Las dinámicas de grupo se han convertido en una de las estrategias más utilizadas por empresas como Twitter, Google o Zappos a la hora de motivar a sus equipos. Las empresas están comprobando como: empatizar con el trabajador, realizar actividades motivacionales y buscar la manera de reforzar vínculos, ayuda a crear buen ambiente, aumentar la productividad y retener el talento en la empresa.
Cada día es más frecuente encontrarnos con empresas que recurren a técnicas grupales, dinámicas motivacionales y actividades de mindfulness con el fin de obtener un equipo con una actitud sana y flexible. De hecho, una de las empresas que más ha destacado por llevar a cabo este tipo de acciones, así como por una cultura corporativa muy innovadora es Google. Este gigante estadounidense es famoso por ofrecer a sus trabajadores viajes gratis, fiestas creativas o actividades de team building experienciales. Google, así como otras empresas con éxito mundial, se han caracterizado por construir una filosofía empresarial basada en el trabajador como una de las patas más importantes de la empresa.
Google, Twitter o Zappos, son conscientes de que tener un equipo de trabajo cohesionado es una de las claves del éxito empresarial. Saben que la motivación del personal dará mejores resultados a la empresa. Al igual que estas empresas, consultores expertos en optimización de RRHH de empresas, recomiendan trabajar dinámicas grupales con el equipo periódicamente, con el fin de crear vínculos y empatías. Ya que, cuando un empleado se siente motivado rinde más, el trabajo resulta menos costoso y las probabilidades de llegar a objetivos aumentan un 65%.
Si bien es cierto que una dinámica de grupo puntual, por si misma, no va a ser suficiente para mantener a tu equipo cohesionado, cooperativo y resolutivo, es verdad que puede ser de gran ayuda. No obstante, es recomendable que el cambio venga dado por una concepción global y directamente desde una filosofía y manera de entender la empresa por parte de los altos cargos. Basándonos en algunas de las estadísticas recientes llevadas a cabo a departamentos de RRHH, estos son los consejos se concluyen y que pueden ayudarte a lograr un balance entre productividad y ambiente sano, así como mantener el equipo motivado:
Lo primero es la sinceridad, mantener a tu equipo informado de las situaciones aliviará los rumores. Es necesario que haya una comunicación fluida y clara. La falta de información puede generar malas interpretaciones.
Felicita los aciertos de tus empleados. Si solo comunicas cosas negativas, tus trabajadores no verán los buenos resultados de su trabajo y la motivación mermará.
Generar un buen ambiente, relajado y ágil, beneficiará al rendimiento de la empresa. Permite que tus empleados sean creativos que se contagie la energía y el entusiasmo. Aliviará el estrés y pueden salir resultados muy positivos. Escúchales.
Por último, un buen proceso de selección te ayudará a tener trabajadores que tengan un espíritu que concuerde con la empresa. Confía en tus trabajadores, dale responsabilidades y opciones de crear. Esto te generará empleados independientes que impulsaran tu empresa.
¿Por qué las dinámicas de grupo se han convertido en las más utilizadas por las grandes empresas?
Una de las frases más célebres del mejor jugador que nos ha regalado la historia de la NBA, Michael Jordan, dice “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
Como bien decía Michael Jordan, cada empleado tiene unas habilidades y aptitudes propias, pero el trabajo en equipo es motivador y crea empresas ganadoras. Por este motivo, el objetivo de estas dinámicas de grupo es redescubrir las fortalezas propias y ayudarnos a valorar las de nuestros compañeros. Es esencial en un equipo de trabajo saber dónde están los puntos fuertes y débiles, para así poder enfocar al conjunto hacia el objetivo a conseguir.
¿Cómo prepara una dinámica de grupo triunfadora?
A la hora crear una actividad con carácter motivacional con el fin de mejorar la relación entre trabajadores, debes tener en cuenta varios puntos esenciales. Es importante que las dinámicas de grupo busquen relajar tensiones, sean amenas y divertidas. De esta manera, conseguiremos una mayor proactividad y los trabajadores se mostrarán partícipes.
Una de las recomendaciones que solemos hacer es que antes de probar dinámicas y técnicas diferentes, te centres en analizar la situación de tus empleados y tu empresa para determinar qué es lo que pretendes conseguir. Debes saber en qué puntos hace falta refuerzo o cuáles son los aspectos que hace falta perfilar. De esta manera conseguirás resultados más fructíferos y los trabajadores encontraran sentido a lo realizado.
Una vez tienes el análisis previo, ya puedes preparar la actividad que mejor se adapte a las necesidades de tu equipo. A continuación te mostramos un listado con algunas de actividades grupales motivadoras más utilizadas por los expertos en coaching empresarial:
1.La dinámica de romper el hielo.
Conocerse es esencial para mejorar la comunicación. Fuera de la empresa y del trabajo, la vida continúa. Seguramente sepas muy bien del trabajo que hace tu compañero o empleado, pero poco sobre su vida personal. Sus hobbies, sus gustos, inquietudes… Rompe el hielo entre los trabajadores para que se conozcan mejor. Si hay más empatía y confianza, trabajar en grupo será más productivo.
