Seleccionar página

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD GESTION CONTABLE Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA

Hasta no hace poco, un contable era tan solo un profesional que llevaba la contabilidad de las empresas, que realizaba el pago de los impuestos, y elaboraba complicados informes extemporáneos, que no aportaban mucho a la toma de decisiones de la gerencia.

Sin embargo, actualmente, el rol de los contables se ha redefinido en las organizaciones.

Su perfil ha evolucionado de cara a los nuevos desafíos de orden financiero y tributario.

Se ha transformado en un profesional altamente demandado como asesor en áreas vinculadas a la planificación estratégica y el análisis del mercado.

De ahí la necesidad de tener más presente que nunca las posibilidades que ofrece el Certificado de Profesionalidad Gestion contable y Gestión administrativa para Auditoria asociado a este ocupación profesional.

La figura del contable como profesional estratégico

Con la integración de las nuevas tecnologías impulsadas por la globalización en los modelos de negocio y las empresas, los perfiles profesionales y laborales están cambiando para adaptarse a los múltiples cambios que impone la era digital.

La contabilidad ha retomado sus espacios dentro del ecosistema empresarial.

Su nuevo perfil es el de un profesional relevante, preparado y en permanente capacitación acerca de temáticas gerenciales, administrativas, económicas, jurídicas, e incluso informáticas, y que participa cada vez más en los procesos de decisión empresariales.

gestion contable y gestión administrativa para auditoria

El nuevo perfil del contable

Los contables pueden hacer importantes contribuciones en labores de auditoría, de gerencia financiera, de análisis, y de revisión fiscal, a partir de las cualidades profesionales que las empresas aprecian y que los convierten en depositarios de confianza.

El nuevo perfil del contable se fortalece en la medida en que incrementa su formación y se capacita en diferentes aspectos de importancia como Impuestos, Auditoria, Costos Gerenciales, Ciencias de Administración, Control total de Calidad y Reingeniería, Finanzas y Balanced Scorecard.

Todo ello lo convierte en asesor de la gerencia, y muchas veces en su mano derecha.

Más allá de la preparación académica, un contable debe poseer una serie de competencias personales que van desde la capacidad de liderazgo, y la responsabilidad social hasta la curiosidad por la investigación.

  • En lo contable, debe aplicar correctamente las normas, a través de registros en libros y la formulación de información financiera y económica y, además, debe analizar e interpretar estos datos para la toma de decisiones.
  • Tributario, lleva a cabo valuaciones tributarias, aplica normas, y formula declaraciones juradas.
  • Financiero, destaca la formulación de informes financieros de inversiones, financiamiento, riesgo, rentabilidad,liquidez, solvencia y gestión de las empresas.

Competencias necesarias que debe asumir el contable para cumplir con su rol desde lo estratégico

gestion contable y gestión administrativa para auditoria

Cualidades de Liderazgo

Habilidades para comunicarse de forma efectiva e influir en otros, capacidad para resolución de problemas y la identificación de oportunidades para la organización.

gestion contable y gestión administrativa para auditoria

Perspectiva amplia del negocio

Entendimiento amplio de las organizaciones, su sector y la práctica de contabilidad gerencial, así como su aplicabilidad.

gestion contable y gestión administrativa para auditoria

Experticia profesional

  • Capacidades técnicas profesionales para entender a la empresa desde una perspectiva integral (análisis de ciclo de vida del producto, de la cadena de valor y sus eslabones.
  • Análisis de actividades para el sistema de costos ABC (Activity Based Costing).
  • Planeamiento estratégico.
  • Control del presupuesto.
  • Indicadores de gestión, cuadro de Mando integral (Balanced Scorecard.
  • Valor económico agregado.
  • Target Costing, Benchmarking.
  • Administración de la base de datos y de otros conceptos o herramientas como el Flujo de caja libre.
  • EBITDA.
  • Auditoria Integral o de riesgos.
  • E-Business.
  • Capital Intelectual.
  • Sistemas de Información Estratégica.

 

gestion contable y gestión administrativa para auditoria

Más allá de los libros contables

Los contables poseen una visión panorámica del negocio a partir delas ganancias, pérdidas y gastos operacionales de la empresa.

Esto les permite identificar qué estrategias funcionan o pueden funcionar para aumentar el crecimiento, respaldar nuevas estrategias e impulsar cambios en la dirección.

La posibilidad de incursionar en nuevos mercados, calcular el riesgo de ofrecer un producto o servicio en contraposición a su beneficio, y determinar qué inversiones requiere la empresa son algunas de las nuevas funciones y responsabilidades en las que participan los contables.

Es un hecho que llevar bien las cuentas permite aprovechar nuevas oportunidades de mejoren que impulsen el valor de la organización.

En ello, la innovación tecnológica posee un papel fundamental.

