La plataforma online gratuita de aprendizaje Moodle ocupa, actualmente, el primer lugar entre una diversidad de sistemas similares para la teleformación.
Se ha ganado su prestigio, tanto en universidades como centros de formación y empresas, por la facilidad que ofrece para su manejo, y su versatilidad para adaptarse a cualquier proyecto.
Moodle 3.2 frente las 2.X
Se trata de uno de los software más conocidos y usados: más de 79 millones de personas son usuarias de este sistema de aprendizaje en línea, favorito por su entorno virtual sencillo que facilita la enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos.
Basado en el aprendizaje construccionista, permite a las personas desarrollar y ampliar los conceptos por sí mismas, durante el proceso de formación.
Por esta razón su foco está en la experiencia del usuario, y todas sus mejoras y actualizaciones han estado dirigidas en ese sentido.
Esta plataforma de formación online destaca por ser enormemente personalizable, a la par que ofrece la posibilidad, tanto a educadores como centros de formación, de crear sus propios sitios web privados, con cursos online interactivos que hacen posible el aprendizaje, en cualquier momento o lugar.
Moodle ha continuado actualizando, desde su creación, sus características y funcionalidades para dar cumplimiento a sus objetivos que, como hemos señalado anteriormente, están enfocados en la mejora de la experiencia del usuario y en la accesibilidad.
Así, Moodle 3.2 ofrece a sus usuarios una nueva temática gráfica, mejor navegación y mensajería, una guía para usuarios más detallada y la posibilidad de importar estructuras de otros sistemas.
Otras funciones que complementan las mejoras significativas de este software son el bloqueo de discusiones, las opciones de reproducción de multimedia y el cumplimiento de estándares de LTI v2.
Moodle ha cambiado significativamente
Moodle 3.2 ofrece novedades a sus usuarios que permiten disfrutar de más facilidades para una experiencia exitosa de formación en línea.
DETALLAMOS ALGUNAS DE ELLAS:
Educación basada en competencias
El soporte para el aprendizaje basado en competencias es de las funcionalidades más destacadas.
A partir de la versión 3.1 de Moodle, los administradores podían generar “Marcos de Competencia” que permiten evaluar las habilidades de los alumnos, con especificidad y de forma unificada.
De igual forma, se facilita con ello el desarrollo de plantillas que pueden asociarse a las competencias evaluadas. Moodle ha avanzado en este sentido y, en la versión 3.2, añadió la capacidad de importar y exportar Marcos de Competencia entre sistemas Moodle.
Evaluación sencilla e intuitiva
Evaluar a los alumnos se ha convertido en una tarea sencilla e intuitiva, dado que Moodle 3.2 incluye en una misma ventana todas las herramientas y recursos de los que dispone.
Esta versión de esta plataforma de formación online posee también una gran ventaja: se puede tomar nota de las tareas o actividades realizadas sobre archivos DOCX u ODT.
El sistema Moodle posibilitará además la conversión a PDF y la descarga masiva de documentos.
Personalización y mejoras en la navegación
Moodle 3.2, ofrece un nuevo tema llamado “Boost” que proporciona una alta personalización y mejoras en su navegación.
Esto ha cambiado la apariencia de Moodle de forma impresionante: no posee configuraciones adicionales, y su apariencia es más limpia y amigable.
Los bloques ahora se encuentran de forma independiente y un menú expandible facilita el acceso a los elementos relevantes, que además pueden editarse y reorganizarse.
Este menú puede modificarse para añadir Bloques y otras opciones, y permite acceder al panel de administración.
Papelera de reciclaje
Se ha incorporado una papelera de reciclaje que evita que los usuarios pierdan contenidos, o en ocasiones cursos completos.
Ésta recopila los elementos que son eliminados recientemente, y posee un período de resguardo de estos archivos que debe ser fijado por los administradores en la configuración.
Publicación bajo estándar LTI
A partir de Moodle 3.1, esta plataforma de formación online trabaja bajo el estándar de Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje (LTI, del inglés Learning Tools Interoperability).
Este estándar y otros estándares similares fomentan el uso de las tecnologías del aprendizaje en el ámbito educativo y de formación en las empresas.
