Certificado de profesionalidad Online o Presencial: Pros y Contras
Existencia de dos modalidades de impartición de certificados de profesionalidad
Un certificado de profesionalidad es una titulación oficial que acredita que una persona posee los conocimientos y habilidades específicas para desarrollar una cualificación profesional.
Las dos modalidades existentes de recibir este tipo de formación son: certificado de profesionalidad presencial y certificado de profesionalidad online.
Su reconocimiento viene regulado de la mano del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero así como los siguientes desarrollos de esta normativa para la modalidad teleformación en la Orden ESS1897/2013. Y son el Servicio Público de Empleo (SEPE) y las Comunidades Autónomas los organismos encargados de expedir dichos títulos, con validez en la totalidad del territorio nacional.
Hablamos de cursos oficiales, que tienen una estructura Fconfigurada por módulos o unidades de competencia independientes que dan lugar a una titulación oficial si se superan todos los exámenes de cada uno de ellos, o al reconocimiento de las competencias correspondientes a los módulos superados mediante la Acreditación Parcial Acumulable.
Encontramos que cada certificado bien se trate en modalidad presencial o en teleformación; acredita una cualificación profesional en función de las familias existentes en esta materia.
Es el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) el encargado de recoger estas categorías a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, contempladas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.
Principales diferencias entre modalidad online o teleformación y presencial
Aunque sí es cierto, que se cuenta con la opción de cursar los certificados en ambas modalidades, no todos los cursos están disponibles en la modalidad en teleformación.
Si atendemos a las principales diferencias entre un certificado de profesionalidad presencial y un certificado de profesionalidad online, cabe destacar: que la teleformación presenta una serie de características que hace más flexible la formación. Dado que los temarios no suelen cambiar de una modalidad a otra, lo único diferente es el método de enseñanza.
En los certificados de profesionalidad online, los alumnos disponen y gestionan la totalidad de su tiempo. El hecho de no tener que asistir a diario al centro de formación hace que el tiempo invertido en desplazamientos se aproveche en el estudio. Además, en el caso de aquellos trabajadores en contrato de formación, esta modalidad formativa aporta un valor añadido facilitando el estudio compaginado con la actividad laboral.
Al contar con mayor tiempo, se amplía directamente la duración en cuanto a disponibilidad de horas de estudio y aprendizaje. Y los plazos de entrega de tareas, se pueden aprovechar en mayor profundidad.
A través de la plataforma, los alumnos pueden contar con tutores cualificados, quienes resuelven sus dudas, obteniendo un trato directo y personalizado.
Mientras, en los certificados profesionales presenciales, contamos con una persona física a la que podemos observar cara a cara. Esto es preferible todavía por muchos, porque se identifica con el modelo educativo que siempre se ha conocido; y puede resultar más familiar y confiable.
La modalidad presencial, en cambio, resulta de gran apoyo para poner en práctica competencias y habilidades de certificados de profesionalidad cuyo contenido es eminentemente práctico. También tiene un carácter más accesible, para aquellas personas que tienen mayor dificultad a la hora de desenvolverse con las tecnologías en materia de estudio.
¿Qué modalidad elegir?
Desde FO&CO Consultores apostamos por desarrollar la formación a través de teleformación o e-learning,
En la modalidad teleformación, aunque el aprendizaje es 100% online, por su carácter oficial, las evaluaciones finales siempre serán presenciales en Centros de Formación acreditados. Así mismo, algunos Certificados de Profesionalidad también presentan una serie de tutorías presenciales según normativa, en las que el alumnado puede poner en práctica aquellos conocimientos que ha ido adquiriendo durante su aprendizaje online.
En este caso, la visualización de contenidos, así como la entrega de tareas se realiza de manera totalmente online. Esto permite que el aprendizaje se convierta en algo mucho más fácil y dinámico. Sólo tendrá que presentarse en el centro de formación para la realización de ciertas tutorías presenciales, si fuera el caso, y, al finalizar cada módulo formativo, para la realización de la prueba de evaluación final.
Esto permite que aquellos alumnos que puedan tener mayores dificultades de acceso a la formación a través de medios tecnológicos, puedan presentar sus dudas al docente presencial. Además, facilita una mayor comunicación entre los alumnos, que posteriormente suele seguir a través de las herramientas puestas en marcha en las plataformas de teleformación.
¿Cuáles son los certificados de profesionalidad más demandados?
Entre los certificados de profesionalidad más demandados se encuentran:
- Servicios Socioculturales y a la comunidad. Dentro de esta familia, los Certificados Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales o Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio resultan tener un carácter obligatorio para todos los trabajadores del sector, convirtiéndose en los certificados más demandados. Cabe destacar también dentro de esta familia profesional el certificado de profesinalidad SSCE0110: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, el cual nos capacita pedagógicamente para la impartición de acciones formativas dentro de la Formación Profesional para el Empleo.
- Administración y Gestión. Los Certificados de Profesionalidad de esta familia acreditan tus capacidades para trabajar como recepcionista o auxiliar administrativo en cualquier tipo de oficina, entre otras ocupaciones. Son numerosas las empresas que necesitan profesionales cualificados para realizar tareas de control, administración y gestión de la información y las comunicaciones. Por esto es que se convierten también en una muy buena elección a la hora de emprender un nuevo empleo.
- Hostelería y Turismo. Muy recurrentes en épocas de mayor demanda, como festividades o vacaciones con un mejor acceso a puestos relacionados con agroturismo, restauración, o alojamientos; entre otros.
La demanda en cuanto a certificados de profesionalidad online es cada vez más elevada, dado que tiene beneficios directos en el trabajador/alumno como pueden ser:
- Mejorar la empleabilidad. Aumenta la cualificación, y hace que seamos más eficientes y productivos.
- Mejorar y actualizar nuestro currículum. Permitiéndonos incrementar de forma sustancial nuestro nivel profesional con una acreditación oficial, de cara a puestos de trabajo que exijan mayor cualificación que la que actualmente tenemos.
- Adaptarse a nosotros y a nuestras necesidades. Con un itinerario personalizado de catálogo abierto, accesible y rápido. Que nos acredita una cualificación profesional adaptada a cada uno de nosotros según las habilidades, destrezas o competencias que cada uno posee. Preparándonos de forma competitiva profesionalmente hablando.
Otros Enlaces Relacionados (¿Qué es un certificado de profesonalidad? ¿Cómo obtenerlo? Ventajas Certificados de Profesionalidad)
(Orden ESS/1897/2013, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.)
(Real Decreto 1128/2003 Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales)