Una plataforma de gamificación consigue generar una conexión única con el público objetivo.

La gamificación no solo es una moda empresarial, sino una tendencia en el uso de estrategias que funciona.

Está presente como parte de la cotidianidad de las empresas y ha resultado eficaz para captar la atención, incrementar la concentración e implicar tanto a trabajadores como a clientes en procesos inicialmente tediosos o complicados.

La diversión y la creatividad se unen en la gamificación para atraer y mejorar las experiencias que viven empleados y clientes, al aplicar los principios y procesos del juego en actividades no lúdicas generalmente.

El resultado exitoso ha permitido impulsar ciertas conductas en quienes participan.

Pero ¿cuál es el secreto de la gamificación que atrae tanto a trabajadores y clientes?

¿Serán los propios juegos, quizás la inclusión de encuestas o los premios?

Parece que el ingrediente más importante está en la creación de una plataforma de gamificación eficaz que tenga como centro a la creatividad y diferencie la propuesta del resto de las opciones a la que diariamente están expuestas las personas sobre todo en el ámbito digital.

Lo que se quiere a través de esta plataforma de gamificación es generar una conexión única con el público objetivo.

Y es que una buena plataforma de gamificación ofrece a las empresas un elevado desarrollo de su rendimiento y productividad.

La incorporación de recursos de la psicología y del juego puede dar resultados exitosos en cualquier área en la que se apliquen al comunicar el mensaje de la forma más idónea.

Conoce más sobre esta tendencia en las empresas

La fiebre de la gamificación empresarial: algo más que juegos

buena plataforma de gamificación ofrece a las empresas un elevado desarrollo de su rendimiento

Al crear una plataforma de gamificación

Cuando se habla de plataforma de gamificación se hace referencia a una herramienta online que usa elementos propios inspirados en:

  • Los juegos, como los puntos, los niveles, los premios e incentivos, los rankings y storytelling, entre otros.
  • En entornos o situaciones no lúdicas, como lo son las campañas de marketing online, la formación o los procesos de gestión del recurso humano de una empresa.

Este tipo de plataformas fomentan la participación de los usuarios, sean clientes, consumidores o trabajadores.

Además, impulsan ciertas conductas que se requieren en un momento dado, como la preferencia de un producto, dar a conocer un nuevo servicio o un nuevo proceso.

plataforma de gamificación eficaz

La receta para una plataforma de gamificación eficaz

Muchos se preguntarán qué debe tener una plataforma de gamificación para ser parte de una estrategia empresarial y lograr los objetivos planteados.

Sea cual sea el proyecto en el que se aplicará, una plataforma de gamificación debe contener los siguientes elementos esenciales para garantizar su eficacia:

1. STORYTELLING

Seguramente hemos escuchado hablar del storytelling o el arte de contar historias.

En el ámbito del marketing esta técnica ha conseguido muchos seguidores pues facilita enormemente atraer y conectar con la audiencia y transmitir el mensaje.

Todo ello se logra con recursos distintos pero siempre creativos, como el relato a través de la voz o por escrito, una historia con ese cierto toque mágico, con personajes y trama.

El storytelling puede formar parte de la poderosa estrategia de crear una plataforma de gamificación creativa.

Ya que contiene un concepto atractivo y propio de la organización que hace clic con sus objetivos, valores y por supuesto con sus públicos.
Al tener claro este concepto, éste le proporciona nombre a la plataforma para hacerla llamativa y divertida y crear una experiencia que atraiga a los participantes.

2. INCENTIVOS Y PREMIOS ÚNICOS Y PERSONALIZADOS

En una plataforma de gamificación no puede faltar solicitar a los participantes realizar alguna acción a la que tienen que responder con ciertas conductas o comportamientos.

Si el público participa activamente obtiene recompensas.

Éstas deben parecerles atractivas y deben coincidir con sus preferencias y necesidades para hacer esta experiencia aún más satisfactoria y personalizada.

3. TEXTOS Y DISEÑOS CREATIVOS

Los textos y el diseño, así como las imágenes, deben estar alineados con el concepto inédito del storytelling para que la estrategia surta efecto.

La idea es que los participantes se metan en la historia que se ha creado para captar plenamente su atención.

Aquí es donde todo se vuelve aún más divertido, pues la plataforma de gamificación toma forma al transmitir emociones y el espíritu de la historia que es contada.

Todos estos elementos que forman parte de una plataforma de gamificación online requieren de una exhaustiva creación de contenido.

Proceso mediante el cual se generará una interfaz personalizada, con recursos gráficos de calidad visual, vídeos y audios, que pueden disfrutarse en todo tipo de dispositivos.

La receta para una plataforma de gamificación eficaz

En FO&CO Consultores ofrecemos a las empresas nuestra factoría de contenido para la creación de contenidos personalizados a las distintas necesidades empresariales.

Bien puede tratarse de un curso e-learning que tienen otros objetivos, como apoyar el marketing online o la gestión de los recursos humanos.

El foco de la creación de contenido es obtener excelentes resultados al efectuar un trabajo técnico-pedagógico para adaptar el mensaje que se quiere comunicar a los públicos objetivos.

Servicio de Creación de Contenido

Puedes profundizar sobre el interesante tema del uso de la gamificación en la formación e-learning en el siguiente post: Del elearning al mlearning (MobileLearning): El aprendizaje virtual móvil está aquí.

 

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