El uso eficiente y seguro de la nube y de softwares avanzados, así como de dispositivos móviles, puede optimizar increíblemente los procesos, al mismo tiempo que se apuesta al teletrabajo como una práctica común en el área contable, que permita a estos profesionales trabajar sin importar su ubicación y sin pérdida de tiempo.

Una contabilidad inteligente

Son muchos los contables que han hecho cambios significativos en la forma en que trabajan.

La formación y la tecnología han sido las claves para ello.

El aprendizaje de nuevas competencias y herramientas para los contables y las empresas en las que se desempeñan requiere de cierta inversión en dinero y tiempo.

PERO LOS RESULTADOS EN PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA SON REALMENTE VALIOSOS

La innovación tecnológica en el campo contable podría reducir significativamente la dedicación a tareas de índole administrativa y dedicar este tiempo a acciones más estratégicas en materia de consultoría.

Efectivamente, la función de asesoría del contable se basa en orientar, recomendar, y sugerir acciones específicas a los directivos y al personal, con una visión amplia de las áreas de la organización y del tratamiento de sus retos y problemáticas.

Se trata de un autentico reto para los contables, quienes de alguna manera han llevado a cabo estas funciones, pero no de forma sistemática y especializada.

Certificado de Profesionalidad Gestion Contable y Gestión Administrativa para Auditoría – La formación del nuevo contable

El ejercicio profesional del contable, por su complejidad, requiere entonces de preparación y formación continua para enfrentar los cambios globales y estatales.

Además, debe ser reconocida su importancia dentro de las empresas para darle fundamento a la información que este rol medular proporciona para la toma de decisiones acertadas, tanto en lo cuantitativo y financiero de las organizaciones como en su rumbo futuro.

Las compañías podrán obtener más valor de sus contables si los aprecian menos como administradores financieros y más como consultores, con conocimiento especializado y conocimientos operacionales y estratégicos.

Sin embargo, a diferencia de otras profesiones, son pocos los contables que alcanzan puestos en la administración y la gerencia.

Esto se debe, por un lado, a la falta de formación en estas actividades, pero también al temor a enfrentar retos y responsabilidades distintas a las que tradicionalmente ha desempeñado.

El contable se ha visto a sí mismo como un trabajador que pasaba desapercibido y debe dar el paso de transformarse en líder en su profesión.

Actualmente, la formación en Gestion Contable y Gestión Administrativa para Auditoria que da lugar a un certificado de profesionalidad es una valiosa alternativa para efectuar la actualización profesional necesaria en esta área.

El Certificado de Profesionalidad Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría es efectivamente una titulación oficial, regulada por el Ministerio de Empleo, que acredita el grado de capacitación para desarrollar una actividad laboral.

Se trata de una formación profesional, que se imparte en modalidad presencial o a través de plataforma e-Learning, y que permite a los profesionales reinventarse o actualizarse en un área específica o familia profesional.

Es una opción accesible, flexible, innovadora y de calidad, que permite adquirir las competencias exigidas ante los numerosos cambios organizacionales y tecnológicos a los que se enfrenta el mundo laboral.


Como parte del servicio de consultoría de FO&CO Consultores en desarrollo de competencias y metodología de trabajo, ayudamos a las empresas y a sus profesionales a potenciar su talento como principal vía para el logro de sus objetivos.


Una de las formas recomendadas de poner a valer el talento de los contables o profesionales de esta área es la formación que proporciona el Certificado de Profesionalidad ADGD0108 Gestion Contable y Gestión Administrativa para Auditoria que ofrece FO&CO Consultores.

Éste tiene una duración total de 630 horas, que incluye 540 horas de teleformación en el Campus Virtual de FO&CO Consultores, 10 horas presenciales como parte de la evaluación presencial en el centro de formación, y 80 horas prácticas en centros de trabajo.

Su OBJETIVO GENERAL es que los participantes sean capaces de efectuar la gestión administrativa contable-fiscal, asegurando el mantenimiento actualizado del sistema de información y el archivo de la documentación, y llevar a cabo gestiones administrativas de los procedimientos establecidos en el plan global de auditoría.

 

 

En este sentido, los contables y las empresas dispuestas a aceptar el reto de efectuar cambios en su perfil y desarrollo, cuentan con nuestra asesoría, para incorporar nuevos conocimientos y habilidades o mejorar las ya existentes, y ponerse a la delantera en cuanto a liderazgo empresarial se refiere, sin correr el riesgo de quedarse atrás.

El contable, sea en la actividad pública o privada, es un factor determinante que interviene en la actividad de empresas e individuos.

En este contexto, es imprescindible su permanente actualización profesional en conocimientos y experiencias para cumplir efectivamente con su rol.

Estos profesionales no pueden quedarse atrás en la era del conocimiento, y deben estar preparados para tomar las mejores decisiones ante la hipercompetitividad del mercado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

Facebook
Google+
https://fococonsultores.es/gestion-contable-y-gestion-administrativa-para-auditoria">
LinkedIn
Instagram

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)