Seleccionar página

Tanto si eres una persona activa en el mercado laboral o en situación actual de desempleo, seguramente te has preguntado cómo mejorar tus habilidades, reinventarte, ser más competitivo y abrirte nuevas oportunidades en el ámbito laboral. Los cursos subvencionados que impulsa el sector público, las organizaciones empresariales y sindicales, así como los propios centros de formación, apoyan la mejora de las condiciones sociales y laborales.

Éstos ofrecen formación subvencionada, una estupenda herramienta para crecer profesionalmente, mejorar el currículum y conseguir el interés de los empleadores y buscadores de talento, si no se dispone de recursos económicos suficientes para efectuar otro tipo de formación o si se quiere conocer mejor un área laboral en concreto antes de invertir más.

Se trata de los cursos gratuitos que frecuentemente vemos anunciados en páginas de internet y distintos medios, a los que se puede acceder libremente si se cumple con los requisitos.

Formación para el empleo

En España, la formación profesional está dividida en: Formación Profesional Reglada, que depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, y Formación para el Empleo, que está relacionada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las Comunidades Autónomas.

Los cursos subvencionados forman parte de la de Formación Profesional para el Empleo (FPE), es decir, se trata de formación No Reglada que no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Son gestionados en lo estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de la Fundación Tripartita y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma y las Consejerías de Empleo.

cursos subvencionados para trabajadores y desempleados

El objetivo de proporcionar este tipo de formación es capacitar a las personas para el trabajo, actualizar sus competencias para determinados oficios y ofrecer conocimientos a ser aplicados en su labor profesional.

Las personas que se forman bajo esta modalidad son seleccionadas por Recursos Humanos al ser mano de obra cualificada y actualizada en sus habilidades y destrezas, y con seguridad aportarán a la empresa con su desempeño.

Ciertamente, aunque la Formación No Reglada no siempre permite obtener un título oficial, ésta sirve para especializarse y obtener más herramientas para conseguir un empleo. De esta manera, los cursos que ofrece esta formación otorgan títulos con validez curricular.

La Formación Profesional para el Empleo es formación subvencionada a partir de la cuota de la formación profesional de los trabajadores, los fondos del Estado y el Fondo Social Europeo.

Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo con carácter gratuito para los beneficiarios:

  • Formación para trabajadores activos: cursos gratuitos estatales o sectoriales para las personas que se encuentran trabajando
  • Formación para desempleados: cursos gratuitos que permiten adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para acceder a un empleo.
    A través de ellos, las personas también consiguen experiencia laboral a partir de prácticas en empresas. En esta formación se incluyen también los cursos para Garantía Juvenil.

cursos subvencionados - Formación subvencionada para trabajadores y desempleados

¿Cómo disfruto de cursos de formación gratis o subvencionados?

Al ser cursos subvencionados por diferentes organismos, su coste es cero o muy reducido en comparación con su coste real.

Es habitual que la formación subvencionada se oferte a partir de convocatorias publicadas por el gobierno central y los autonómicos.

Cualquier persona tiene derecho a recibir formación a través de esta vía, pero debe reunir los requisitos que indica cada convocatoria.

Para inscribirse en los cursos es indispensable presentar fotocopia del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social, además de la constancia de demanda de empleo o la fotocopia de la última nómina si se está trabajando y, si es autónomo, fotocopia del último recibo.

En líneas generales, los cursos a los que se puede acceder de forma subvencionada deben buscarse en la comunidad autonómica en la que se reside o trabaja en el sector de la actividad a la que pertenece el curso, aunque, en algunas ocasiones, las formaciones son intersectoriales, es decir, integran a dos o más sectores.

Los requisitos de acceso varían según la entidad o institución que oferta el curso subvencionado en cuestión.

En algunas de ellas se prioriza el acceso a un determinado perfil de candidatos.

Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) admite inicialmente en este tipo de cursos subvencionados a aquellas personas que presentan actualmente mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, como las mujeres, los mayores de 45 años, los menores de 30 años, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, con estudios mínimos o con baja cualificación académica.

En el caso del trabajador desempleado, se prevé la concesión de becas y ayudas adicionales para realizar los cursos, relativas a manutención, desplazamiento y necesidades especiales por discapacidad.

