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Hemos hablado en post anteriores sobre el elearning y sus grandes ventajas. Detrás de la revolucionaria tendencia al aprendizaje en línea, están las plataformas elearning o los sistemas que permiten que se lleve a cabo la gestión de enseñanza-aprendizaje telemática.

Se trata de programas, instalados normalmente en un servidor web, que posibilitan la creación del campus virtual, el espacio donde se lleva a cabo la formación es en la red.

Las plataformas elearning o LMS (Learning Management System), son empleadas por universidades, centros de formación y empresas para gestionar sus formaciones y cursos online, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de conectarse en línea cuándo y dónde lo requieran.

Además, dichas plataformas facilitan los recursos y materiales didácticos y multimedia, las actividades, foros y evaluaciones, entre otras muchas opciones que formen parte del proceso de aprendizaje.

Tipos de plataformas elearning

Las plataformas elearning pueden ser libres o de código abierto, o bien, comerciales. Veamos cuáles son sus diferencias:

  • Plataformas elearning libres o de código abierto: son un tipo de software diseñado para desarrollarse y distribuirse de forma libre.

    Su licencia es de dominio público.

    Sí es importante tener en cuenta que, algunas de ellas, pueden acarrear costes de mantenimiento o requerir la contratación de personal cualificado para aprovecharlas.

    Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para WordPress, entre otras son las plataformas elearning libres más usadas.

  • Plataformas elearning comerciales o de pago: en este caso, el suscriptor paga en función de su uso.

    En este sentido, se paga, por ejemplo, en base al número de alumnos que utilizarán la plataforma, por cursos o por módulos, entre otras posibilidades.

    Otras plataformas elearning de pago funcionan por licencia; no tienen el código libre y hay que pagar por la licencia de uso por un tiempo determinado, incluyendo a un número ilimitado de personas, cursos y módulos, según las necesidades de cada formación.

    BlackBoard es la más conocida y usada, pero en el mercado hay otras alternativas, como eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS, etc.

Las mejores plataformas elearning libres o con código abierto

En este post, haremos referencia a cinco de las plataformas elearning libres o de código abierto.

La elección de una u otra plataforma de formación elearning está íntimamente relacionada con las necesidades concretas de la institución, centro de formación o acción formativa que se emprenda.

Por tanto, la mejor plataforma de teleformación (LMS) es la que ofrece las mejores opciones de gestión para la enseñanza-aprendizaje, en calidad, accesibilidad, inversión de tiempo en su utilización y variedad de sus recursos pedagógicos.

En el ámbito de las plataformas de teleformación libres, diferentes estudios comparativos de software distinguen a las siguientes opciones por encima de otras, ya sea por su grado de facilidad en la implementación, o por haberse ganado la preferencia de los usuarios y mantenerla en el mercado del elearning.

Moodle

¿Qué hace especial a Moodle, por qué está a la cabeza de los sistemas de gestión del aprendizaje?

El primer lugar lo ocupa Moodle, que podría ser en la actualidad la plataforma de formación con código abierto, con más prestigio, más conocida y usada, tanto por universidades como por centros de formación y empresas.

Más de 79 millones de personas son usuarias de este software, preferido por su interfaz sencilla que facilita el aprendizaje, a docentes y alumnos. Fue creado por Martin Dougiamas, en la Universidad Tecnológica de Curtin.

Moodle es la abreviación de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, pero además su peculiar nombre surgió de una mezcla entre la palabra muse (musa) y doodle (juguetear), como una forma de hacer referencia a la enseñanza o el estudio que inspira a partir del uso de recursos lúdicos e interactivos.

Como principal fortaleza, este software se basa en un aprendizaje constructivista, es decir, que permite a las personas ampliar conceptos por sí mismas, a medida que se va llevando a cabo la formación.

Por ello puede ser usada tanto en formación elearning como para el aprendizaje presencial.

Moodle se actualiza con frecuencia incorporando mejoras a su plataforma.

Muchos consideran a esta plataforma de formación telemática adaptable y versátil pues se adecúa con facilidad a cualquier tipo de proyecto.

Dispone de múltiples funcionalidades y posibilidades que suponen un gran beneficio, pero pueden implicar un exceso de opciones con coste adicional.

Cuenta con una extendida red de usuarios, desarrolladores y colaboradores que intercambian conocimientos que enriquecen la experiencia de su uso.

Aunque mejora cada día más, algunos expertos consideran que esta plataforma podría adaptarse todavía más visualmente y en usabilidad a las últimas tendencias.

Para usar Moodle, solo se requieren habilidades básicas para navegar en internet pero además se ofrece una guía, que es muy útil, sobre todo para instalarlo.

Chamilo

Chamilo es una plataforma elearning que nace como proyecto en 2010 como parte de la actividad de una asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre.

Su objetivo ha sido llevar educación bajo la modalidad telemática a países en vías de desarrollo. Actualmente, está presente en 80% de ellos.

Cuenta con una interfaz sencilla y fácil de usar, al igual que Moodle, pero incluye de una forma más fácil y accesible funciones sociales, como el chat, la mensajería y grupos de trabajo.

