Después de la realización de una evaluación del clima laboral y una vez analizados los resultados, es posible que nuestra empresa se encuentre con consecuencias no deseadas. La respuesta de los empleados no es la que la Dirección espera y desde el Departamento de Recursos Humanos se tienen que tomar medidas que ayuden a mejorar el ambiente entre los trabajadores y la dirección.

En este sentido, no hay que pensar que estamos ante una situación irreversible. Es el momento de plantearnos qué indicadores clave de medición del clima laboral analizados son los más débiles, e intentar que todo aquello que genera malestar o rechazo, termine o se reduzca significativamente.

Para empezar, hay que cambiar el chip y entender que toda “derrota” supone una oportunidad para mejorar nuestro liderazgo empresarial. El feedback o la retroalimentación se convierte, por tanto, en una herramienta muy importante en las organizaciones actuales y se tiene que desarrollar viendo sus consecuencias como algo constructivo. Además, este tipo de cuestionarios son clave para el desarrollo del talento humano ya que fortifican la productividad y la motivación dentro de la empresa, fomentando la interacción entre las diferentes integrantes de la compañía y mejorando la relación que existe entre todos ellos.

 

Cómo responder al feedback negativo de los empleados y provechar para mejorar la motivación laboral

 
Si nuestra empresa quiere seguir cosechando éxitos y quiere mantener su ventaja competitiva, debe tener los ojos bien abiertos y las orejas bien desarrolladas. Tiene que saber escuchar todo lo que los empleados dicen y opinan. Es necesario, además, identificar los matices de cada comentario y comprender sus valiosas características. Lo peor que se puede hacer es lo contrario, es decir, descartar las valoraciones o ignorarlas. De esta manera, no haremos más que empeorar el clima laboral.

Algunos de los consejos, para aprovechar la oportunidad de mejorar las habilidades de liderazgo y el clima laboral son:

 

Acepta la crítica de los empleados

Las críticas nunca sientan bien, y menos si estas provienen de personas que trabajan para ti, en tu organización. Pero hay que empezar a entender que forman parte del entorno laboral en el que trabajamos, que actúan dentro de una realidad totalmente normal en la corporación y lo que es más importante, rechazarlas o hacer como si no existieran, no hace que desaparezcan.

 

Tómate tu tiempo para responder a los trabajadores

Cuando se nos evalúa, incluso si es de manera constructiva para analizar el clima laboral, tenemos tendencia a sentirnos atacados personalmente. Nos ponemos a la defensiva, nos dejamos llevar por las emociones y podemos llegar a decir cosas que luego lamentamos.

Es por eso por lo que, si acabamos de recibir un gran número de comentarios negativos y no nos los esperábamos, hay que salir a caminar, ir al gimnasio o tomarnos tiempo para responder. De esa manera, se actúa de manera más civilizada y controlada.

 

No tengas miedo de admitir tus errores

Admitir nuestros errores y defectos nos hace humanos y nos hace parecer, ante nuestros empleados, personas cercanas y capaces de reconocer aquello en lo que nos equivocamos. Una vez aceptadas todas nuestras carencias, es necesario empezar a idear maneras de superar esos defectos y evite repetir errores.
Nadie va a arruinar tu vida

 

Nunca debes olvidar las críticas de los empleados si quieres mejorar el clima laboral

la retroalimentación negativa no es lo mismo que un ataque personal. De hecho, se necesitan agallas para que los empleados se comprometan a escribir o decir algo negativo sobre sus jefes. Cuando los empleados comparten comentarios negativos no esperan que te vayas a casa a llorar y a olvidar, sino que en realidad te hacen más fuerte y te ayudan a desarrollar tus habilidades.

como aceptar la opinión negativa de los empleados y mejorar el clima laboral

 

Demuestra que estás abierto a comentarios ante los empleados

Una cosa es solicitar comentarios y otra cosa es ser realmente receptivo a esos comentarios y estar dispuesto a hacer cambios como resultado de ello.

Después de recibir una evaluación negativa, hay que informar a los empleados de que se han escuchado sus demandas y de que se está dispuesto a hacer cambios para mejorar el equipo.

 

Sé curioso ante los comentarios de los empleados y aprovecha lo que te dicen

Si tras el feedback de nuestros empleados, necesitamos conversar con ellos en relación con algunos temas, hay que intentar ir a la raíz del malestar o del problema. Es conveniente profundizar en aquellas cosas que al trabajador le hacen responder negativamente en una encuesta de clima laboral. Discutir sobre estas situaciones que antes ni siquiera se podían debatir, permite resolver problemas que antes parecían irresolubles.

 

Fomenta la confianza para mejorar la motivación laboral

La base de esta retroalimentación es la confianza. Si desarrollamos estas recomendaciones, el empleado se va a sentir cada vez más a gusto y se crearán espacios de familiaridad que darán lugar a reflexión y cambio de una y otra parte. Si se tratan las cosas realmente importantes, habrá interacción entre la dirección y los trabajadores, aparecerá la responsabilidad y la bidireccionalidad en la ejecución de tareas y desarrollo de actividades y se llegará a tener unos mejores resultados. De esta manera, conseguimos que nuestro equipo se sienta mejor y más motivado.

 

Sé positivo ante un feedback negativo e intenta cambiaor la situación

Mantente positivo. Debes poner especial atención en no responder negativamente a ningún comentario y menos si éste proviene de alguien honesto, porque esto puede crear cierta animadversión y puede reducir la calidad de los argumentos de los empleados.

Es importante responder de manera agradable y entusiasta a cada uno de los trabajadores que ha participado en la encuesta para poder hacerlos conocedores de la importancia y el impacto del feedback en los resultados de la empresa.

Al construir relaciones de confianza, se accede fácilmente a las posiciones que puedan tener los empleados con relación a los diversos temas que preocupan a la compañía y si, además, se responde de manera positiva, se genera un clima laboral favorable que potencia la productividad y la implicación de todos en la compañía.

 

Nueva evaluación del clima y motivación laboral

Una vez realizada la primera evaluación, habiendo recibido tantos comentarios negativos y habiendo tomado las medidas necesarias para mejorar la situación en la empresa, es hora de solicitar un feedback más. Los grandes líderes entienden que, al igual que sus empleados, ellos mismos deben estar siempre trabajando y pensando en el presente y en el futuro. Por eso es importante seguir consultando a todos y cada uno de los integrantes de la organización.

 

Clima laboral y feedback, estrechamente relacionados

 
Laszlo Bock, en su libro La Nueva Fórmula del Trabajo, lo refleja perfectamente. Este autor, que fue responsable de la gestión de personas en Google, afirma que “pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana”.

Fomentar el buen clima laboral en la empresa es fundamental para que la compañía alcance los objetivos fijados en su estrategia. Es necesario que la compañía posibilite que el trabajador se desarrolle y crezca en entornos de libertad, autonomía y confianza. Los trabajadores tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y, para eso, no solo es necesario que despeñen correctamente sus funciones, si no que necesitan un líder que les motive, una empresa que sientan como propia, con orgullo, y un entorno agradable que les ilusione.

Para todo esto, la comunicación entre las diferentes jerarquías de la empresa es fundamental. Que en todo momento el trabajador se sienta escuchado, que se cuenta con él, que sienta que participa en la toma de decisiones, que forma parte del proyecto y un largo etc, es de vital importancia para la captación y retención del talento.

 

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