¿Estas pensando en formarte y no sabes que hacer?. Buscas una formación práctica y profesionalizadora. Te contamos las salida profesional de los Certificados de Profesionalidad.

El mercado laboral cada día es más competitivo. Es una evidencia que las empresas exigen mayores competencias que hace unos años, sobre todo en profesiones en las que tradicionalmente no se ha exigido una titulación. Por esta razón, la salida profesional de los Certificados de Profesionalidad se ha visto incrementada para aquellas personas con profesiones muy prácticas.

Regulados por el Real Decreto 34/2008, los Certificados de Profesionalidad son una herramienta que acreditan, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad identificada en el mercado de trabajo.

El contexto en el que se enmarcan viene determinado por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, por lo que son reconocidos por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos correspondientes a los títulos de Formación Profesional.

 

La salida profesional de los Certificados de Profesionalidad y el por qué lo demandan las empresas

 
¿Qué personas incorporamos a la empresa?, ¿Cuáles son los mejores candidatos para cubrir nuestras vacantes?

Estas son algunas de las dudas que las organizaciones se plantean a diario, sobre todo cuando se intentan buscar las competencias clave que las llevarán a competir con el resto de empresas en el mercado. En este sentido, la adaptación y formación de los equipos es muy importante para las empresas.

La competencia cada día es más fuerte y las empresas buscan profesionales cualificados para poder desempeñar un puesto de trabajo. Hace algunos años encontrar un trabajo de peón de almacén, administrativo o camarero, era relativamente fácil sin tener estudios. Hoy en día esto es impensable, las empresas buscan perfiles con formación específica al trabajo a desarrollar.

En este sentido, los Certificados de Profesionalidad han cogido especial relevancia, su carácter profesional y práctico los han convertido en un título muy llamativo para los empresarios. Las empresas han visto grandes ventajas al contratar perfiles con este tipo de formación.

 

¿Por qué realizar Certificados de Profesionalidad te ayuda a conseguir un trabajo?

 
Estas son algunos de los beneficios que han llevado a las empresas a querer contratar personas acreditadas en un Certificado de Profesionalidad:

 

Felicidad en la empresa, que se traduce en fidelidad

La apuesta por la realización de Certificados de Profesionalidad garantiza el éxito de la compañía. Las personas quieren trabajar para empresas que invierten en desarrollo personal y profesional. Realizar cursos y formarse continuamente hace que los empleados se sientan valorados y su motivación incrementa sus ganas de quedarse trabajando en la compañía, dando lugar a la retención del talento.

 

Aumentan la confianza de la organización en sus equipos

Tener a empleados en plantilla que tienen su Certificados de Profesionalidad aumenta la tranquilidad para la empresa, ya que cada uno de ellos lleva a cabo sus tareas atendiendo a su especialización y eso provoca una mejora en la calidad del desarrollo de sus actividades.

 

Da a los clientes mayor seguridad en la empresa

Si el cliente percibe que los trabajadores de la empresa tienen confianza y seguridad en su trabajo y que, además, cumplen los más altos estándares profesionales, se sentirán mucho mejor y más satisfechos.

 

Aumenta la productividad

Los Certificados de Profesionalidad preparan a los trabajadores para afrontar todos los retos que aparecen a diario. Además, les enseñan a valorar y a sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías, entendiendo su gran impacto en el trabajo actual y en el trabajo del futuro. Ante los cambios, cuando los empleados con certificado llevan a cabo sus tareas junto con otros, sin certificado, su presencia, su formación y su praxis ayuda a incrementar la productividad de toda la plantilla.

 

Salida profesional de los Certificados de Profesionalidad: ¿Qué sectores tienen mayor demanda

 
Existen muchas áreas profesionales y Certificados de Profesionalidad, no obstante, los tres sectores más demandados a la hora de obtener un Certificado de Profesionalidad son los siguientes:

 

Sector Socionsanitario

Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

La Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia establece la necesidad de tener un Certificado de Profesionalidad que acredite las competencias laborales para todo el personal sociosanitario. También a todo aquel que ejerza funciones de asistencia personal a personas en situación de dependencia. Es por esto que, todas las personas que quieran trabajar en este sector, tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para acreditarse en esta titulación si quieren seguir ejerciendo.

 

Hostelería y turismo

Certificado de Profesionalidad Operaciones básicas de cocina

La creciente solicitud de Certificados de Profesionalidad en este sector se deduce de la importancia y del gran impacto que tienen la hostelería y el turismo en nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Por todos es bien sabido, que el motor de nuestra economía es éste y desde hace años va calando la idea de que es imprescindible capacitar y formar a los recursos humanos que estén interesados en encontrar trabajo y mejorar dentro de esta área.

 

Administración y Gestión

Certificado de Profesionalidad Gestión Integrada de Recursos Humanos

De la misma manera que la hostelería generan muchos puestos de trabajo anuales, las profesiones de administración y gestión son necesarias en todas las empresas. En este sentido, cada vez más empresas que buscan perfiles que tengan una titulación de Certificado de Profesionalidad en esta familia profesional. Estas acreditaciones son muy prácticas y ofrecen una visión transversal de las tareas administrativas del día a día de una empresa. Por ello, las empresas, sobre todo pymes, suelen demandar personal con estas cualificaciones. Por las características de las empresas pequeñas, un perfil multidisciplinario suele ser muy interesante.

 

Datos de empleabilidad de los Certificados de Profesionalidad

 
El centro de estudios del mercado laboral y recursos humanos Randstad Research elaboró, en noviembre de 2017, un informe en el que analiza tanto la evolución del mercado laboral español, como la falta que tenemos de formación, como el impacto que tienen los Certificados de Profesionalidad y su nivel de empleabilidad.

Los datos más relevantes que se derivan de este documento indican que: >El 55,8% de los trabajadores con Certificados de Profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación.

  • La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen a los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo.
  • El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.
  • Los sectores con mayor salida profesional de los Certificados de Profesionalidad son: Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%) son los que mejor empleabilidad tienen.
  • Además, y en relación con la educación, la formación y el mercado de trabajo, se observan otro tipo de datos que, aunque no tratan directamente sobre los Certificados de Profesionalidad, si apuntan a la importancia de la formación y la obtención de un empleo.
  •  

    Nivel de cualificación de los Españoles relacionado con sus opciones de empleo

  • En España existe un nivel de cualificación insuficiente. De hecho, solo el 31,7% de los parados tienen estudios universitarios o de FP.
  • Las tasas de paro son fuertemente dependientes del nivel de estudios. Los trabajadores con estudios superiores ya cuentan con tasas de paro por debajo del 10%.
  •  
    Por tanto, se apunta a que “existe una clara necesidad de recualificación de los desempleados”. Y concluye que los Certificados de Profesionalidad “pueden ser una herramienta de recualificación, aumento de empleabilidad e inclusión”. De la misma manera, la salida profesional de los certificados de profesionalidad se ha visto incrementada en los últimos 2 años, y las estadísticas apuntan que durante los próximos años va a seguir en aumento.
     
     

    error

    ¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)