Se suele pensar que estar en paro supone tener mucho tiempo libre.

Pero no vale quedarse de brazos cruzados cuando es posible aprovechar este periodo en formarse.

Sin embargo, menos del 20% de los desempleados ha decidido iniciar un curso de formación al mismo tiempo que realiza una búsqueda de empleo.

La mayoría de los que se han motivado a realizar cursos son personas en situación de paro o desempleo con un alto nivel de formación, mientras que los parados con menos cualificación que aprovecharon este tiempo para formarse, son la fracción más pequeña de la tarta.

Aunque las personas escogen volver a estudiar por muchos motivos, esta realidad muestra que los parados con estudios superiores podrían valoran más la oportunidad de formarse, están más conscientes de la importancia de reinventarse de cara al ámbito laboral, y encuentran en la actualización profesional una gran ventana de oportunidades.

Paro - Búsqueda de empleo

¿Formarse asegura encontrar empleo?

En España, se conjuga la complejidad del sistema educativo con las altas tasas de paro.

Se observa un elevado abandono prematuro de los estudios y fracaso escolar, una gran porción de la población adulta con baja cualificación, escasez de recurso humano con formación intermedia y un desconocimiento elevado acerca de las formaciones en alternancia entre empresa y centro formativo.

En cuanto, al mercado laboral, el paro se refleja de larga duración y especialmente alto en los jóvenes.

La mayoría de las compañías son fundamentalmente pymes basadas en sectores como la construcción y el turismo que no aportan todo el valor añadido esperado, en combinación con una ínfima inversión privada en investigación y desarrollo.

Es fácil darse cuenta que el mercado laboral está integrado por un universo con baja cualificación, con alta concentración del paro en individuos con baja cualificación o una tasa elevada de sobrecualificación, que se encuentra entre una de las más altas de Europa.

Pareciera que para la mayoría solo existe una vía para conseguir un empleo: la universidad.

Pero, se ha demostrado que la formación profesional y las certificaciones profesionales posibilitan una mayor empleabilidad.

Las personas ven erradamente en la FP y en la formación para el empleo un tipo de estudio para los que no pudieron lograr entrar a la universidad.

NADA MÁS EQUIVOCADO.

Los jóvenes que se forman a partir de la formación profesional y formación para el empleo tienen contacto directo desde el inicio con el mercado laboral.

Los contactos y convenios con empresas presentan una oportunidad de oro para que los alumnos puedan hacer sus prácticas mientras estudian.

En Alemania, la formación profesional se ha convertido en un modelo educativo exitoso, que permitió fomentar el empleo joven y disminuir las tasas de desempleo.

(Ver post anterior «Diferencias entre certificado de profesionalidad y formación profesional«)

Ciertamente, el foco debe estar en invertir en educación, tanto en Formación Profesional Reglada, que depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, como en Formación para el Empleo, que está relacionada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las Comunidades Autónomas.

En el ámbito empresarial es esencial promover más puestos de trabajo de mayor calificación y que estén relacionados eficazmente con el sistema educativo y económico del país.

En concreto, también deben valorarse las competencias técnicas y las transversales como la gestión de proyectos y de profesionales, las habilidades de dirección, comunicativas, de adaptación y de empatía y la responsabilidad social, el conocimiento de idiomas.

La formación subvencionada, cursos gratuitos o de bajo coste, que forman parte de la de Formación Profesional para el Empleo (FPE), proporcionan formación centrada en las competencias técnicas y transversales al instruir a las personas para el trabajo.

Además, les permite actualizar sus competencias y habilidades para determinados oficios y otorgarles conocimientos aplicados a su labor profesional.

Las personas formadas bajo esta modalidad con mucha seguridad son seleccionadas por las empresas como mano de obra cualificada y actualizada en desempeño de sus labores.

paro - Formarse para encontrar empleo

Estar en paro es el tiempo ideal para formarse

Quedar desempleado ofrece una oportunidad para revisar nuestro camino profesional o laboral, para actualizarse y para mejorar nuestras competencias profesionales.

Es una situación complicada, pero que puede abrir nuevas puertas cuando se invierte en formación.

Te ofrecemos algunos aspectos a tomar en consideración para aprovechar la oportunidad de formarte durante este periodo:

  1. HACIA DÓNDE QUIERES DIRIGIRTE:
    Evita que en tu currículum se visualicen cursos de todas las especialidades, que no siguen una línea concreta.
    Investiga qué demandan las empresas para el puesto para el que estás formado y que es de tu interés.

    Nunca hagas un curso por el que no estás interesado aunque te digan que tiene mucha salida o un amigo te lo recomiende.

    Lo más importante es sentirte motivado y por tanto formarse en algo que realmente te atrae.

    Eso sí, dentro de lo que te gusta, busca destacar y diferenciarte, formándote en aquello que pocos hacen.

  2. INFÓRMATE BIEN:
    Investiga qué programas utilizan las empresas ahora, qué suelen buscar en un candidato durante los procesos de selección, cuáles son los cursos que dentro de tu área o sector de interés tienen más salida laboral y qué formación podría agregarte valor.

    Acude a tu oficina de empleo o a los centros de formación, si tienes inquietudes.

    Si estás desactualizado en materia de informática, piensa en formarte en tecnología.
    No es un secreto para nadie que la tendencia es que todo sea telemático y a través de los dispositivos móviles.
    Otra opción es aprender otro idioma, algo que siempre es un plus.

  3. VALORA LOS COSTOS
    Hay una gran variedad de oferta formativa, tanto de cursos gratuitos como con coste, de diferentes niveles de especialización, modalidades y temáticas.

    Si estás desempleado te conviene saber que existen muchos cursos con cero coste para ti que pueden aportar mucho a tu formación y actualización profesional.

    Este es el caso de los cursos subvencionados oficiales ofertados por diferentes organismos como el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), las Consejerías de empleo de cada comunidad autonómica y los propios centros de formación como FO&CO Consultores.
    Estos están dirigidos a cualquier persona, esté activa laboralmente o no, independientemente de su edad, y se puede acceder a ellos, si se reúne los requisitos.

    En su mayoría, a través de estas formaciones se obtienen certificados de profesionalidad, es decir, acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Puedes conocer el catálogo de cursos gratis subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se imparte a distancia en todo el país.
    Consulta la oferta formativa en https://fococonsultores.es/

  4. REVISA LOS REQUISITOS
    Los requisitos de acceso para cada curso pueden variar según la entidad o institución que ofrece el curso.
    En ellos se admite como prioridad a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como las mujeres, los mayores de 45 años, los menores de 30 años, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, con estudios mínimos o con baja cualificación académica.

    Por otro lado, para acceder a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 1 no se exigen otros requisitos.

    Para el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 se requiere poseer título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3 se necesita el título de Bachiller.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

 

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)