Seguramente has escuchado hablar de plataformas LMS y quizás te sorprenda saber qué se trata de otras de las formas en que se conocen a las plataformas e-learning, de aprendizaje virtual, online o para teleformaciones.

 

¿Conoces las plataformas LMS o Learning Management System?

Las plataformas e-learning, también denominadas Learning Management System (LMS), por sus siglas en inglés, son sistemas de gestión de aprendizaje que se llevan a cabo en un espacio virtual que facilita la capacitación de personas a distancia, tanto de forma particular como para empresas e instituciones educativas.

Se trata de un tipo de software, que se instala generalmente en un servidor web, que ofrece la oportunidad de crear un campus virtual para la formación online.

En las aulas o campus virtuales se lleva a cabo la interacción entre docentes y alumnos, y entre los mismos estudiantes; así como la realización de foros, chats, actividades interactivas, evaluaciones, intercambio de archivos, y una variedad oferta de recursos educativos.

Las plataformas e learning, plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje son la base tecnológica actual de la mayoría de las formaciones.

Su desarrollo y empleo ha transformado los espacios de enseñanza, tanto los tradicionales como los virtuales, por su importante aporte como herramienta en la mejora y enriquecimiento del aprendizaje, una tarea altamente compleja.

LMS - plataformas elearning

 

Beneficios y ventajas de las plataformas online para el aprendizaje

El principal objetivo de una plataforma e-learning es posibilitar la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, en el que tutores y alumnos puedan interactuar durante el proceso de formación.

Usar el lenguaje adecuado en la creación de los contenidos y un diseño fácil, intuitivo y flexible constituyen elementos determinantes en el éxito de una plataforma e-learning.

Las plataformas online que posibilitan una formación e-learning, como ya comentamos en otro post (Características, tipos y plataformas elearning más utilizadas), proporcionan múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

  • La capacitación flexible y económica.
  • El empleo de herramientas tecnológicas para reducir tiempo de desplazamiento y distancias geográficas.
  • La posibilidad de un aprendizaje constante a través de la fluida interacción entre profesores y estudiantes.
  • Requerimientos de mínimos conocimientos para su fácil manejo y libertad en el ritmo de autoaprendizaje.

 

Las LMS pueden funcionar perfectamente para complementar la formación presencial tanto para un colegio o una universidad, como para efectuar una formación completamente online para los trabajadores de una empresa o para el público en general.

Se adaptan a los requerimientos de la actividad formativa y de personas e instituciones, y suponen un importante ahorro en tiempo y recursos económicos.

 

Funciones principales de las plataformas LMS

Aunque cada plataforma posee sus propios recursos, las herramientas incluidas en las plataformas LMS permiten, generalmente, realizar cinco funciones principales:

plataformas e-learning

La administración del espacio virtual: esta función facilita las operaciones de gestión de usuarios como altas, modificaciones, eliminado, lista de clase o curso, definición de roles, control y seguimiento del acceso, entre otras.
De igual forma, permite la configuración del formato de la plantilla, la incorporación de partes nuevas o la eliminación de alguna de ellas, así como la definición de los criterios que permiten la visibilidad de los recursos que incluye la plataforma.

plataformas e-learning

La comunicación de los participantes: éstas facilitan la interacción entre docentes y alumnos, y entre los propios estudiantes, a través del correo electrónico, foros, calendario y notificaciones; o de chats o pizarra electrónica.

plataformas e-learning

La gestión de contenidos: las plataformas e-Learning poseen un sistema de almacenamiento y gestión de archivos, mediante el cual se pueden llevar a cabo distintas operaciones básicas como su visualización, organización en carpetas y subcarpetas, su copiado y pegado, eliminación, su compresión, carga y descarga.
El sistema dispone de publicación organizada y selectiva de los contenidos, y algunos inclusive permiten la creación básica de contenidos.

plataformas e-learning

La gestión del trabajo en grupos: proporcionan mecanismos para efectuar operaciones de alta de usuarios, modificación o eliminación en los grupos y la creación de escenarios virtuales que posibilitan el trabajo colaborativo, como el intercambio de archivos, la publicación de los contenidos, foros o chats privados para cada grupo.

plataformas e-learning

El seguimiento y evaluación: a través de esta función se crean, editan y realizan las evaluaciones, la autocorrección o la corrección, la calificación y publicación de calificaciones y la visualización de los resultados y el progreso obtenido por cada participante.

