En este post justamente abordaremos la gamificación 3D y sus potencialidades.

La tendencia de la gamificación ha llegado para quedarse en las empresas.

Una importante consultora afirma que en los próximos años el 25% de los procesos de las organizaciones incluirán gamificación centrada en el empleado como factor clave.

La gamificación es de hecho una técnica de aprendizaje que incorpora el uso de actividades lúdicas en diversos ámbitos como el educativo y el profesional, como una novedosa forma de estimular a las personas a alcanzar sus objetivos, desarrollar una capacidad y recompensarla por ello.

Supone un tipo de aprendizaje que posibilita el entendimiento de conceptos de forma ingeniosa y divertida, a partir de la experiencia positiva vivenciada.

Algunos de los beneficios de su implementación son:

Alinear a los colaboradores con el propósito de la organización y su cultura organizacional.
Desarrollar en el personal habilidades de liderazgo, creatividad, flexibilidad y colaboración.
Impulsar un proceso dinámico, sencillo y divertido de incorporación de nuevos colaboradores a la empresa.
Aumentar la productividad y retener al talento.
Fomentar un espacio de recreación y diversión, mientras los trabajadores están aprendiendo.

Para conocer más sobre las bondades de esta técnica de aprendizaje revisa el post:

La fiebre de la gamificación empresarial: algo más que juegos

El éxito obtenido al incorporar la gamificación en el sector empresarial, especialmente como apoyo en la gestión y desarrollo de los recursos humanos, ha llevado a incorporar novedades para mejorar aún más sus increíbles resultados.
 
Gamificación 3D aprendizaje más divertido
 

Gamificación 3D: para sacar aún más partido al aprendizaje divertido

Entre las principales novedades de la gamificación destaca la incorporación de distintas tecnologías aliadas, que se originan en ámbitos como la robótica y la realidad aumentada.

En poco tiempo, el uso de robots interactivos y juegos de inmersión serán parte natural de los procesos empresariales.

Uno de los inconvenientes de la formación del personal es que suele realizarse con procesos de aprendizaje aburridos y muy teóricos.

El empleado siente que pierde su tiempo y esfuerzo en vez de continuar con su jornada laboral.

Las técnicas de gamificación 3D revolucionan el aprendizaje al hacerlo atractivo para los empleados y sobre todo al convertirles en los principales participantes de la experiencia.


LA GAMIFICACIÓN 3D FACILITA EL APRENDIZAJE INMERSIVO


Con el uso de la realidad aumentada y la interactividad, el trabajador puede experimentar comportamientos reales en un entorno virtual controlado.

De esta manera, las personas pueden entrenar sus habilidades para lograr un objetivo o resolver un problema sin riesgos y de forma divertida.

Las dinámicas de juegos en entornos virtuales que se asemejan a los reales son muy potentes para el aprendizaje.

Tanto el trabajador como la empresa quedan satisfechos con la experiencia.

El trabajador tiene la oportunidad de desarrollar o entrenar sus capacidades y la compañía puede revisar su progreso, proponer mejoras y observar directamente el talento de sus trabajadores.

La gamificación puede trabajar tanto con realidad virtual como con realidad aumentada.

La primera permite que las personas se sumerjan en un mundo virtual generado por un ordenador, y la segunda se apoya en el mundo virtual para amplificar la información del mundo real, al interactuar con ella.

La realidad aumentada usada en gamificación 3D incorpora datos virtuales (texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia, entre otros) a objetos del mundo real.

Solo se requiere de un dispositivo, que puede ser un móvil, tablet o portátil con cámara, un software para procesar la información con activadores de realidad aumentada y una pantalla para observar la imagen real y los datos recuperados,
 

La realidad aumentada puede usar también marcadores para escanear objetos y obtener un modelo 3D que se superpone a la imagen real, puede emplear localizaciones GPS o hacer uso de recursos interactivos como las gafas (google glass) o lentillas biónicas.

 
Estarás pensando que estás leyendo el libreto de alguna película de ciencia ficción pero no es así.

El uso de la realidad aumentada como herramienta de aprendizaje se extiende como la pólvora.

Su concepto revolucionario permite salir del aula para aprender de lo que se ve a través de la exploración y el descubrimiento.

Y dentro de una sesión de formación facilita el reforzamiento de los conocimientos, al tener la posibilidad de visualizar lo que se aprende mediante modelos 3D.
 
Proceso de reclutamiento en la gamificación 3d
 

La gamificación y el proceso de reclutamiento 3D

Otra de las aplicaciones más prácticas y directas que ha tenido la gamificación en las empresas es la mejora de los procesos de selección de personal, a través de un proceso bautizado como reclutamiento 3.0.

La gamificación ha hecho posible dejar a un lado los test psicométricos.

El cambio inició cuando la sociedad abrazó el Internet y poco a poco todos encontraron en él múltiples ventajas.

Las empresas empezaron a tomarle el gusto a los test online y a saborear los beneficios de evitar pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios.

LA ALIZANZA ENTRE JUEGO Y TECNOLOGÍA HA DADO EN EL CLAVO

Las empresas tienen ahora más herramientas para hallar a sus candidatos: los profesionales creativos, comunicativos y colaboradores que están buscando.


ADEMÁS DEL AHORRO DE TIEMPO

La gamificación ofrece también al proceso de selección y reclutamiento de personal una técnica más lúdica y objetiva


Además, evita aspectos de índole personal o subjetiva propios de las tradicionales entrevistas de trabajo.

Todo ello mientras el candidato disfruta de la experiencia y no se ve sometido a la presión o el stress.

El departamento de recursos humanos se ve fortalecido con la gamificación 3D, un proceso más adaptado a los nuevos tiempos que corren y las demandas de un mercado laboral cada vez más exigente.

El exceso de tecnicismo y la escasez de habilidades sociales pueden ser fácilmente evaluadas y posibilitar la creación de un entorno de trabajo más amable, sinérgico y colaborativo.
 

Por todo esto, la gamificación en el ámbito empresarial es una tendencia que ha llegado para quedarse, con múltiples aplicaciones en los variados procesos que son parte de las organizaciones.

 

¿Estás listo para tomar la iniciativa y decidir implementarla en tu organización?

 

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