Unos 3,3 millones de trabajadores autónomos en España esperan poder beneficiarse próximamente con acceso a formación bonificada, mediante créditos como los trabajadores que trabajan por cuenta ajena.

Este no es solo un simple anhelo.

La posibilidad de que éste sea uno de los próximos beneficios tangibles para los autónomos parece muy real, si se revisa el planteamiento de la nueva Ley de autónomos vigente a partir del pasado 1 de enero de 2019.

Según el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre, en su artículo 7, sobre los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos,

Estos trabajadores por cuenta propia podrán cotizar por la contingencia de Formación Profesional un 0,1%, junto a 28,30% por contingencias comunes, 0,46% por Contingencias profesionales de Incapacidad Temporal, 0,44% por Contingencias profesionales por Incapacidad permanente, muerte y supervivencia y 0,7% por concepto de Cese de actividad.

Pero es que desde la promulgación de la Ley 30/2015, de 9 de Septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, ya se dejaban puestas las bases para que el autónomo pudiera tener derecho a la formación bonificada a través de las Comunidades Autónomas y organizaciones representativas de los trabajadores autónomos.

Sin embargo, a la fecha aún no se cuenta con una normativa específica que permita a los autónomos beneficiarse de los créditos de formación bonificada (formación continua).

 

a lo que apunta la nueva Ley de autónomos 2019

 

Nueva Ley de autónomos: A la espera de FUNDAE

Ciertamente es un hecho que el autónomo cotiza por formación desde el 1 de enero de 2019. Pero por el momento la formación bonificada sigue limitada a los trabajadores en Régimen General o por cuenta ajena en la página de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Este organismo es el encargado de colaborar con el Servicio Público de Empleo (SEPE) para posibilitar el acceso de los trabajadores a cursos de formación continua.

Perteneciente al Sector Público Estatal, es una organización sin ánimo de lucro supervisada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y auditada por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, bajo la regulación del Real Decreto 395/2007de 23 de marzo.

En FUNDAE, a la fecha de esta publicación, aún no se ha emitido resolución alguna que indique que los trabajadores autónomos son beneficiarios directos de las bonificaciones por formación continua.

Por tanto, este importante sector del aparato productivo nacional tendrá que continuar esperando que se apruebe una nueva normativa en los próximos meses.

Tal y como se percibe, los trabajadores por cuenta propia obtendrían increíbles ventajas si pudieran acceder a la formación bonificada, como la actualización profesional y la mejora de la competitividad de sus negocios.

Algo que parece estar de hecho contenido en la nueva Ley de autónomos como parte de sus novedades.

 

Acceso formación bonificada con la nueva ley de autónomos

 

Una opción para formarse

Mientras se materializa la normativa que permita a los trabajadores autónomos disfrutar de los beneficios de la formación bonificada, existe la posibilidad de que éstos reciban formación subvencionada a través del Sistema de Formación Profesional para el Empleo y sus planes de formación.

Se trata de una variada oferta formativa gratuita que está pensada y programada para dar respuesta a sus requerimientos y necesidades.

Estos planes de formación para trabajadores proporcionan a los profesionales la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad.

Acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, o efectuar cursos de actualización en distintas temáticas que le serán de utilidad para el desempeño de sus actividades y oficios.

Puedes consultar la información de estas formaciones gratuitas y cursos en la página de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

También se puede acceder a ella a través de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, y de centros de formación como FO&CO Consultores que ofrecen sus servicios para garantizar el cumplimento de la normativa y de que los trámites se realicen de la forma adecuada.

Conoce el catálogo de cursos gratis subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se imparte a distancia en todo el país.

CONSULTA NUESTRA OFERTA FORMATIVA EN https://fococonsultores.es/

También puedes consultar los cursos de formación programada organizados por asociaciones de autónomos o Comunidades Autónomas en:

Catálogo Cursos para Trabajadores

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)