Cómo poner a valer el curriculum tradicional

Es un secreto a voces la cantidad de personas que están buscando empleo.

Día a día las empresas reciben centenares de currículos para una misma oferta.

Las altas tasas de desempleo compiten con la esperanza de conseguir un mejor puesto de trabajo.

La clave para lograr el trabajo con el que se sueña está en un curriculum vitae profesional que contenga la información que los empleadores necesitan y están esperando.

Un currículo bien escrito sorprenderá al departamento de recursos humanos.

Al momento de buscar un nuevo empleo, todas las acciones cuentan para alcanzar la meta.

Ser paciente y mantener el foco en el puesto y el ámbito al que se desea optar es tan fundamental como presentar un buen currículo, la carta o tarjeta de presentación del candidato.

Los idiomas, los cursos realizados, la educación recibida y la experiencia adquirida son aspectos que siempre están a favor pero deben ser expuestos de forma personal y coherente.

A través de un buen curriculum es posible transmitir una imagen real de quien somos, pero además crear empatía con los reclutadores ofreciéndoles información valiosa y estructurada que facilite su proceso de búsqueda.

Por todo esto, el CV debe contener la información necesaria, ni más ni menos.

Deben evitarse los errores que dificulten su lectura y comprensión.

Debemos entender que los seleccionadores dedican un promedio de 6 segundos a cada CV, y que en ese corto lapso de tiempo la primera impresión será lo único que cuente.

Curriculum tradicional en la búsqueda de empleo

Es por esta razón que el curriculum convencional continúa a la cabeza como herramienta líder en el mundo laboral.

Este es el formato tradicional que suele incluir la formación académica y la experiencia laboral.

Por lo general, se solicita en las ofertas laborales y es la mejor opción si se quiere dar buena impresión en compañías de sectores como la ingeniería o la construcción.

En sectores como el comercio, el marketing y las empresas emergentes asociadas a la innovación, el desarrollo de tecnología, el diseño web o su desarrollo, es común encontrar una presentación de resúmenes curriculares más creativa.

Últimamente, algunas empresas están solicitando adicionalmente el envío del perfil de LinkedIn y otras redes sociales profesionales, así como enlaces a portafolios, cartas de presentación y videocurrículos.

La incorporación de contenido digital complementa muy bien el perfil del candidato y permite conocerle más profundamente.

En general, es medular que los profesionales se forjen una marca personal, que la mantengan de forma cotidiana y que realcen sus conocimientos y habilidades.

Para lograr este fin, las redes sociales al ser inmediatas y gratuitas son, hoy por hoy, unas maravillosas aliadas si se las emplea de la forma adecuada.

Otra manera de potenciar la búsqueda exitosa de empleo, es incrementar y conservar en el tiempo una buena red de contactos en el área profesional.

El establecimiento de relaciones profesionales o networking es una forma valiosa de encontrar empleo o nuevas oportunidades laborales.

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Cómo mejorar el curriculum vitae

Cómo mejorar el curriculum vitae

1. CUIDA LA PRESENTACIÓN

Como comentamos, el curriculum es la carta de presentación de un profesional.

La primera impresión es la que cuenta y todos los detalles son importantes para asegurarla.

A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones:

  • Usa letras legibles como la Georgia, Calibri o Arial.
  • Si necesitas más espacio, no disminuyas el espacio entre líneas.
    Es mejor reducir los márgenes superiores e inferiores.
  • Resalta los títulos como la experiencia o la formación y añade líneas que dividan las secciones para facilitar la lectura.
  • Si utilizas alguna sigla, asegúrate de escribir antes la denominación completa, para que se puedan comprender luego.
  • Elimina fotografías y los elementos visuales a menos que los soliciten, pues distraen la atención.
  • Revisa la ortografía y que el documento incluya el mismo tipo de letra, así como que las palabras estén bien escritas.
  • Guarda el archivo final en formato pdf para que el formato se mantenga en cualquier programa en el que sea abierto.
    En la denominación del archivo coloca primero tu nombre para que destaque y sea más sencillo de encontrar.

2. INCLUYE SOLO LA INFORMACIÓN NECESARIA

Algunas investigaciones en torno a los curriculum y la búsqueda de personal indican que los detalles más inimaginables pueden disminuir la oportunidad de ser seleccionado para un puesto de trabajo.

De esta forma, se aconseja no incluir la dirección ni la fecha de nacimiento.

En cambio, es una excelente idea incorporar un link a tu perfil actualizado en LinkedIn, otras redes profesionales o el propio blog.

Es importante colocar primero la experiencia y luego la formación, pues en los tiempos que corren la trayectoria y la práctica es muy valorada.

Si hay un vacío en la experiencia laboral, coloca la fecha de inicio y de final añadiendo solamente los años.

Por otro lado, al incluir las funciones que has llevado a cabo en un determinado cargo, es preferible no extenderse en más de 6 puntos destacados.

3. CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

Cada vez se hace más relevante tener precaución con la información que aparece en nuestras redes sociales.

El Facebook, Youtube, Twitter y otras redes así como el propio buscador Google suelen ser revisados por las empresas para constatar información sobre los candidatos.

Revisar periódicamente esta data con una simple búsqueda personal ahorrará muchos dolores de cabeza.

Si aparecen rastros en internet poco profesionales lo ideal es cambiarlos a la brevedad.

De igual forma, es recomendable reconfigurar las opciones de privacidad en las redes.

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4. MANTENGA EL CV ACTUALIZADO Y SIEMPRE BUSQUE MEJORARLO

El curriculum es un documento vivo, es decir, que está en constante cambio y debe ser revisado con frecuencia.

Actualizarlo es uno de los aspectos más importantes en el camino a conseguir ese cambio profesional tan ansiado.

Incluir todos los trabajos, colaboraciones y hasta las actividades de voluntariado que se realicen será de valor, siempre y cuando éstas puedan resultar de interés en el área de trabajo o para las empresas del sector.

También agregar los idiomas nuevos que se aprendan o los cursos recientes puede ofrecer un plus.

Finalmente, elaborar y tener a la mano una carta de presentación es esencial.

Se trata de un escrito dirigido a las empresas en las que se desea trabajar.

En ella se expone la motivación para acceder al cargo ofertado y el aporte que se espera dar a partir de los conocimientos y experiencia que se poseen.

De igual forma, en ella se puede incluir la disponibilidad horaria y otros aspectos relevantes que se consideren.

5. SEA PROACTIVO

Para diferenciarse y resaltar entre tantos candidatos, es preciso tomar acción para ser el primero.

Entre varias recomendaciones para sacar partido a un buen curriculum vitae está el generar versiones distintas en otros idiomas como el inglés y crear currículos alternativos que dependen de a quién van destinados, el tipo de puesto y actividad.

Es imprescindible tratar de ser el primero en postularse a las ofertas laborales, pues de esta forma aumentan las probabilidades de acceder a los cargos.

Y, por supuesto, es medular no esperar a que las empresas contacten; lo ideal es demostrar interés y mantener su nivel de proactividad en la comunicación con ellas.

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