 

¿Plataformas e-learning libres o de código abierto, o plataformas comerciales?

En un post anterior (Características, tipos y plataformas elearning más utilizadas), señalamos que actualmente existen dos tipos de plataformas e Learning: las libres o de código abierto y las plataformas comerciales, que ofrecen varias posibilidades de pago.

Repasemos brevemente de qué se tratan:

PLATAFORMAS E-LEARNING DE CÓDIGO ABIERTO

Son un tipo de software diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente.

Su licencia es del dominio público.

Aunque se usan y distribuyen libremente, puede requerirse invertir algo para su mantenimiento, o contratar personal cualificado para su instalación o actualización.

Este es el caso de Moodle, la plataforma de formación online con código abierto, que hoy por hoy cuenta con más reputación y es la más utilizada por universidades, centros de formación y empresas, preferida por su interfaz sencilla.

Chamilo, Canvas, Sakai o los LMS para WordPress, son algunas otras de las plataformas libres o de código abierto.

En el caso de Chamilo, aunque pareciera más difícil de instalar que Moodle, no posee una red tan extensa de usuarios como Moodle, y no se encuentran tantas referencias y experiencias sobre su plataforma de aprendizaje en foros y comunidades.

En cuanto a Canvas, lo que realmente la diferencia de otras plataformas de código abierto es que funciona completamente en la nube y no es necesario alojarla en ningún servidor.

Sakai, por su parte, posee un sistema que no es tan fácil de usar como el de Moodle por ejemplo, pero añade herramientas para el desarrollo de contenidos en un ambiente de aprendizaje e interacción.

Y para quienes usan WordPress, es posible instalar un complemento o plugin que transforma la web en una plataforma para el aprendizaje; algunos de ellos son LearnDash, Good LMS, LearnPress, entre otros similares.

PLATAFORMAS ONLINE COMERCIALES

Estas no poseen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso. Incluyen dos modalidades según las posibilidades de pago:

    • Plataformas e-learning de pago por uso en la nube

      Se trata de una de una de las alternativas más usadas últimamente.

      El suscriptor paga en función del uso que le va a dar a la plataforma, del número de usuarios activos, cursos o módulos, entre otros.

    • Plataformas e-learning de pago por licencia

      En este caso, el suscriptor paga por el uso de la plataforma por un tiempo determinado.

      Durante ese tiempo, puede utilizar la plataforma para un número ilimitado de usuarios, cursos y módulos.

      Algunas de las plataformas de pago disponibles son eDucativa, FirstClass, Saba, NEO LMS y Black Board.

      En eDucativa, la plataforma es sencilla y es una alternativa de LMS comercial bastante accesible frente a otras.

      Por su parte, Saba Learning Suite, por su nombre completo, también ofrece una plataforma muy completa para llevar a cabo sobre todo el seguimiento del aprendizaje.

      FirstClass, está pensada para un uso más profesional por su coste, pero se usa en la nube y se adapta a todo tipo de dispositivos, mientras que NEO LMS es muy sencilla de utilizar, no requiere instalación y hasta alumnos de primaria pueden manejarla pues no requiere conocimientos de programación.

      Finalmente, BlackBoard es, actualmente, una de las plataformas de pago más conocida y usada porque permite una buena experiencia de usuario, aunque Moodle sigue siendo más fácil de usar y además tiene el plus de ser libre.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

 

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)