Como norma general, es posible realizar más de un curso subvencionado al mismo tiempo, pero en algunas oportunidades las entidades efectúan un estudio previo sobre cada caso en particular.

 

¿Cómo son los cursos subvencionados?

Existen muchos tipos de cursos subvencionados, pero los formatos más comunes son:

  • CURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE: el curso se efectúa de forma totalmente autónoma por parte del alumno, sin seguimiento ni asesoramiento de un centro o institución
  • CURSOS CON UN SEGUIMIENTO: el centro o entidad que imparte el curso hace seguimiento y orienta al alumno durante el desarrollo del curso.
    El seguimiento puede ser distinto dependiendo del tipo de curso y de la institución, pero siempre ofrece un tutor que resuelve las inquietudes que puedan presentarse en el curso.

Los certificados que se obtienen con los cursos subvencionados también pueden ser de muchos tipos.

Algunos permiten la obtención de un título oficial u homologado, como son los Certificados de Profesionalidad, otros proporcionan un certificado propio del centro o entidad que lo imparte o, en algunos casos, solo se entrega un certificado de asistencia.

Antes de tomar la decisión de llevar a cabo un curso subvencionado, es recomendable conocer sus características, temario, tiempo de dedicación, y la titulación que se obtendrá al finalizar, entre otros aspectos.

De esta manera, se estará garantizando cubrir las expectativas y aprovechar al máximo el esfuerzo que supone formarse.

Los cursos subvencionados para trabajadores y desempleados abarcan diversidad de temas, tanto en modalidad telemática u online como presencial.

Algunas de las temáticas más atractivas en la actualidad son la ofimática o los cursos sobre software y aplicaciones tecnológicas, la atención sociosanitaria de personas dependientes , la prevención de riesgos, todo lo relacionado con la logística, y los idiomas, entre otras opciones.

En el caso de ser formación presencial, el centro de formación dispone de ordenadores y de todo el material necesario para realizar el curso.

En el caso de ser formación online , el alumno debe poseer acceso a un ordenador con conexión a internet.

Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los cursos subvencionados, se realizan evaluaciones de formación continua, y el diploma se entrega si se completa al menos el 75% de asistencia, o de horas de formación en el caso de e-learning, y el 100% de las actividades propuestas.

 

Las formaciones subvencionadas en el currículum

cursos subvencionados curriculumUna de las inquietudes más frecuentes acerca de la formación subvencionada es si ésta realmente aporta valor al currículum.

La formación No Reglada se centra en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias necesarias para efectuar un trabajo específico.

En el currículum, la información sobre los cursos subvencionados efectuados debe incorporarse en el apartado Formación, haciendo la distinción entre Formación Académica o Reglada, y la Formación Complementaria, es decir, los cursos o especializaciones realizados a partir de formación No Reglada.

Siempre se debe especificar el centro en el que se realizó la formación, el año, las horas si se trata de cursos y la titulación obtenida.

También es muy conveniente incluir las competencias adquiridas a partir del curso realizado.

 

¿Cómo me entero de los cursos subvencionados?

Para encontrar más información sobre cursos subvencionados, pueden visitarse las siguientes páginas web:

FO&CO Consultores

Visita el catálogo de cursos gratis, subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destinados a trabajadores y autónomos de todo el país y del sector Sociosanitario.La formación gratuita se basa en casos prácticos a la vanguardia del mercado laboral actual y está acreditada oficialmente.

 

Servicio Público de Empleo estatal (SEPE)

Ofrece información amplia sobre formación subvencionada.
Los candidatos deben estar inscritos en el servicio de empleo de su comunidad autónoma para acceder a los cursos.

 

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) Fundación Tripartita

Impulsa y coordina la ejecución de políticas públicas en materia de Formación Profesional, en lo que se refiere al empleo y a las relaciones laborales.
Puede conocerse más sobre formación subvencionada en su mapa de convocatorias.

 

Consejerías de Trabajo

En cuanto a la Formación subvencionada autonómica o local, pueden visitarse las páginas de las Consejerías de Trabajo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)