La gamificación 2.0 es una tendencia imparable en la actualidad.

Pero en el mundo empresarial, se ha convertido en una poderosa herramienta de negocios.

A través de técnicas y dinámicas de juego aplicadas en entornos no lúdicos, combinadas con los productos o los servicios, se incentiva enormemente la participación con clientes y consumidores.

De esta manera, la gamificación pasa a ser una técnica generadora de engagement o enganche que aumenta la involucración del cliente y su fidelización.

La clave del éxito está en proponerle al cliente o consumidor la superación de un reto o desafío asociado a una experiencia gratificante o divertida, a través de la cual obtendrá un premio o recompensa.

El uso de estas dinámicas de juego en los negocios ha permitido aumentar las ventas, lograr una mayor fidelización y retención de los clientes y que los propios trabajadores de la empresa se comprometan a poner a funcionar este proceso.

Esta es la razón por la que más del 65% de las empresas invertirán en algún tipo de proyecto de gamificación este año.

 

La gamificación 2.0 empresarial

En el ámbito empresarial, la gamificación se extiende haciendo alarde de sus múltiples usos.

Desde formación, estudios de mercado y planes de productividad en la empresa,

hasta programas de fidelización, redes sociales y comunicación cuentan con sus bondades, a través de la aplicación de estrategias online en websites,

dispositivos móviles inteligentes, redes sociales entre otros,

y estrategias offline con actividades presenciales en centros comerciales, puestos de venta físicos y eventos, entre las más destacadas.

Las iniciativas de gamificación tienen por OBJETIVO:

Atraer la atención, acrecentar la concentración, e invitar a participar activamente a los potenciales clientes o consumidores como parte de un proceso en el que inicialmente no se animarían a implicarse.

Ello conlleva a que finalmente clientes y consumidores recomienden la marca y se conviertan en sus embajadores.

Efectivamente, la gamificación ayuda a las organizaciones a:

  • Desarrollar su rendimiento y productividad.
  • Al disminuir el tiempo de adquisición de sus productos y servicios.
  • Incrementar el nivel de atención de su público objetivo.
  • Favorecer el recuerdo de la marca.
  • Crear agradables experiencias asociadas a sus valores.
  • Atraer y fidelizar a sus clientes.
  • Mantener motivados a los trabajadores y estimular la viralidad de sus contenidos en las redes sociales e internet.

LO QUE SÍ ES ESENCIAL ES NO CONFUNDIR GAMIFICACIÓN 2.0 CON

Incluir un producto o servicio dentro de la versión de un videojuego, usar elementos de videojuegos en las campañas creativas o establecer alianzas estratégicas con una empresa de software de entretenimiento.


No es incluir el juego en nuestras campañas de publicidad, ni tampoco publicidad por emplazamiento para posicionar los productos o servicios en programas de televisión, series, cine o videojuegos.

La gamificación 2.0 es una experiencia satisfactoria y divertida para el usuario en la que éste necesariamente debe interactuar con la mecánica de juego.

Es decir, para que sea GAMIFICACIÓN DEBE EXISTIR INTERACCIÓN, juego, un reto, una recompensa, diversión, un proceso y una experiencia de usuario.

 

La gamificación 2.0 empresarial

 

Gamificación 2.0 y startup de Internet

El gran reto del startup de Internet o 2.0, es justamente captar tempranamente a los primeros clientes en la gran masa que es Internet para que adquieran un producto o servicio.

Este primer paso da lugar a un crecimiento de clientes que debe ser natural u orgánico.

Es la parte complicada de los negocios, en especial si se trata de un producto o servicio innovador y se tiene presupuesto limitado.

La gamificación ofrece a las empresas que se encuentran en esta etapa un valioso aporte, si logran aplicarla correctamente.

Supondrá un recurso valioso porque motivará a probar el producto o servicio desde una experiencia satisfactoria y a través de la interacción.

En este sentido, la gamificación facilita el diseño e implementación de esa interacción con lo que el producto o servicio tiene que ofrecer, con sus funcionalidades.

Pero también servirá para evaluar sus posibles inconvenientes y mejorarlos haciendo partícipe al usuario.

En torno a la gamificación es necesario tomar conciencia de uno de los errores que se comenten en su aplicación.

Algunas empresas la asocian con la simple acumulación de puntos o el logro de medallas en función de la interacción que realiza el cliente.

Esta actividad por sí sola no es suficiente para generar enganche y fidelización a través de la diversión.

De ahí la importancia de establecer objetivos de participación, analizar al cliente para identificar sus motivaciones y hallar aquellas dinámicas que generarán las emociones, el entretenimiento y en enganche necesario.

 

Gamificación 2.0 y startup de Internet

 

Claves de la gamificación 2.0

A continuación compartimos algunas recomendaciones sobre la aplicación de la gamificación en las empresas:

  • Conoce a tus clientes:

    Identifica lo que les motiva, importa, lo que les hace seguir adelante, qué juegos le gustan, qué comunidades o grupos prefieren.

    La investigación es fundamental para captar esta información.

  • Diseña, prueba y luego repite:

    Diseñar juegos implica crear para luego probar si es realmente divertido, mejorarlo de acuerdo a los resultados y hacer evolucionar la actividad.

    El proceso debe repetirse muchas veces antes de obtener una versión final.

  • Analiza los datos:

    Los análisis de las campañas de gamificación son tan importantes como cualquier otra acción empresarial.

Ello te dirá si has conseguido los objetivos o no, cuáles son los fallos y el nivel de dificultad que han encontrado tus clientes, por ejemplo.

Es preciso recordar que la gamificación en los negocios se basa en modelos que potencian aspectos psicológicos en los procesos empresariales como:

la motivación interna de cada persona

su disposición natural a aprender y a mejorar

el deseo de superación

la satisfacción del disfrute que se vive en la interrelación con otras personas.

De igual manera toma en cuenta la motivación externa en forma de recompensas, desafíos, incentivos o reconocimiento.

 

Desde esta mirada, la gamificación es muy versátil y puede ser aplicada a cualquier clase de negocio ofreciendo increíbles resultados.

La fiebre de la gamificación empresarial: algo más que juegos

 

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