Para Moodle, la incorporación de este estándar ha significado una gran mejora, al compartir recursos con otros sistemas Moodle o que soporten el estándar LTI en la publicación de actividades o cursos completos.
De esta manera, los alumnos acceden a recursos de terceros desde la propia sesión en Moodle, sin necesidad de identificarse en el otro sistema, que el tutor o docente ha adoptado como parte de las herramientas de la formación.
Moodle 3.2 está actualizado al estándar LTI v2, lo cual permite además realizar configuraciones de contenidos compartidos y de datos adicionales, como el nombre, ícono y descripción.
Búsqueda rápida y fácil
Buscar contenido en Moodle 3.2 es más fácil y rápido, mediante la nueva función de búsqueda por repositorio.
Un cuadro de búsqueda se activa en un Bloque Moodle o en el encabezado, y los administradores establecen las áreas sobre las que puede realizarse la búsqueda.
Más contenido multimedia
Los usuarios de Moodle 3.2 pueden disfrutar del contenido multimedia en escritorios y dispositivos móviles, gracias al reproductor multimedia Video.js.
Éste además puede configurar vídeo, añadir pantallas en miniatura, subtítulos, sistemas de descripción, y otras características adicionales, que aumentan la accesibilidad y usabilidad, tanto en vídeo como en audio.
Guía de usuario mejorada
Moodle dispone con un repositorio de Recursos Educativos Abiertos (OER en inglés) en moodle.net, en donde ofrece a sus usuarios varias guías paso a paso en varios idiomas.
Éstas son activadas por los administradores para estudiantes o tutores, a fin de proporcionarles orientación sobre las características y funcionalidades de los cursos en Moodle.
Es posible también compartir las guías, si se desea.
Mejor gráfica interactiva
Frente a las versiones anteriores 2.X o 3.X, Moodle 3.2 cuenta con una mejora significativa en lo que se refiere a su gráfica y a la visualización de los datos.
Ahora luce interactiva, y pueden ajustarse las dimensiones de la ventana.
Al pasar el cursor por encima de alguno de los elementos, se muestra información sobre éste.
El motor gráfico posibilita la creación de reportes sobre evaluaciones, calificaciones o asistencia.
Además de estas características generales destacadas, Moodle 3.2 incluye cambios esenciales en cuanto a la mejora de su navegación y usabilidad, así como la corrección de errores de sus versiones anteriores y el incremento en su seguridad.
Más mejoras: aplicaciones Moodle Mobile
Moodle no se limitó a realizar mejoras en su sistema tradicional.
Moodle Mobile también se actualizó a su versión 3.2, incrementando sus facilidades en el acceso a contenido y a las actividades que se pueden efectuar sin necesidad de conexión.
De igual forma, presenta mejoras en el envío de tareas y actividades con archivos adjuntos, entre otras.
Para esta versión se introdujo Branded Moodle Mobile, aplicaciones Moodle Mobile “de marca” para las empresas, que permiten una actualización continua, acceso simplificado al sistema y un diseño ajustado a la imagen corporativa.
MoodleCloud sigue evolucionando
El equipo de MoodleCloud ofrece servicios basados en la nube, proporcionando la posibilidad de actualizarse a Moodle 3.2., e incluso ofreciendo ediciones especiales para colegios e instituciones de educación básica.
Nuevos complementos
Moodle 3.2 proporciona nuevos complementos o pluggins de contenido, como H5P y Páginas de Contenido (Content Pages), que permiten la creación de contenido interactivo dentro del mismo sistema Moodle.
Así mismo, la página principal del Directorio de Complementos Moodle (en inglés) cambió de apariencia para facilitar la búsqueda, ordenamiento y filtrado de resultados relacionados con los complementos.
Más usuarios que se convierten en socios
Moodle ha contado con una extendida red de usuarios, desarrolladores y colaboradores que comparten conocimientos para seguir mejorando la experiencia de uso de este software.
Esta red no ha dejado de crecer y algunos usuarios se han convertido en Socios Moodle, que se encuentran en más de 11 países del mundo.
Desde FO&CO Consultores, apostamos por esta herramienta, ofreciendo ya nuestro Campus tota la batería de mejoras y facilidades que ofrece Moodle.