manejar herramientas de colaboración

El chat proporciona a los participantes de una formación la posibilidad de comunicarse en tiempo real. Todos tienen vista de los mensajes y pueden responderlos.

La videoconferencia es también otra herramienta de comunicación muy usada en cursos e-Learning, porque permite efectuar el encuentro entre los participantes, sin importar dónde se encuentren ubicados, a través de vídeo.

Los foros también funcionan como herramienta de comunicación en la que pueden compartirse tareas, realizar debates, aclarar dudas, o convocar un chat, entre otras funciones.

El uso de chats, videoconferencias, pero sobre todo de foros, se ha extendido como parte de la educación virtual, porque contribuyen fácilmente a fomentar la colaboración.

Compartir de forma fácil y rápida archivos y documentos con los estudiantes

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más empleadas para enviar mensajes individuales o grupales, adjuntando información y archivos de contenido.

Hoy en día el uso de “nubes virtuales” para subir y descargar información se ha hecho popular para compartir archivos y documentos, en especial cuando son varios o éstos son muy pesados.

Determinar cuáles son los recursos didácticos digitales idóneos en el aprendizaje es una de las funciones principales del docente 2.0

La creación y edición de audio digital, el uso de infografías atractivas visualmente a los estudiantes, la elaboración y entrega de presentaciones, el desarrollo de cuestionarios para evaluación en línea, el manejo de imágenes digitales, contenidos audiovisuales y vídeos son recursos esenciales para asegurar una formación online exitosa.

Realizar búsquedas efectivas en Internet

La búsqueda adecuada de contenidos en internet es más importante de lo que parece para llevar a cabo una formación exitosa.

Hallar información errada por una inadecuada búsqueda en internet afecta la forma en que el estudiante construye su conocimiento y puede conllevarle a crear múltiples dudas o inquietudes sobre los contenidos.

Por otro lado, buscar de la forma idónea reduce el tiempo dedicado a ello para aprovecharlo en otras actividades como la propia preparación del curso.

Apoyarse en el uso de organizadores gráficos online

Éstos son una novedosa estrategia de aprendizaje que se basan en la representación visual de relaciones y conexiones entre un concepto general y cualidades o características más específicas.

Contribuyen a facilitar la comprensión de un contenido.

Poseer conocimientos de seguridad online, detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes y conocer sobre derechos de autor

Un docente virtual no debe pasar por alto la importancia de conocer sobre estas nociones. La tecnología es una gran aliada pero su uso también conlleva una gran responsabilidad, tanto por parte del docente como de sus alumnos.

Empoderarse en el rol de coach o de mentor

El docente además de proporcionar sus conocimientos y experiencia, debe estar abierto con tolerancia y paciencia sus alumnos, motivándolos de cara a la obtención de resultados.

Empoderarse en el rol de coach o de mentor

El docente además de proporcionar sus conocimientos y experiencia, debe estar abierto con tolerancia y paciencia sus alumnos, motivándolos de cara a la obtención de resultados.

Intercambiar experiencias con otros tutores

Esta es la mejor vía para mantenerse actualizado y compartir contenidos y vivencias acerca del uso de las nuevas metodologías.

Docente virtual - Habilidades de un docente virtual

Seguimiento y tutorización desde el acompañamiento

Todas estas habilidades o competencias del docente virtual le permiten hacer seguimiento a sus alumnos y tutorizar sus avances, desde un verdadero rol de acompañamiento, que es valorado por los estudiantes por su accesibilidad, facilidad y cercanía.

Como puede entenderse, el rol del docente virtual es fundamental en el nuevo paradigma educativo, pues será quien impulse el uso de las Tics o nuevas tecnologías fortaleciendo el sistema de aprendizaje, al aportar un valor agregado a los conocimientos que imparte y generar un ambiente propicio para el estudiante de la era digital.

El docente virtual se convierte en un mentor que proporciona al alumno las herramientas necesarias para llegar por sí mismo a sus propias conclusiones.

Se trata de una formación más vivencial y práctica, que se aleja mucho de las antiguas clases magistrales y de la contra producente memorización por la memorización.

Hablamos de un aprendizaje significativo y personalizado.

La tecnología facilita la personalización de la educación.

El e-Learning posibilita que el alumno sea protagonista de su aprendizaje, de una forma individual, a través del uso optimizado de recursos tecnológicos que conectan y construyen una nueva forma de adquirir conocimiento y herramientas.

Alumnos de todo tipo y con diferentes formas de aprender pueden alcanzar los objetivos requeridos con apoyo de la tecnología, que refuerza las carencias detectadas en el perfil de cada estudiante, adaptándose a su estilo de aprendizaje.

La personalización de la educación: clave en la docencia virtual o e-Learning

La clave de la personalización en la formación y en la adaptación a distintos estilos de aprendizaje está en establecer distintos objetivos secundarios, pues éstos son los que definen qué formato es el más conveniente para los contenidos.

Es recomendable que los contenidos que incluyen definiciones, sean simples y escalables. Esto significa que el estudiante pueda incrementar el conocimiento en un determinado concepto, añadiendo información de la que él mismo se va percatando a medida que avanza en la formación.

El alumno logrará los objetivos partiendo de sus conocimientos previos, de su estilo de aprendizaje y de lo que más llame su atención construyendo por sí mismo el aprendizaje.

La tecnología permite que se lleve a cabo una formación por itinerario, que tiene contenidos que son un punto de partida y que conlleva el cumplimiento de los objetivos.

El alumno dirigirá su camino a través del itinerario de forma libre y esto le motivará más en su propia búsqueda. El docente estará allí para guiarlo en el proceso y sugerirle nuevos caminos, haciéndole ver los errores como oportunidades para redescubrir otras vías.

Este nuevo modelo formativo ofrece, sin duda, una opción atractiva a las nuevas generaciones de estudiantes, evita el fracaso y abandono e impulsa la obtención de formaciones de calidad adaptadas a los alumnos.

El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje no solo permite captar la atención y aumentar la participación de los alumnos, sino que también mejora su competencia digital, esencial hoy por hoy para realizar la gran mayoría de los procesos que la sociedad de la información exige.

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