El aprendizaje móvil o Mobile Learning (mlearning), un paso más allá del elearning, está cada vez introduciéndose con mayor fuerza entre las actuales modalidades de formación online.

Ha surgido el Mobile Learning (mlearning) como la suma de las bondades del elearning y el uso frecuente de la tecnología móvil.

En esta unión entre tecnología móvil y elearning se integran tres poderosos beneficios:

  • Flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar del aprendizaje.
  • Fortalecimiento de la interacción y participación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollo de la comunicación en el proceso educativo.

 

DEL ELEARNING AL MOBILE LEARNING

El vídeo y el móvil, Los reyes del elearning

Si eres de los que no puedes salir de casa sin tu teléfono móvil o tableta, este post es para ti, en especial si también eres estudiante o quieres serlo. Apostamos a que no conoces a nadie, hoy en día, que no posea su propio dispositivo móvil.

La telefonía móvil es hoy por hoy una de las tecnologías con más evolución y se ha convertido en un elemento fundamental de nuestras sociedades.

Actualmente, más del 90% de jóvenes españoles, entre 18 y 24 años, dispone de un dispositivo móvil, y este porcentaje solo va en aumento, según datos oficiales del Instituto de la Juventud.

Esta realidad se ha vuelto una extraordinaria oportunidad para transformar el modo en que los jóvenes aprenden u obtienen nuevos conocimientos.

Elearning - Del elearning al mobile learning - FO&CO Consultores

La revolución del m-Learning

El elearning se caracterizó por permitir el desarrollo de un modelo de enseñanza y aprendizaje en la que la separación espacial entre docente y alumnos no fuera un problema.

El uso de medios tecnológicos implicó un avance en los sistemas tradicionales de educación a distancia, aportándoles flexibilidad, versatilidad y cercanía.

El elearning permite acceder al aprendizaje a personas que por determinadas circunstancias no pueden formarse en formato presencial.

Además, los estudiantes tienen la posibilidad de decidir cuándo y cómo estudiar, desde cualquier lugar, seleccionando los contenidos que desean abordar y manteniendo un aprendizaje colaborativo.

El m-Learning viene a aportar algo más al elearning, pues se fundamenta en el aprovechamiento del uso de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje.

Los dispositivos móviles favorecen que los alumnos no precisen estar en un lugar predeterminado para aprender, como sucede con el uso de ordenadores de escritorio por ejemplo.

Utilizan la plataforma de la telefonía móvil para propiciar el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, facilitando el logro de la máxima interacción entre docente y alumno, y asegurando la calidad del proceso de formación online.

elearning - del elearning al mobile learning

El Mobile Learning en la formación online

La teleformación puede encontrar en el Mobile Learning grandes ventajas, como la posibilidad de ampliar la cercanía y el contacto entre docentes y alumnos, así como con el centro de formación.

Mediante los dispositivos móviles, los estudiantes y los docentes pueden ingresar, desde cualquier sitio y cuando quieran, a las plataformas de aprendizaje, descargar contenidos, revisar los avisos de los diferentes cursos, redactar o leer correos electrónicos, y completar las actividades que se proponen, entre otras opciones.

Mientras que en el elearning se pueden encontrar más actividades relacionadas con las lecturas, texto y gráficas, en el m-Learning (mobilelearning) la voz, los gráficos y las animaciones son mayormente utilizadas, así como el vídeo.

De esta forma, se promueve más el aprendizaje a partir de recursos adaptados a los dispositivos móviles.

Si algo mantiene la atención en una persona frente a una pantalla es el desarrollo de contenido en formato juego. El uso de dispositivos móviles puede enlazarse con esta fortaleza para proporcionar un aprendizaje lúdico.

Esto es lo que se conoce como gamificación, y que permite acercar los contenidos de la formación online a la experiencia del propio alumno a partir de recursos interactivos y multimedia, en los que participa para resolver problemas, situaciones o lograr una meta.

De igual forma, los vídeos explicativos tipo video motions o visual thinking o vídeos grabados en primera persona resultan muy atractivos pues atrapan la atención de forma didáctica y muy sencilla.

El protagonista de este modelo es el alumno, pues es él quien establece las pautas de su aprendizaje, al ingresar cuándo y dónde quiera desde su dispositivo móvil.

