Seleccionar página

Recientes investigaciones sociales señalan que en la mayoría de los casos todavía el cuidador principal es familiar de la persona dependiente.

El 59% son cuidadores informales, es decir, que no han recibido capacitación de ningún tipo para proporcionar los cuidados que la persona dependiente necesita. Incluso un 65% de estos cuidadores no poseen estudios de ninguna clase.

En España, 1 de cada 5 personas mayores de 65 años requieren de asistencia para llevar a cabo sus actividades cotidianas, imprescindibles para vivir con autonomía.

Tal es el caso de actividades básicas de autocuidado o mentales, relacionadas con la realización de tareas domésticas y del hogar, con la recreación, la movilidad o el trabajo.

Cuidador - Qué significa cuidar a otro

 

Qué significa cuidar a otro

El término “cuidar” deriva del español antiguo “coidar” y del latín “cogitare” que realmente significa pensar.

En el diccionario, es sinónimo de poner atención, de diligencia o de solicitud para ejecutar algo.

Es interesante que la palabra “pensar” sea la raíz de cuidar a los otros.

Cuando pensamos en los demás a los que servimos o prestamos asistencia estamos dejando todo de lado para dedicarles nuestro tiempo y atención.

Por tanto cuidar a otro es una tarea exigente que requiere de un profundo compromiso pero también de una fuerte preparación.

Un cuidador principal dedica la mayor parte del tiempo y horas del día al cuidado de otro.

Ésto puede resultar tan agotador como sobrecogedor en todo caso, pero mucho más si no hemos sido entrenados para ello.

De ahí la importancia de tomar conciencia de la importancia de dejar en manos capacitadas el cuidado de las personas dependientes, o bien de abrirnos a esta hermosa profesión con la capacitación adecuada.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia justamente pone sobre la mesa la necesidad de que existan diversos perfiles profesionales especializados para atender y el cuidar a las personas dependientes.

Destaca especialmente la relevancia de que los cuidadores que asuman esta tarea fundamental sean formales, es decir,

Profesionales que han recibido una formación previa sobre los cuidados que requiere una persona dependiente.

Afortunadamente el número de cuidadores formales crece considerablemente cada día.

En ocasiones apoyan a los cuidadores informales, y en otras se desempeñan como cuidadores principales.

El auge de los cuidadores profesionales

Preparado para convertirse en cuidador formal

Preparado para convertirse en cuidador formal

Si cuidar a otros es parte de tu vocación, el camino a seguir está en el ámbito sociosanitario.

En España existen distintos perfiles profesionales que pueden desempeñarse en este sector con una adecuada capacitación.

Lo cierto, es que en nuestra sociedad hay una tendencia a percibir de forma diferente al cuidador a domicilio versus al que trabaja en instituciones.

En parte ello se debe a que deben cumplir con requisitos distintos para ejercer su labor pero lo cierto es que ambos tienen un carácter igualmente profesional y una formación específica.

En este post, explicaremos las diferentes titulaciones que se regulan por diferentes normativas en España y que dan lugar a los distintos perfiles del cuidador formal y profesional:

 

1. TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Se trata de un título reglado de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se encuentra incluido como parte del Catálogo de títulos de formación profesional del Ministerio de Educación.

Su formación le habilita para ejercer como cuidador formal y profesional en atención sanitaria en equipos de enfermería.

Sus principales funciones son:

  • Preparar los materiales y manejar la información oportuna de la consulta/unidad dentro de su competencia.
  • Aplicar los cuidados auxiliares de enfermería a los pacientes y cuidar que las condiciones sanitarias del entorno de éste y del material o instrumental sanitario sean óptimas.
  • De igual forma presta servicio de cuidados psíquicos a pacientes con la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Por último, también puede realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería puede trabajar en el ámbito de la dependencia (Real Decreto 546/1995, de 7 de abril) en:

  • Atención primaria y comunitaria en los ámbitos domiciliario.
  • De promoción de la salud.
  • Salud bucodental.
  • De consultas y centros de día y residencias para personas dependientes.

