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Ninguna plataforma elearning, de formación online o también conocida como campus virtual o Leaning Management System (LMS), es igual, ni requiere las mismas herramientas que otras.

Sin embargo, parece relevante que posean algunas características generales muy recomendables para facilitar la enseñanza-aprendizaje y la gestión de de la formación online propiamente dichas.

El objetivo por el que fue diseñada una plataforma de formación online está íntimamente relacionado con sus características, en lo que se refiere a:

la pedagogía utilizada

la gestión de los recursos educativos que incluye

las posibilidades que ofrece la tecnología de su propuesta

el perfil de los alumnos, que constituirán sus usuarios finales.

 

¿En qué se basa una plataforma elearning?

En anteriores post, se ha señalado qué es una plataforma elearning,

un espacio virtual que permite llevar a cabo una serie de actividades formativas para la enseñanza-aprendizaje de un determinado curso de formación online, diseñado por un centro de formación o institución educativa.

Lo que debes saber acerca de las plataformas e-learning o LMS

Las plataformas elearning u online permiten ofrecer cursos online con interacción real entre docentes y alumnos, mediante funcionalidades específicas.

De igual forma, posibilitan el desarrollo una serie de actividades indispensables para la formación, a través de recursos educativos atractivos, versátiles e interactivos.

También facilita la realización del correspondiente seguimiento y la evaluación de los estudiantes.

La formación online debe estar diseñada sobre un software o sistema web adecuado, como el que ofrece Moodle, con base en la identificación de las necesidades educativas y creado específicamente para cubrir los requerimientos de los cursos online.

De esta forma, las plataformas elearning son clases reales a las que las personas acceden con una cuenta de usuario, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, incluyendo hoy en día, la tendencia revolucionaria del uso de dispositivos móviles para el aprendizaje (m-learning).

Características de una plataforma elearning

Características de una plataforma elearning

Para que una plataforma elearning sea realmente efectiva, necesita contar con determinadas características, que se abordarán a continuación:

ESCALABILIDAD

Una formación online puede enriquecerse con más contenidos online, materiales, y variedad de recursos educativos, de forma sencilla e independiente de la plataforma elearning utilizada.

Por su parte, la plataforma elearning expande sus funcionalidades, el número de cursos online y la cantidad de usuarios, de forma independiente a la estructura que poseen los cursos.

El número de usuarios que se conectarán o la cantidad de contenidos y recursos educativos a emplear, no deben constituirse en problemas.

REUSABILIDAD

Los contenidos de un curso online pueden ser reutilizados en otro curso o en otro contexto formativo distinto.

En una plataforma elearning se crea una formación online con la combinación de múltiples elementos diseñados previamente para otras plataformas.

La reusabilidad de una plataforma elearning permite disminuir su tiempo de desarrollo y aumentar la calidad de los contenidos que ofrece.

Las plataformas elearning funcionan como un gran repositorio de contenidos y recursos educativos, así como funcionalidades, que pueden ser reutilizados, ahorrando tiempo y dinero, en distintas opciones de formación online.

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MANEJABILIDAD

Una plataforma elearning registra la interacción entre el usuario, el docente y los contenidos o recursos educativos que ella incluye.

De esta manera, el tutor de la formación puede conocer cuántas veces o cuánto tiempo sus estudiantes visitaron el curso online, o hacer seguimiento a las actividades y evaluaciones propuestas.

También es posible saber a través de esta funcionalidad quién está leyendo determinado contenido del curso, si es la primera vez que se visita, o en qué módulo, página o actividad el usuario dejó la formación la última vez que visitó el espacio de aprendizaje online.

Como parte del manejo de la plataforma online Moodle, ésta dispone de múltiples funcionalidades y posibilidades que suponen un gran beneficio para fortalecer la interacción entre los usuarios y entre docentes y estudiantes.

Accesibilidad de una plataforma elearning

ACCESIBILIDAD

Gracias a la plataforma elearning, los usuarios pueden acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que se encuentren .

La accesibilidad posibilita visitar de forma completa los contenidos de la plataforma online en todo momento, e incluso acceder a través de todo tipo de dispositivos disponibles, como es el caso de los móviles.

En el caso de la plataforma elearning Moodle, para usarla solo se requieren habilidades básicas como navegar en internet.

Ofrece además una guía muy útil, en especial para instalarlo.

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DURABILIDAD

Una plataforma elearning debe actualizarse permanentemente e identificar en qué áreas debe mejorarse.

De esta forma, estará a la vanguardia de los cambios tecnológicos, tanto en lo que se refiere a sus funcionalidades, recursos y contenidos, como en su compatibilidad con estándares y otras plataformas o sistemas web.

