BENEFICIOS DE LOS SERIOUS GAMES
Está claro que los Serious Games están dando de qué hablar pues son una poderosa herramienta tanto para las empresas como para el ámbito educativo.
Al emplear elementos propios de la gamificación proporcionan una experiencia dinámica y positiva con objetivos altamente pedagógicos.
Todos los que participan en esta modalidad de aprendizaje entienden que se trata de una oportunidad para aprender mientras se divierten.
En el caso concreto de las empresas esto aumenta las posibilidades de éxito tanto en la retención de conocimientos de forma fácil y rápida, como en el desarrollo de capacidades digitales que suman a la formación de los trabajadores.
El Serious Game o juego serio es la integración de un videojuego con todas sus características a un programa de formación.
En este post abordaremos los 10 beneficios que aporta el uso de Serious Games, y que constituyen una gran oportunidad de aprovechar los adelantos tecnológicos y los cambios sociales que se gestan en la actualidad:
1. ESTIMULAN LA FUNCIÓN CEREBRAL
Los Serious Games ofrecen una experiencia interactiva y realista de la que los seres humanos aprenden con rapidez, al recordarla mejor.
En una interesante investigación se reafirma el llamado “fenómeno de transferencia del juego” (GTP) que demuestra que,
Las personas reaccionan en la vida real de la misma manera en la que lo hacen en un juego.
Jugar estimula el cerebro y aumenta la capacidad de resolución en las personas además de retrasar el envejecimiento.
De igual forma, facilita la toma de decisiones, mejora la función cognitiva y ayuda a desarrollar nuevas capacidades aplicables a la vida real.
2. MEJORAN LA AUTOESTIMA
A través del juego los seres humanos aprenden a interactuar con otras personas, a dialogar y superar las brechas culturales, sociales y generacionales.
Con base en ello los Serious Games facilitan la obtención de habilidades sociales, la exploración y resolución de distintos enfoques, así como el desarrollo de la autonomía personal.
Todo ello favorece la mejora de la autoestima.
3. IMPULSAN EL DESARROLLO PERSONAL
Los juegos serios permiten desarrollar capacidades tan relevantes como la observación, la motivación, la resiliencia, el pensamiento estratégico y, por supuesto, las competencias transversales también conocidas como soft skills.
Para conocer más acerca de ellas, te invitamos a leer el siguiente post.
Competencias profesionales: las más buscadas por las empresas
4. FACILITAN LA RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA
Uno de los beneficios más importantes de los Serious Games es la posibilidad de conseguir retroalimentación de forma rápida.
De esta manera, los participantes pueden conocer su rendimiento y aquellos aspectos en los que necesitan esforzarse.
Además, en el caso de los entrenamientos y capacitaciones, los Serious Games incluyen sistemas para efectuar un seguimiento constante.
Así, los tutores de las formaciones y responsables de Recursos Humanos pueden profundizar en el proceso de aprendizaje y trabajar en el logro de los objetivos.
5. POSIBILITAN UN ENTORNO INTERACTIVO
En una era como la actual en la que los dispositivos multimedia son parte de nuestra cotidianidad, la clave es mantener a los usuarios enganchados a través del componente interactivo.
La interacción es parte de la naturaleza de los Serious Games que posibilita un aprendizaje divertido y acorde con las exigencias de las nuevas generaciones de millenials.
6. AUMENTAN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las personas aprenden a partir del juego pues éste facilita un entorno de colaboración, en el que se esfuerzan por lograr metas de forma conjunta.
Los Serious Games impulsan la cooperación, la comunicación y el sentirse parte de un equipo.
7. INCREMENTAN LA ACCESIBILIDAD A LA FORMACIÓN
Con el uso de métodos de aprendizaje como los Serious Games que emplean multidispositivos, la formación está al alcance de todos y disponible en cualquier momento o lugar.
De esta manera, los trabajadores pueden formarse mediante su smartphone en el momento en el que puedan y lo deseen, ajustar la formación a sus preferencias y evitar asistir a largas sesiones presenciales
Entérate más sobre los beneficios de la accesibilidad a través de estos métodos de aprendizaje en el siguiente post.
El microlearning y la gamificación: la nueva formación empresarial para desarrollar las competencias
8. REDUCEN EL COSTE DE LA FORMACIÓN
Los juegos serios, así como las formaciones e-Learning gamificadas, reducen los costos derivados de los desplazamientos de los trabajadores a los centros de formación para efectuar cursos presenciales.
En especial, en empresas con alta dispersión geográfica se trata de un gran beneficio a aprovechar.
9. ATRAPAN LA ATENCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Las tareas rutinarias o los procedimientos importantes pero largos y tediosos de aprender tienen en los Serious Games a grandes aliados.
Mantener el interés de los trabajadores es un reto complicado que puede convertirse en toda una experiencia satisfactoria.
Una forma de mantener el enganche de los empleados es la peculiaridad que poseen estos juegos de motivar a las personas a una sana y divertida competencia.
10. LOGRAN UN CAMBIO EN LA CONDUCTA O ACTITUD
Los Serious Games ayudan a alcanzar objetivos de aprendizaje en la medida en que logran un cambio de conducta o de actitud hacia determinado proceso o forma de hacer las cosas.
Por lo general, se esperan mejoras en la aplicación de algún procedimiento o el desarrollo de ciertas capacidades que harán la diferencia en el desempeño de un determinado trabajo.
Claro está, que todo esto se llevará a cabo jugando, algo que los empleados valorarán y reconocerán.
Conoce más acerca de este apasionante tema en el post que indicamos a continuación.
Los “serious games”: otra forma de aprender jugando
Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