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Las redes sociales han evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad. Han pasado de ser herramientas para comunicarse y compartir con amigos y familiares, para convertirse en un instrumento de gran ayuda para la selección de personal y en una fuente de nuevas oportunidades profesionales y laborales.

Las personas siguen a sus marcas favoritas en internet y se vinculan con contenido relacionado a sus áreas de interés, tanto personales como profesionales.

De igual forma, mantienen contacto con compañeros del sector al que se dedican y se mantienen actualizadas sobre las novedades relacionadas con su formación u oficio, lo que transforma a las redes en una valiosa alternativa para encontrar empleo.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN SE BENEFICIAN DE ESTA REALIDAD

Se han dado cuenta de que los usuarios que siguen con entusiasmo su marca en las redes sociales son, muchas veces, los perfiles que están buscando.

 

De esta manera, el vínculo entre las marcas y sus seguidores a través de las redes sociales parece fortalecerse a través de una sólida estrategia de captación de talentos.

LO QUE LAS REDES SOCIALES DICEN DE TI

 

seleccion de personal en redes sociales

Las redes sociales se consolidan como aliadas entre las compañías y los candidatos. No solo porque los profesionales busquen empleo a través de ellas, o las empresas puedan ofertar puestos de trabajo acordes con ciertos perfiles.

Sino porque las redes sociales permiten conocer a la persona que hay detrás de ese profesional.

Las habilidades o aptitudes adquiridas, la experiencia laboral en un sector, el vínculo con otros profesionales y amigos, así como la publicación de contenidos adecuados son observadas por las empresas en las redes antes de la entrevista de trabajo y durante el proceso de selección de posibles recursos humanos.

En el momento de escoger un candidato, las organizaciones toman en cuenta la coherencia y la honestidad que existe entre lo que la persona quiere mostrar a la empresa y cómo se desenvuelve en su vida digital.

Sobre todo, se enfocan en seleccionar a individuos con un perfil constructivo, evitando a aquellos con conductas violentas o destructivas.

Como es lógico, las conductas inapropiadas relacionadas con cualquier tipo de violencia o discriminación, el alcohol, el sexo o las drogas suelen menoscabar la imagen y reputación de quienes pretenden obtener alguna oportunidad laboral.

Hay otros aspectos interesantes observados en las redes sociales de los candidatos, que parecen tener valor para las empresas.

Los contenidos relacionados fuertemente con la política, la escritura de contenidos con faltas de ortografía y no usar realmente de forma activa las redes sociales son actitudes valoradas negativamente.

 

Entonces, ¿en qué cualidades se fijan las empresas cuando revisan las redes sociales?

Una importante empresa de recursos humanos y captación de talento afirma que el 88% de las compañías confirma que revisa la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las usan para captar talento.

Las redes sociales, en conjunto con los portales de empleo y las páginas web son las herramientas más frecuentemente utilizadas por las empresas para la selección de personal.

El portal LinkedIn es el preferido para comunicarse directamente con los candidatos, seguido de Facebook para conocer más de cerca a las personas.

Por su parte, los profesionales también consideran a LinkedIn como su favorito para encontrar empleo, luego de Facebook y Google+.

Twitter e Instagram son las redes que finalizan la lista, con un uso menor relacionado con lo profesional, respecto a las anteriores.

Para que las redes sociales sean aliadas a la hora de obtener un contrato, deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. DATOS ACTUALIZADOS: la trayectoria profesional, las habilidades o capacidades adquiridas, y los años de experiencia en un sector laboral son tres aspectos fundamentales. Los candidatos a cualquier posición de trabajo deben garantizar que los datos relacionados con estos aspectos estén actualizados y expresados.
  2. PERFIL PÚBLICO: los perfiles en las redes construyen una marca personal. Si el perfil es público, cualquier empresa puede acceder y conocer las cualidades y aptitudes de ese profesional.
    En un mercado laboral tan competitivo, diferenciarse y darse a conocer puede tener una valiosa recompensa.
  3. IDENTIDAD DIGITAL: en sectores como el marketing, la comunicación, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, tener una identidad digital al día de la forma adecuada resulta esencial para hacerse con un puesto de trabajo.
  4. CUIDA LA HUELLA DIGITAL: lo que se publica en las redes crea una huella digital, las pistas que deja el contenido publicado en el pasado puede atentar contra la reputación.
  5. ESCOGE REDES PARA LO PROFESIONAL: seleccionar las redes por su capacidad para demostrar las capacidades laborales es fundamental. Algunas pueden ser más idóneas que otras.
    También es importante tomar en cuenta cuál es la mejor para crear una red de contactos en el sector que concierne.
  6. INTERACTUAR CON INFLUENCERS Y EMPRESAS DEL SECTOR:Interactuar con influencers y empresas del sector: seguir a las marcas de las empresas y a personalidades relacionadas con la profesión u oficio permite crear un vínculo que puede dar frutos para futuras oportunidades laborales.
  7. INNOVACIÓN: las redes sociales pueden ser otra forma de presentar el resumen curricular mediante la exposición de logros, habilidades y conocimientos como una forma de diferenciarse del resto.

Selección de Personal - FO&CO Consultores

¿Selección de personal por redes sociales?

Las nuevas tecnologías son parte importante de la sociedad actual.

A pesar de ello, la mayoría de las empresas aún no se sienten a gusto al llevar los procesos de selección de personal mediante el solo uso de las redes sociales.

Aunque no lo parece, el número de candidatos que utiliza las redes sociales para la búsqueda de empleo se ha reducido, así como las empresas que las usan para contratar a los profesionales.

Más que usarlas para captar talento, las empresas apuestan por las redes sociales como un complemento de la selección de personal, una forma de conocer más acerca de los candidatos y descubrir si sus perfiles son los más adecuados.

De igual forma, el uso de redes es polémico y los candidatos exigen cada vez más privacidad en el tratamiento de sus datos y perfiles.

El que un profesional interactúe activamente en las redes sociales o tenga una determinada cantidad de contactos no debe ser decisivo para su contratación.

Las empresas también encuentran difícil usar las redes para seleccionar a los profesionales que necesitan.

Aunque aportan una mayor transparencia y acceso a la información, personal y profesional de los candidatos, y facilitan una comunicación rápida y directa, las redes funcionan más como un filtro que como una herramienta de búsqueda de talento.

Al parecer, las redes sociales ayudan a quien busca empleo a contactar con su sector profesional, demostrar y explicar sus competencias profesionales, logros alcanzados y trabajos.

Sin embargo, para muchos empleadores pueden carecer de fiabilidad frente a las propias entrevistas de trabajo, las pruebas aptitudinales, la entrega de un portafolio o la revisión de un blog profesional.

 

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