El diseño instruccional, como se denomina a la labor de organizar y estructurar un contenido de formación elearning, está influenciado por algunas de las dificultades que presenta la formación a distancia.
La imposibilidad de que el tutor o docente tenga una retroalimentación inmediata por parte de sus alumnos, las pocas posibilidades de adaptar de forma personalizada el contenido a cada alumno y los diferentes ritmos de aprendizaje de cada estudiante son algunos de los obstáculos más frecuentes.
Por ello, la planificación y producción de un curso de formación elearning implica, sin duda, una considerable cuota de esfuerzo y dedicación.
El diseño instruccional en la formación elearning
En la teleformación o formación elearning, la creación, diseño y adaptación de los contenidos es uno de los aspectos de mayor importancia.
Los diseñadores instruccionales, es decir, los encargados de dar forma a los cursos online, son los responsables en gran medida de que los estudiantes como usuarios finales reciban un producto de calidad que facilite el aprendizaje remoto.
¿En qué consiste el diseño instruccional en la formación elearning?
Se trata de la programación didáctica de un curso online o, como ya señalamos, de su diseño instruccional.
Se lleva a cabo a partir de un proceso en el que se planifica la formación con base en las teorías y principios del aprendizaje.
A través del diseño instruccional adecuado se organiza qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo se evaluará.
Por tanto, éste es un requisito imprescindible para asegurar la calidad de una formación elearning.
A través del diseño instruccional se diseña un ambiente de aprendizaje que permita al estudiante, de forma sencilla e intuitiva, obtener los conocimientos y desarrollar la capacidad necesaria para llevar a cabo determinadas tareas.
Se basa en una formación más dinámica para asimilar los contenidos de la manera más eficiente posible.
El diseño instruccional es empleado como guía para planificar las unidades de aprendizaje y definir los enfoques, así como diseñar e implementar las actividades o tareas que se efectuarán como parte de cada unidad o módulo de aprendizaje.
Por tanto es una herramienta primordial para los docentes que forman a través del elearning.
Un buen diseño instruccional posibilita al docente para adaptar de manera flexible el itinerario de formación y reorientar el curso si así lo requiere.
Le permitirá planificar la formación elearning y seleccionar cuáles son las herramientas más apropiadas en base a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
En la formación elearning, la programación de los contenidos y la tutorización son los aspectos que requieren mayor dedicación.
Esta es la razón por la que se necesita seguir una “guía instruccional”.
Al contrario, en los cursos de metodología presencial, la impartición del contenido y su evaluación tiene un peso más notable.
¿Cómo se lleva a cabo el diseño instruccional?
Para llevar a cabo el diseño instruccional deben efectuarse con éxito las siguientes fases de creación de contenido o columna vertebral de la formación y desarrollar la metodología del aprendizaje:
ANÁLISIS: fase en la que se recopila información necesaria para el desarrollo de la formación elearning, así como del perfil de los alumnos.
Realizarla adecuadamente reduce los riesgos de que el curso fracase una vez que se imparta.
DISEÑO: implica establecer una estrategia para alcanzar los objetivos instruccionales, al tomar en cuenta el perfil de los alumnos, los objetivos, los contenidos y los métodos mediante los cuales éstos serán proporcionados a los estudiantes.
DESARROLLO: durante esta fase se utilizan todos los recursos disponibles para crear el curso de la forma más creativa y dinámica.
IMPLEMENTACIÓN: cuando el curso está listo, se ofrece a los alumnos y hace seguimiento a su eficacia, con base en los objetivos principales que tenía el curso y su itinerario de aprendizaje.
EVALUACIÓN: consiste en conocer el punto de vista de los alumnos habitualmente a través de encuestas.
Sin embargo, las redes sociales se usan cada vez más para recibir las opiniones e interacciones de los usuarios.
¿Es necesario el diseño instruccional en el desarrollo de los cursos elearning?
El éxito de un curso elearning depende en gran medida del diseño instruccional, al tratarse de un aprendizaje diferido y sin la presencia física del docente.