¿Cómo se puede romper el hielo? Con todo el grupo en círculo, cada uno deberá presentarse y describirse de manera muy breve. El siguiente compañero deberá recordar lo que ha dicho su compañero anterior y describirse a sí mismo. «Soy Pedro, abogado y nací en Salamanca// Mi compañero es Pedro, es abogado y nació en Salamanca. Yo soy María, me encanta la montaña y estudié psicología pero no ejerzo de ello….» Y así sucesivamente con el resto de los compañeros.
Para poneros de acuerdo, hablar y hacerlo de manera eficaz es el siguiente ejercicio. Debéis ordenaros en fila por diferentes temáticas. La primera será por edad. Luego afinaréis más y tendréis en cuenta el mes de nacimiento. También os podéis ordenar por orden alfabético, altura, talla de pie…
Será divertido y comenzará el diálogo entre vosotros.
2.Dinámica grupal “Vamos a escucharnos”.
Escucha a tu compañero y copia su dibujo. Uno del equipo realizará un dibujo sencillo a base de formas geométrica que solo él podrá ver. Todos con lápiz en mano deben escuchar al compañero pintor que les describirá el dibujo. ¿Cuál se asemejará más al original? ¿Serán capaces de comunicar de manera efectiva para lograr resultados?.
Este ejercicio te servirá para hacer más eficaces las comunicaciones. Podrás detectar los problemas comunicacionales, dónde fallan y por qué.
3.La técnica “Encontremos nuestros puntos de unión”.
Una buena manera de crear vínculos es averiguar qué tenemos en común. Para ello os dividiréis en grupos de 5 personas y buscaréis 10 puntos en común. ¿Tenemos hobbies parecidos? ¿nuestros abuelos son del mismo pueblo? Los redactaréis en una lista. Algunas variante de esta puede ser, escribir diez sitios que hayáis visitado todos, diez comida que os gusten… Esto generará temas de conversación, gustos comunes… de aquí pueden incluso salir muy buenas idas para la empresa.
4.Cómo soy y cómo me ven, una de las dinámicas grupales más utilizadas en el sector empresarial
¿Cuál es mentira? Con este ejercicio trabajarás la comunicación y la creatividad. Cada participante tendrá que enunciar cinco situaciones o hechos que le definan. Una de ellas será mentira, pero ¿cuál?. Trabajaréis la creatividad creando las situaciones, verdaderas y falsas. Además de la comunicación y la sinceridad cuando los compañeros intenten averiguar cuál es la situación falsa.
Te ayudará para definirte en las opciones verdaderas y para que el resto del equipo averigüe como eres realmente y qué piensan de ti.
5.Dinámica grupal para trabajar la cohesión de equipos: Juntos solucionamos mejor.
El cliente difícil. Uno del equipo adoptará el papel de cliente en diferentes estados de ánimo. El resto del grupo tiene que afrontar la situación de manera colaborativa. Los trabajadores aprenderán de los compañeros maneras de anteponerse a situaciones y técnicas que cada uno utilice. Es colaborativo porque entre todos tienen que solventar la situación de la mejor manera posible. Esta dinámica es muy útil para trabajos de cara al público.
Estos son algunos ejemplos de dinámicas de equipos eficaces, todas ellas tienen ofrecen un buen resultado si se llevan a cabo en el momento y lugar preciso. Pues como hemos comentado previamente, para conseguir el éxito de una dinámica grupal es esencial saber que técnica aplicar según tu estado empresarial.
¿Qué empresas han triunfado al incorporar este tipo de actividades motivacionales de equipos?
La cultura corporativa de tu empresa marcará su imagen interna y externa. Las empresas de mayor éxito lo saben desde hace tiempo y por ello a día hoy cuentan con un departamento exclusivo para analizar, diseñar y crear actividades grupales motivacionales a través del mindfulness.
Zappos es una de estas empresas. Es una empresa online que se dedica a la venta de zapatos. Apuesta por sus trabajadores, cree que deben sentirse parte de la cultura de la empresa. Algunos de los 10 valores que todos los trabajadores tienen de premisa son: Sé aventurero, creativo y de mente abierta, Crea diversión y un poco de excentricidad o Se humilde.
Twitter es una de las empresas tecnológicas más conocidas y tiene además un modelo de trabajo muy creativo. Los trabajadores de esta empresa tienen un ambiente basado en el trabajo en equipo y el bienestar. En su sede de San Francisco, los empleados pueden ir a clases de yoga, tienen además unas extensas vacaciones y comidas gratis. Para esta empresa es primordial que sus trabajadores se sientan orgullosos de trabajar en una corporación que está cambiando el mundo de la comunicación.
Procurar tener en tu empresa buen ambiente de trabajo, crear empleados independientes y darles responsabilidades para que se sientan útiles, puede ayudarte más de lo que puedes imaginar. Unos empleados felices son unos empleados más productivos. Debes estar abierto a los cambios y hacer que tus trabajadores sean tus mejores embajadores. Si todos los trabajadores se sienten parte de la empresa, será más fácil remar en la misma dirección para llevarla lo más lejos posible.