Impulsa tu currículum y certifica tu experiencia laboral
Si has trabajado por años en una profesión o bien te has formado para ejercer un oficio, no pierdas la oportunidad de obtener una acreditación oficial que reconozca tus competencias profesionales o bien las complemente de forma efectiva para darle un empujón a tu currículo laboral.
En este post te asesoramos sobre los pasos que debes seguir para conseguir un Certificado de Profesionalidad, un título oficial otorgado por el Ministerio de Empleo y las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas, que acredita el nivel de capacitación para llevar a cabo una determinada actividad laboral.
¿Cómo certifico mi experiencia y formación?
ORIÉNTATE
Cuando certificas tu formación o experiencia en un área laboral, realmente estás acreditando tus competencias profesionales, los conocimientos y las habilidades que te permiten desempeñar tu oficio o actividad profesional y que has adquirido a través de la vía de la formación o a partir de la experiencia.
Son este conjunto de competencias las que te proporcionan la cualificación profesional para determinado trabajo según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Es a través de los Certificados de Profesionalidad, por la vía de Empleo, que se acreditan oficialmente las Cualificaciones Profesionales de este Catálogo.
Ya sea porque se superen todos los módulos del Certificado de Profesionalidad o bien al completarse los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales que se han adquirido, mediante la experiencia laboral o mediante la formación no reglada.
Además del reconocimiento de las capacidades personales, la oportunidad de completar tu formación o poner en práctica tus conocimientos, aumentar la empleabilidad y la movilidad en el mercado laboral nacional y europeo.
Para acreditar tu formación o experiencia laboral debes asegurarte de cumplir con una serie de requisitos que te señalamos a continuación:
- Poseer la nacionalidad española.
- Contar con un certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, con una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
- Haber cumplido 18 años en el momento de realizar la inscripción, para acreditar competencias correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
-
Poseer experiencia laboral y/o formación vinculada a las competencias profesionales en las que te quieres certificar:
- Si acreditarás tu experiencia laboral, debes demostrar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años acontecidos antes de realizarse la convocatoria.Para las Unidades de Competencia de nivel I, se requerirán solo 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
- Si lo que deseas es acreditar tu formación, debes demostrar al menos una capacitación de 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la convocatoria. En el caso de las Unidades de Competencia de nivel I, se necesitarán al menos 200 horas.Si las formaciones relacionadas con las competencias a acreditar son inferiores en duración deberá mostrarse la justificación.
Si tienes inquietudes o dudas sobre cuál es tu experiencia o formación relacionada con las competencias a acreditar, puedes asesorarte a través de la página del Servicio estatal de Empleo (SEPE), haciendo clic aquí.
Encontrarás una aplicación en línea que te ayudará a determinar mediante algunas preguntas lo que has aprendido en tu trabajo o labor y qué es susceptible de acreditar.
Es importante que tomes en cuenta que no toda la experiencia laboral, ni todas las formaciones tienen la posibilidad de ser acreditadas, pues deben estar incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
INFÓRMATE DE LAS CONVOCATORIAS
En la página del SEPE puedes acceder a información sobre las convocatorias en todo el territorio nacional para obtener las acreditaciones haciendo clic aquí.
PARTICIPA EN EL PROCESO DE ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Si participas en las convocatorias nacionales para certificar la formación y experiencia laboral, iniciarás en un proceso de asesoramiento, evaluación y acreditación de tus competencias, que es coordinado y regulado por Ministerio de Empleo y las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas.
Revisaremos que ofrece cada una de las etapas de este proceso:
ETAPA DE ASESORAMIENTO
En esta etapa se orienta a los profesionales al completar el siguiente cuestionario de autoevaluación si antes no lo han efectuado.
De igual forma se revisa su historial profesional y formativo para contrastarlo con el Catálogo de Cualificaciones Profesionales.
Con base en la información obtenida, se completa la documentación para generar un expediente de competencias que incluye en CV y otras evidencias de formación y trayectoria profesional.
Luego de ello es posible emitir un informe que establece la conveniencia o no de continuar hacia la fase de evaluación.
Si decides seguir adelante con el proceso, se indica qué formación complementaria se requiere para acreditar las competencias y los centros en las que la imparten.
ETAPA DE EVALUACIÓN
Una comisión valora el expediente o dossier de competencias generado así como el informe que se obtuvo de la fase de asesoramiento.
A partir de ello se puede planificar una evaluación adecuada en la que se demostrarán las competencias profesionales.
Una vez que se realiza la evaluación y se informan sus resultados, si no se obtiene directa la acreditación se diseñará un Plan de Formación personalizado.
Dicho plan se enfocará en aquellas competencias que se necesitarán robustecer para acreditarlas en próximas convocatorias o bien la posibilidad de efectuar una formación para recibir un Certificado de Profesionalidad o título de Formación Profesional.
La opción de obtener un Certificado de profesionalidad actualmente es de las más demandadas en vista de sus beneficios.
El divorcio de la FP y el mercado laboral
Se trata de formaciones profesionales que ofrecen un vínculo auténtico con la realidad laboral y de forma rápida y flexible complementa la preparación de los profesionales frente a un demandante mercado laboral.
En FO&CO Consultores proporcionamos asesoría si se desea obtener un Certificado de Profesionalidad y conocer el catálogo de cursos gratis subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se imparte en teleformación en todo el país.
FASE DE ACREDITACIÓN
Si se supera exitosamente el proceso de evaluación, se expide una acreditación parcial por cada una de las competencias o un Certificado de Profesionalidad si el profesional demuestra sus capacidades para todas las competencias evaluadas.
La administración educativa convalidará las formaciones relacionadas con cada competencia acreditada y la administración laboral corroborará que no se requiere más formación vinculada a las competencias acreditadas para ejercer ese determinado oficio o actividad laboral.
Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu currículum tradicional visita el siguiente post:
Consejos para poner a valer el currículum tradicional
Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