La impartición del contenido a través de actividades atractivas previamente diseñadas, la tutorización mediante herramientas interactivas y la evaluación a partir de actividades cerradas (tipo test, verdadero o falso…) permiten alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, orientar adecuadamente a los alumnos y reducir el tiempo invertido en la evaluación.
El diseño instruccional en elearning y la era digital
El avance de los medios digitales y el acceso a nuevas tecnologías portátiles y colaborativas del que hemos sido testigos durante los últimos años, ha puesto el foco en la experiencia de los usuarios.
Las personas usan dispositivos todo el tiempo de forma cada vez más participativa y vinculada a la experiencia, y no como receptores pasivo.
De hecho, los usuarios interactúan y dan un nuevo uso a las herramientas tecnológicas y a los dispositivos.
Los actuales métodos de aprendizaje justamente se fundamentan en el estudio de este proceso de interacción y en la revisión de los aportes en materia de diseño, tecnología y psicología educacional.
En el elearning, la experiencia de usuario (tanto del alumno como del docente) es primordial, pues indica que su funcionamiento es satisfactorio, amigable, claro y cumple con su finalidad: el aprendizaje.
Si por el contrario, la experiencia no es satisfactoria, la formación e-learning falla y puede ser considerada obsoleta.
Las formaciones online deben evitar a toda costa convertirse en obsoletas y pujan por mostrarse siempre vigentes e innovadoras.
Para ello, deben apoyarse en una serie de elementos que le aporten dinamismo, atractivo e interactividad.
Después de examinar varias plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, los expertos invitan a usar Moodle por ejemplo, pues ofrece múltiples funcionalidades didácticas y diversas opciones.
Es flexible por su estructura a partir de módulos lo cual permite adaptarse a cualquier estilo docente sin dificultar su uso.
Está disponible de forma libre y siempre está abierta a nuevas mejoras pues en su desarrollo participan desarrolladores de todo el mundo.
En Moodle, la premisa es participar activamente como base del aprendizaje, es decir, el estudiante planifica, revisa y reflexiona como parte de un proceso dinámico.
Por su parte, la función del profesor es la de un facilitador del aprendizaje, pero son los alumnos los que producen y generan conocimiento, a partir de la discusión de inquietudes y temas con el apoyo del docente o tutor.
Hoy en día, la innovación tecnológica invita a revisar nuevas posibilidades novedosas y frescas de enseñanza-aprendizaje.
Este es el caso de las redes sociales, los recursos multimedia, las estrategias multiplataforma, crossmedia y transmedia.
Las estrategias multiplataforma, que la mayoría ya usa diariamente en sus ordenadores, portátiles, smartphones y tabletas, combina técnicas publicitarias con las estrategias multiplataforma del marketing online, usando distintos canales y formatos para presentar el contenido.
Así mismo, las estrategias transmedias, hablan de comunicar un contenido relatado a través de distintas plataformas autónomas, lo que permite un acercamiento más emocional, interactivo y en múltiples canales o formatos.
Las personas se relacionan emocionalmente con los contenidos e incluso se animan a participar en la construcción del relato, al vivir una completa inmersión en la historia.
El storytelling es una de las formas que puede adoptar estas estrategias.
Las estrategias crossmedia son también un fenómeno actual muy novedoso que permite a los usuarios vivir experiencias a partir del cruce de plataformas bajo un mismo relato.
Los usuarios podrían usar sus móviles para participar de una actividad en una pantalla LED de televisión, por ejemplo.
Son muchas las opciones que ofrece ahora la tecnología, y las nuevas generaciones demandan un replanteamiento de los métodos más efectivos para la enseñanza y el aprendizaje.
Los diseños instruccionales están delante de un importante desafío en el que deben replantearse la planificación de contenidos didácticos, con base en la colaboración, la simultaneidad y el uso de las innovaciones tecnológicas.
Todo ello sin perder el norte fundamental: lograr formaciones online efectivas y exitosas.
Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