También pueden desempeñarse en atención especializada al ofrecer su asistencia en consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.), geriatría, entre otros.

Finalmente, pueden llevar a cabo su labor en centros sanitarios, balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

 

2. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Es un título reglado de Grado Medio en Atención sociosanitaria dentro del Catálogo de títulos de formación profesional del Ministerio de Educación (Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre).

Estos profesionales efectúan tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, apoyando su autonomía en las actividades diarias.

Algunas de las funciones que podrían realizar las personas que cuenten con esta titulación son:

  • Organizar la supervisión de los menús de su alimentación y garantizan el mantenimiento y limpieza del domicilio así como las condiciones de habitabilidad, higiene y orden.
  • Además, estarían capacitados para efectuar traslados, movilizaciones y apoyo en la deambulación de las personas en situación de dependencia con prevención y seguridad.
  • Del mismo modo, estarían preparados para responder ante situaciones de emergencia y riesgo para su salud aplicando técnicas de primeros auxilios

Otras de las funciones para las que estos profesionales están preparados es la intervención de apoyo psicosocial a partir de técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.

Ello también incluye la aplicación de técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de personas en situación de dependencia.

Finalmente, una de sus tareas fundamentales es ofrecer acompañamiento y asistencia personal a las personas dependientes.

Pueden ejercer como cuidadores en atención sociosanitaria en instituciones sociales y también en el ámbito domiciliario, así como en el servicio de teleasistencia domiciliaria.

(Real Decreto 546/1995, de 7 de abril)

Se desempeñan como cuidadores de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios:

  1. Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  2. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  3. Auxiliar de ayuda a domicilio.
  4. Asistente de atención domiciliaria.
  5. Trabajador o trabajadora familiar.
  6. Auxiliar de educación especial.
  7. Asistente personal.
  8. Teleoperador/a de teleasistencia.

 

3. Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Es una formación para el empleo mediante la que se obtiene un certificado de profesionalidad incluido como parte del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales.

Está acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, y se imparte en la modalidad de teleformación, para compaginar formación con actividad laboral.

El Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se obtiene con 450 horas de formación, incluyendo formación práctica en centros de trabajo.

Una vez obtenida esta credencial se puede ejercer como cuidador profesional (Auxiliar Sociosanitario) tanto en Residencias, Centros de día como en el ámbito domiciliario.

(RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo, modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto)

Para obtener este Certificado es preciso poseer:

  • Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • O un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.
  • También valdría tener aprobada la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Para más información sobre Curso gratuito de atención sociosanitaria en instituciones sociales visita nuestro enlace:

Curso gratuito de atención sociosanitaria en instituciones sociales

O visita este otro post en el que tratamos, ¿Por qué formarte en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales?.

 

4. Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Es una capacitación para el empleo mediante la que se obtiene un certificado de profesionalidad dentro del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales que solo habilita para ejercer en el ámbito domiciliario (Auxiliar de ayuda a domicilio).

(RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo)

Este certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria en domicilios prepara para aplicar técnicas necesarias para apoyar a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en su domicilio.

De igual forma, capacita para aplicar estrategias y procedimientos para mejorar su autonomía personal.

La formación que conduce a esta acreditación tiene una duración de 600 horas.

Con esta acreditación se puede ejercer como cuidador a domicilio, en pisos tutelados o demandados directamente por domicilios particulares.

 

En conclusión, para trabajar como cuidador, gerocultor y auxiliar sociosanitario se requiere cualificación profesional en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Ésta implica tener alguna de las siguientes titulaciones:

En el caso de desempeñarse como auxiliar de ayuda a domicilio se necesita una cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Esta cualificación exige como titulación:

 

Curso gratuito de atención sociosanitaria a personas en el domicilio

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)