Seleccionar página

¿Por qué el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se ha vuelto tan demandado?. ¿Es una buena opción para aquellas personas que deseen seguir el camino profesional dentro de la atención sociosanitaria?.¿Es una profesión con futuro?.

El Observatorio Estatal para la Dependencia, relativo al año 2017 afirma que en España hay 1,26 millones de personas dependientes reconocidas -51.000 más que el año anterior-, un 3 % de la población, entre mayores y discapacitados. Se trata entonces de un escenario propicio para que la profesión del Cuidador, una de las más humanas que existen, tenga especial relevancia.

Por este motivo, el sector sociosanitario se ha visto obligado a aumentar la demanda de profesionales en este sector capaz de atender a una gran población que envejece año tras año, y precisa también de cuidadores especializados para las personas dependientes.

Actualmente, muchas personas se desempeñan ya en esta área y quieren ampliar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos en este campo. Otros quieren completar los requisitos exigidos – ahora obligatorios- para estos perfiles profesionales a través de la certificación de sus competencias que proporciona el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Y es que para ser cuidador, se necesita algo más que paciencia y tacto, compasión y sentido del humor, grandes aptitudes para la comunicación y las relaciones humanas. Es importante tener competencias acreditadas ya que el ejercicio de cuidar, más allá de lo cotidiano.

 

¿Qué es la Atención Sociosanitaria?

 
La atención sociosanitaria incluye el conjunto de cuidados (tanto sociales como sanitarios), que tienen el objetivo de proporcionar una atención completa y satisfacer las necesidades de las personas mayores y discapacitados durante un período de asistencia.

Para especializarse y trabajar en el sector sociosanitario, es preciso disponer de una titulación oficial para la atención y el cuidado de personas en situación de dependencia, requisito obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2021.

De esta manera, es imprescindible que quienes se desarrollen o se quieran desarrollar en esta actividad profesional para contribuir con el bienestar de las personas dependientes en instituciones sociales, posean un Certificado de Profesionalidad que avale sus conocimientos y habilidades en el cuidado y atención de forma eficiente a estas personas.

 

El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales: requisito obligatorio

 
El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales permite trabajar en centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, en puestos como auxiliar sociosanitario, gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, centros de día, pisos tutelados u otras instituciones sociales o cuidador de personas con algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial.

El cuidador sociosanitario realiza normalmente las siguientes funciones relacionadas con sus habilidades y competencias:

  • Prepara y apoya las intervenciones a las personas dependientes y a su entorno.
  • Desarrolla intervenciones a personas dependientes que requieran de actuación física.
  • Interviene en actuaciones de atención sociosanitaria.
  • Interviene en actuaciones que requieran atención psicosocial.
  • Aplica sus conocimientos y técnicas de enfermería requeridas en la atención y cuidados de pacientes de geriatría.
  •  

    ¿Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales?

     
    Las personas interesadas en obtener este Certificado deben estar en posesión como mínimo del Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, o tener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia y área profesional.

    Los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales exigidos para obtener este Certificado se han ido solicitando progresivamente en el tiempo en las diferentes comunidades autónomas. A partir de 2021, es obligatorio tener una formación específica o acreditar una experiencia mínima para ser contratado en las instituciones sociosanitarias.

    La profesionalización de este campo profesional es una de las muchas medidas que se deriva de la Ley de Dependencia, aprobada en diciembre de 2006, y que ahora se materializa. El campo de lo sociosanitario tiene como foco el cuidado de las personas y, por tanto, estas medidas buscan formalizar la preparación adecuada de quienes tendrán en sus manos la vida de otros seres humanos.

    Las exigencias de la formación del personal relacionado con lo sociosanitario prevé perfiles profesionales acordes con las funciones a realizar y que posean la correspondiente cualificación, acreditada a través de los correspondientes Títulos de Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad o vías equivalentes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; en el Real Decreto 1128/2003 por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; y en el Real Decreto 34/2008 por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad.

    Además de contar con su formación profesional, los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares, deben acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que fue creada por el Real Decreto 1368/2007, según se regule en la normativa que la desarrolle. De esta forma, se consideran los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (“auxiliares de enfermería” o “auxiliares de clínica”) o Técnico de Atención Sociosanitaria, así como el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, o vías equivalentes que podrían determinarse en el futuro.