La durabilidad de las plataformas online impide que éstas se conviertan en obsoletas y permanezcan útiles más tiempo.

INTEROPERABILIDAD

Muy de la mano de algunas características anteriores, las plataformas elearning deben integrarse con facilidad a otras aplicaciones utilizadas por las empresas, sobre todo, en recursos humanos y contabilidad.

Ello facilitará medir su eficacia e impacto, pero sobre todo el coste de las actividades formativas.

Por otro lado, una plataforma online podría administrar los contenidos diseñados para otra plataforma.

La interoperabilidad de las plataformas elearning permite que éstas muestren contenidos, de forma independiente a quién los creo y cómo, y a partir de ello producir nuevos contenidos a ser incorporados en cualquier plataforma.

OPTIMIZACIÓN

La optimización de los recursos (tiempo e inversión fundamentalmente) es una de las mayores ventajas que debe poseer una plataforma elearning.

Ésta permite el ahorro de costes en movilización tanto de docentes como estudiantes, que desean ofrecer y recibir enseñanza-aprendizaje, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otra parte, posibilita a los docentes y alumnos administrar de forma eficiente su tiempo, y reduce de forma significativa los costes de producción de contenidos online.

AUTOAPRENDIZAJE

En la formación online, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

Por ello una plataforma elearning eficaz debe ofrecerle la posibilidad de dirigir su propio aprendizaje, mediante el autoservicio y los servicios autoguiados que ella incluye.

Además, una plataforma online para la enseñanza-aprendizaje debe proporcionar tranquilidad a sus usuarios, así como la certeza de poseer todo lo que requieren para su formación.

Una de las fortalezas de Moodle, como plataforma elearning se basa en que proporciona un aprendizaje constructivista, que facilita a las personas la ampliación de conceptos por sí mismas, mediante el autoaprendizaje.

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FLEXIBILIDAD

La versatilidad es una de las fortalezas de las plataformas online.

Ofrecen a sus usuarios itinerarios formativos y entornos de administración de los recursos educativos diseñados con base a sus necesidades.

Estas plataformas pueden adaptar los planes de estudio, los contenidos y el estilo pedagógico que se requiera.

También permite que se organicen formaciones online con facilidad y rapidez.

Por ejemplo, Moodle se actualiza con frecuencia para incorporar mejoras a su plataforma.

Es adaptable y versátil dado que se adapta fácilmente a cualquier proyecto.

Las características básicas de una plataforma online deben, además, estar fuertemente interconectadas, influyéndose mutuamente y retroalimentándose para su mejora continua.

Lo que debes saber acerca de las plataformas e-learning o LMS

Qué debe poseer una plataforma elearning

¿Qué debe poseer un aula virtual eficiente?

Las plataformas de elearning crean aulas virtuales, para que docentes y alumnos, y los propios estudiantes entre sí, puedan comunicarse e interactuar.

Parte del éxito de una plataforma elearning es el diseño de una eficiente aula virtual que cumpla los objetivos y requerimientos de la formación online.

Algunos de las herramientas más recomendadas por alumnos y profesores que debe poseer un aula virtual son:

plataforma elearning   Conferencias con vídeos.

Permite impartir conferencias en tiempo real, que pueden ser descargas después por los alumnos y estar disponibles en formato vídeo, para ser revisadas cuando el estudiante así lo requiera.

plataforma elearningChats de grupo.

Esta herramienta posibilita que los estudiantes puedan interactuar con los profesores y viceversa, así como con los otros alumnos, para intercambiar puntos de vista o resolver inquietudes.

plataforma elearningPosibilidad de hacer consultas rápidas.

Un aula virtual facilita que los estudiantes planteen sus consultas y dudas fácilmente durante la propia conferencia, empleando para ello un chat.

La intervención de los estudiantes enriquece la clase en línea y permite solventar las inquietudes de todo el grupo al momento.

plataforma elearningNotificaciones periódicas.

Las plataformas elearning debe enviar recordatorios ocasionales sobre los contenidos o módulos, conferencias y próximas actividades a los estudiantes a través de los correos electrónicos.

De esta forma, se mantienen actualizados y se les motiva a visitar el aula virtual.

plataforma elearningForo de preguntas y respuestas.

Se trata de un espacio que los estudiantes pueden aprovechar para interactuar con el docente o tutor, y atender temas de discusión sobre alguno de los contenidos, módulos o actividades.

Éstos también facilitan al docente conocer y comprender las necesidades de sus alumnos para crear nuevas ideas o mejoras para esa u otras formaciones online.

 

Características, tipos y plataformas elearning más utilizadas

 

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