No se requiere mayores habilidades para usarla y su vista usa íconos que hacen la experiencia más intuitiva y atractiva con un mejor uso de los elementos gráficos.

En cuanto a la usabilidad, sobre todo cuando se usa en dispositivos móviles (m-Learning), Chamilo, retira de forma automática la cabecera del tema para que cuando se pasan las páginas el estudiante no tenga que hacer scroll.

Permite una navegación más cómoda y limpia, separando el índice de los bloques de contenido, y usa botones de navegación en la parte superior de la pantalla.

Para lecciones muy largas, Chamilo no es tan útil como Moodle, pues no muestra ni mantiene la jerarquía de contenidos.

Pero en formaciones con módulos concretos y compactos, facilita el uso de la plataforma al poner las páginas al mismo nivel.

En cuanto a red de usuarios, no tiene una red tan extensa como Moodle, y las referencias y experiencias sobre su plataforma de aprendizaje son difíciles de encontrar en foros y comunidades.

Además, pareciera más difícil de instalar que Moodle y puede arrojar problemas con algunas de sus versiones. Es una plataforma que no es compatible con algunos otros sistemas externos.

Chamilo es una plataforma de formación online que puede resultar útil para instituciones y PYMES que buscan un sistema más ligero e intuitivo que Moodle, y que no necesiten que este software se adapte del todo a su sitio web.

Claroline

La plataforma ClarolineConnectes una plataforma de gestión de formaciones que presenta funcionalidades propias y particulares de los Sistemas de Gestión de Contenidos, más conocidos como CMS(Content Management System).

Es dinámica, altamente configurable, versátil y simple a la hora de modificar contenidos de formaciones tanto presenciales, como elearning.

Es, además, compatible con contenidos externos. Claroline es parte de un proyecto que inició el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica) en el año 2000.

Es una plataforma de aprendizaje ideal para los formadores y docentes, que requieran publicar documentos, administrar foros y enlaces de referencia, crear grupos y actividades de práctica, estructurar y administrar una agenda, hacer seguimiento a los alumnos y evaluarlos, entre otros.

Moodle posee más funcionalidades, pero Claroline ofrece un rápido aprendizaje a la hora de integrarse a otros sistemas de información y de implementarse.

Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales, es fácil de instalar y de usar, aunque es relativamente poco modificable, al contar con pocos módulos y su personalización ser un tanto dificultosa.

SWAD

SWAD, por sus siglas Sistema Web de Apoyo a la Docencia, es otra plataforma de formación elearning muy útil para realizar labores de seguimiento y apoyo al aprendizaje presencial.

Fue desarrollada y utilizada en la Universidad de Granada (UGR) desde 1999.

Posibilita acceder desde un navegador web a diversas funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de los datos de los alumnos, como acceso a información sobre las materias, descarga de archivos y documentos, listas y fichas de alumnos y docentes, la creación de foros de discusión, la asignación de actividades o tareas prácticas, la autoevaluación a partir de exámenes interactivos y la consulta individual de las calificaciones.

Parte de sus funcionalidades pueden ser usadas también en dispositivos móviles.

Una de sus grandes ventajas es ser muy eficiente al ser instalada, por lo que no requiere la compra de un servidor de gama alta.

La plataforma SWAD tiene un uso más adecuado para apoyar el aprendizaje semipresencial, mientras que la plataforma Moodle está más enfocada en elearning o aprendizaje a distancia.

ILIAS

ILIAS es también una plataforma de aprendizaje o sistema de enseñanza virtual de código abierto.

Múltiples usuarios la usan y aportan al desarrollo del programa, que coordina ILIAS Open Source Team en la Universidad de Colonia, Alemania.

Fue desarrollada con el objetivo de reducir los costes en el uso de nuevas tecnologías para la educación y la implementación de las ventajas del Entorno de Enseñanza Virtual.

Esta plataforma de formación elearning facilita la creación de cursos y materiales de cursos de forma eficiente, al proporcionar herramientas y plantillas estandarizadas para el proceso de aprendizaje, incluyendo la administración y la navegación integrada en el propio sistema.

Los usuarios ven en ILIAS una plataforma que no es muy complicada, pero a primera vista puede resultar poco familiar.

Es muy útil, si no se tiene experiencia con otras plataformas elearning, y si se recibe alguna formación básica que permita familiarizarse con su interfaz de forma rápida y con menos esfuerzo.

Incluye entre sus funcionalidades un escritorio personal personalizable y que facilita el acceso rápido a los elementos de interés.

Posibilita la creación de cursos dentro de la propia plataforma, a partir de tres tipos de módulos, en los que se puede incluir imágenes, glosarios y libros digitales.

Tiene compatibilidad con otros sistemas externos y permite formar grupos abiertos o de acceso restringido, habilitar un chat y un foro para un grupo concreto y asegurar el intercambio de archivos entre los participantes de un grupo, entre otras actividades.

 

En posteriores post, indicaremos con mayor profundidad cuáles son las características específicas de Moodle, sin lugar a dudas, nuestra apuesta.

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