     

    Tengo experiencia profesional pero no tengo estudios, ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales?

     
    Si se ha trabajado por años en el sector sociosanitario y no se poseen estudios, es preciso acreditar la experiencia laboral y presentar las pruebas de competencias clave para el acceso a certificados. Posterior a la obtención de la correspondiente Certificación se pueden hacer las gestiones para obtener el Título Oficial en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Para más detalles es preciso dirigirse a la Oficina de Empleo de cada comunidad autónoma.

     

    ¿Con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio puedo trabajar en Instituciones Sociales?

     
    A estas alturas queda claro que para trabajar en una residencia o domicilio se necesita un certificado de profesionalidad. Aunque parece que ambos certificados van de la mano, los objetivos y las salidas profesionales no son los mismos.

     

    Diferencias entre el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria en Instituciones y a domicilio

     
    Certificado recomendado: Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

    Certificado recomendado: Certificado de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio
    Hablaremos en términos de objetivos y de salidas profesionales de uno y otro certificado, aspectos que definitivamente los diferencian.

    Los objetivos del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en instituciones sociales implican:

  • Obtener los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Aplicar las estrategias diseñadas por un equipo multidisciplinar.
  • Conocer y aplicar los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía de la persona dependiente, así como sus relaciones con el entorno.
  •  
    Al conseguir la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, se puede acceder a salidas profesionales en el ámbito público o privado, en centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria: centros residenciales, centros de día, entre otros, y desarrollar la actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social. Las personas con esta cualificación podrían desempeñarse en este sentido en los puestos de:

  • Técnico de Atención Sociosanitaria en Instituciones.
  • Cuidador de personas dependientes en instituciones sociales: centros ocupacionales, centros de día y centros de atención temprana.
  • Gerocultor en residencia y centros de día.
  • Por su parte, los objetivos del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en el Domicilio incluyen:

  • Adquirir técnicas necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas que presenten necesidades de salud física, psíquica y/o social.
  • Aplicar las estrategias y los procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
  • Las salidas profesionales del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en Domicilio están requeridas en empresas del sector que proporcionan cuidadores a domicilio, en pisos tutelados o demandados directamente por domicilios particulares. Las personas con esta certificación pueden desempeñarse como:

  • Técnico de Atención Sociosanitaria en Domicilios en empresas del sector.
  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio en pisos tutelados.
  • Asistente personal de atención domiciliaria en domicilios particulares.
  •  

    Entonces, ¿qué diferencias formativas hay entre el certificado de atención sociosanitaria en instituciones sociales y domicilio?

     
    El Certificado de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio tiene una duración de 600 horas y se integra en 4 módulos (uno de los cuales es el de formación práctica en centros de trabajo), mientras que el de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales dura 450 horas y está integrado por cinco módulos (incluyendo el de formación práctica en centros de trabajo). Los módulos incluyen contenidos distintos entre sí, como también implica el desarrollo de competencias diferentes según los objetivos que se persiguen en cada caso.

    En el Acuerdo del Consejo Territorial sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD, publicado por Resolución de 2 de diciembre de 2008, se determinó que las personas que realizan las funciones de Auxiliares de Ayuda a Domicilio deberán tener la cualificación de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, acreditada a través de alguno los siguientes títulos o certificados de profesionalidad:
     

  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, que deroga el anterior título de Técnico en Atención Sociosanitaria.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enferería.
  • Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • En lo que se refiere a quienes se desempeñen como Cuidadores/Gerocultores deberán acreditar la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, mediante alguno de los siguientes títulos o certificado de profesionalidad:

  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, que deroga el anterior título de Técnico en Atención Sociosanitaria).
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  •  
    Sin duda, la formación y certificación en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales ofrece un amplio abanico de opciones en lo que a salidas profesionales se refiere en el presente y de cara al futuro próximo. Si tu vocación es cuidar de otros, la invitación es a seguir a tu corazón, reuniendo también la preparación y requisitos adecuados, necesarios y exigidos para ser parte de la profesión más humana que existe.
     
     
     

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies

    ¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)