Los métodos de aprendizaje han cambiado totalmente. El e-learning, la nueva era de Internet of Things y las nuevas herramientas gamificadas, han llevado a que los docentes se tengan que adaptar a las nuevas demandas de mercado. Teniendo en cuenta estos cambios, muchos son a los que les surge la duda sobre: ¿Qué características se deben tener para ser docente de formación e-learning?. ¿Es necesario acreditarse en formación online para poder trabajar en este ámbito?.

Para transmitir a otras personas adecuadamente los conocimientos ya no es necesario solamente contar con una base metodológica y pedagógica. Las nuevas tecnologías y herramientas disponibles para efectuar formaciones telemáticas son una vía que cada vez tiene más adeptos, ya que, permiten que los alumnos se organicen en función de sus actividades, así como que que la interacción entre profesor y alumnos sea prácticamente inmediata.

La formación online ha cogido gran fuerza en el mundo empresarial y educativo, y todo apunta que en los próximos años va a seguir creciendo esta dinámica. En este post os explicamos las características de este tipo de profesionales, así como los pasos a seguir para poder especializarte como docente de formación e-learning.

 

¿Qué características se exigen para ser docente de formación e-learning?

 
Si estás convencido de que tu futuro profesional va ligado a la formación y deseas adaptarte al uso de las competencias y habilidades digitales para expandir e integrar más posibilidades educativas, entonces tienes en ti a un docente de formación e-learning.

Una de las principales características de este tipo de perfiles es que está formado en las destrezas tecnológicas para impartir eficazmente los contenidos a través de las herramientas digitales.

Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) han revolucionado el mundo de la educación y un docente debe estar al corriente de todos estos cambios y, sobre todo, saber adaptarse. El uso didáctico de las TICs favorece el aprendizaje y posibilita una mayor aplicación práctica de los conocimientos durante el proceso de la formación.

Un docente de formación e-learning debe mantenerse actualizado y en permanente formación, con foco en:

  • La adaptación de los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican.
  • La adquisición de conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, Mac, etc.) y aplicaciones informáticas.
  • El desarrollo de un rol de ‘coach’, con una actitud abierta, paciente y un papel motivador para la obtención de resultados.
  • La participación con otros formadores a través de comunidades online se intercambian contenidos y experiencias, y se preparan los posibles cambios relacionados con las nuevas metodologías educativas.
  • La estimulación del trabajo en equipo entre alumnos para fomentar la cooperación.
  • El uso de las redes sociales como herramientas de interacción para lograr un contacto más cercano con los alumnos y enviar también información relacionada y temas de interés a la de la formación, así como fomentar la participación.
  • La utilización de recursos web como herramientas educativas para la búsqueda e intercambio de contenidos.
  •  

    Todas estas características son las que definen a un docente de formación e-learning. No obstante, es importante destacar que una de las vías más fáciles y con mayor salida profesional es la especialización de docente e-learning en la formación profesional para el empleo.

     

    ¿Qué formación necesito para ser docente de formación e-learning y poder impartir además formación para el empleo?

     
    Para desempeñarte en el área de la enseñanza de teleformación y formar a otros de cara a nuevas oportunidades de empleo, debes obtener el Certificado de Profesionalidad SSCE0110 de Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Este certificado es oficial, y que te capacita para impartir cursos en áreas de formación profesional para el empleo sea cual sea tu área de especialización dentro de tu profesión para ser tutor y/o formador.

     

    ¿Qué requisitos previos debo poseer para obtener un Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo que me acredite como docente e-learning?

     
    Toma en cuenta que para que un docente pueda impartir formación e-learning sobre su área de expertise, una de las vías más efectivas y rápidas es realizar un Certificado de Profesionalidad. Esta titulación, acredita a un/a trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y reconoce la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral. Los Certificados de Profesionalidad son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tiene validez a nivel nacional y europeo.

    El Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo está pensado para aquellas personas que deseen ser docentes en este ámbito y/o quieran especializarse para ser docente de formación e-learning.

    Para poder optar a esta titulación se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo titulación de Bachillerato, pues es un certificado de nivel 3.
  • Tener experiencia como docente en tu área de expertise.
  •  

    ¿Para qué sirve el certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo?

     
    Al obtener el Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo acreditas tu preparación para impartir acciones formativas para el empleo y trabajar como formador ocupacional en todo el territorio nacional, en formaciones no regladas y como formador para el empleo, entre otros.

    Este certificado te acredita para:

  • Planificar acciones formativas para el empleo, adaptándolas a las características y condiciones de los alumnos, de la propia formación y la realidad laboral.
  • Escoger, elaborar, adaptar y usar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
  • Ofrecer y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
  • Evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  • Proporcionar información y orientación laboral, así como incentivar la calidad de la formación profesional para el empleo.
  • Un formador ocupacional, un formador para el empleo o formador de formadores es requerido para:

  • La elaboración de materiales formativos: libros, infografías, recursos web, ejercicios prácticos, manuales, etc.
  • La definición de contenidos clave para las formaciones.
  • La selección de los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las acciones formativas, incluyendo los medios online.
  • El desarrollo de los recursos didácticos y actividades.
  • La elaboración de pruebas de evaluación: exámenes, ejercicios, evaluación continua con trabajos, etc.
  •  
    Ser docente de formación e-learning especializado en formación para el empleo, también incluye la importante tarea de orientar a cada alumno sobre las formaciones más adecuadas a sus capacidades y necesidades, y asesorar sobre las salidas profesionales hacia las cuales debe dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de empleo.

    Trabajar en Formación Profesional ofrece muchas satisfacciones pues se trata directamente de mejorar la calidad de vida de las personas, al facilitarles una mejor preparación para la empleabilidad en el mercado laboral y su desarrollo profesional como trabajadores.

     

    ¿Por qué convertirse en docente de formación e-learning?

     
    De hecho, aquí es importante que observemos el propio beneficio de convertirnos nosotros en docentes e-learning, es decir, aquellos que imparten formaciones online o teleformación. Como hemos comentado en párrafos anteriores, se trata de una nueva forma de enseñanza adaptada a los tiempos que corren.

    Hay una diferencia grande entre ser profesor especializado con la titulación requerida y tener experiencia en la enseñanza online. Por ello, es recomendable por ello realizar un curso de acreditación docente para teleformación, pues se contará con un conocimiento más avanzado sobre la enseñanza y las nuevas tecnologías.

    En este curso especializado en teleformación, los docentes aprenden más sobre lo que es el e-learning y las principales ventajas que tiene el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los procesos de formación, por qué su uso se ha extendido durante los últimos años, así como los elementos que se usan para esta formación, como son el uso de una plataforma tecnológica, el campus virtual, el contenido multimedia y servicios de ayuda al alumno. De igual forma, se recibe formación sobre cómo funciona la evaluación de programas de formación, con foco en la figura del teletutor y su función en el proceso de e-learning, incluyendo la importancia de los espacios virtuales para el trabajo colaborativo y el uso de las redes sociales como facilitadores de la interacción entre alumnos y el propio docente.
     
     
     

    error

    ¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)