Su estilo de vida y el uso que los jóvenes han dado a esta tecnología, son dos aspectos que han contribuido de forma activa a renovar la posibilidad de sus aplicaciones educativas, enlazando las nuevas habilidades informáticas necesarias para la interacción en la sociedad actual, con el aprendizaje abierto y la enseñanza de novedosas prácticas.

Todo ello ha permitido que los dispositivos móviles se conviertan en herramientas imprescindibles para alcanzar resultados, incluso en el sector de la enseñanza y el aprendizaje.

Del elearning al mobile learning - Videos

¿Por qué los estudiantes adoran los vídeos?

Seguro que te has encontrado buscando en Youtube algún vídeo para aprender más sobre la migración de los pingüinos o sobre el último videojuego que salió al mercado.

También te has dado cuenta que los vídeos parecen tener una suerte de embrujo que te hacen pasar horas viéndolos sin aburrirte.

Para la mayoría de los estudiantes que no pueden permanecer despiertos durante una presentación de PowerPoint, el vídeo presenta una oportunidad fascinante de aprendizaje.

Se trata de una herramienta muy atractiva que cuenta con un formato amigable, pues permite consumir contenido con comodidad.

Un recurso interesante, porque está elaborado con imágenes en movimiento e incluye historias y escenas de la vida real; y controlable, ya que se puede pausar, retroceder, avanzar y reiniciar para revisar o enfocar un contenido en particular.

Además, incluye gran cantidad de información en un espacio corto, y es efectivo porque involucra múltiples sentidos y aumenta la retención de los conocimientos.

Los estudiantes perciben en el vídeo un aliado para la formación online a través del cual aprenden sin estrés, aburrimiento o frustración.

El uso de vídeos en formación online a través de dispositivos móviles posibilita que los alumnos accedan a información contenida en módulos cortos y rápidos, justo a tiempo y bajo demanda, incluso como una forma de solventar dudas, como es el caso de los vídeos de formato “Cómo lo hago”, o para verificar rápidamente un conocimiento.

Tan solo hay que imaginar el alcance positivo que esta herramienta podría tener en cursos online para la obtención de Certificados de Profesionalidad, en los que la mayoría de las veces el alumno ya está poniendo en práctica sus conocimientos en un puesto de trabajo.

Los centros que ofrecen formación online encuentran en el uso de vídeos muchas otras interesantes ventajas, en su mayoría técnicas. Los videos son compatibles con todos los teléfonos móviles actuales, son fáciles de implementar y son más accesibles.

Usar videos para el entrenamiento también permite instruir de la forma más efectiva y gráfica posible, a través del modo mostrar- hacer.

Los contenidos técnicos son en su mayoría difíciles de visualizar y comprender, pero el formato audiovisual de los vídeos permite demostrar las diferentes etapas de un proceso complejo, las partes de una máquina o cómo funciona un sistema.

 

Cómo aprovechar el Mobile Learning en las empresas

Si tu formación online corporativa aún le da la espalda al uso del móvil, es hora de dar un giro de 180º.

El elearning se enriquece con una formación atractiva que continúa fuera de las paredes de la empresa.

Más del 50% de los adultos utiliza durante el día su teléfono móvil para jugar.

Ofrecer información audiovisual de interés sobre su área de trabajo o profesión relacionada con los objetivos de la empresa, puede ser compatible con esos espacios de ocio y fortalecer los conocimientos y competencias claves para la organización.

La capacitación continua es esencial para conseguir ser más competitivos, y los smartphones y dispositivos móviles son nuestros principales aliados.

No se trata de hacer elearning corporativo a través de la tecnología móvil, sino de estimular la curiosidad y la capacidad de experimentación de los trabajadores, proporcionar contenidos disponibles que generen valor y mantengan entrenadas las habilidades de resolución de problemas.

Las empresas deben poner su lupa en cómo las personas aprenden, más que en la forma en que se enseña. Conocer qué hacen los trabajadores, en qué y cómo gastan su tiempo, ofrece oportunidades de enseñanza-aprendizaje más propicias.

De esta manera, las compañías pueden proporcionar contenidos de interés que puedan realmente ser útiles a sus empleados.

Facilitar experiencias más libres y estimular formaciones más fluidas que puedan realizarse en cualquier momento o lugar es una manera de asegurar el éxito de la capacitación continua.

Si todavía crees que el móvil es solo un distractor y una amenaza para el trabajo, debes reconsiderar poner esta útil herramienta a tu favor, a través de su aplicación en cursos online, formación online o capacitación continua necesaria para asegurar la tan vital competitividad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)