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Formar a las nuevas generaciones implica adaptarse e incluir nuevas tendencias en este ámbito como la gamificación y el microlearning.

Son ambos temas fascinantes que abordaremos en este post como herramientas para el desarrollo de competencias.

El sacudón de la revolución digital influencia profundamente el ámbito de la formación, el desarrollo personal y profesional.

Más personas ocupan su tiempo a diario en navegar en Internet o usar sus redes sociales desde sus dispositivos móviles, casi una media de 5 horas al día.

No es un secreto para nadie que hoy en día interesan contenidos más visuales y dinámicos.

Este fenómeno de la inmediatez está muy presente en la sociedad y es un hecho científico que los seres humanos pierden atención y concentración cada 20 minutos.

Microlearning o el poder de las píldoras de conocimiento

Microlearning o el poder de las píldoras de conocimiento

El microlearning o microaprendizaje está en todas partes.

Si analizas un poco tu día a día, encontrarás que la mayoría de los contenidos publicados actualmente en las redes sociales funcionan bajo esta modalidad.

Los consumimos todo el tiempo de forma casi inconsciente, sin detenernos a valorar su potencial como herramienta de aprendizaje.

Algunos ejemplos de este microcontenido o píldoras del conocimiento son:

  • Los vídeos de recetas de cocina que alguien comparte en Youtube y que explican el paso a paso en pocos segundos.
  • Los esquemas, gráficos o diagramas para memorizar información o ver un proceso de forma integral.
  • Las ilustraciones para comprender conceptos complejos o novedosos.
  • Las infografías para entender y lograr una visión global de todo un flujo de trabajo o de procesos.
  • Los storytelling que logran que la persona se adentre en una historia cotidiana y que refuerzan a través de ello un mensaje o analogía.
  • La publicación de hitos o hechos (history in facts) que en pocos caracteres ofrecen información sobre acontecimientos importantes, fechas históricas o hechos relevantes.

Este poder del microlearning puede aplicarse exitosamente en el ámbito corporativo.

Usándose de manera frecuente para el logro de los objetivos empresariales y el desarrollo de competencias en los trabajadores.

Constituye una metodología de enseñanza que se difunde por segmentos o pequeños contenidos o información que están vinculadas entre sí.

El microlearning, término que fue introducido por J. Nielsen en 1998, es una herramienta que se usa con frecuencia y robustece el e-Learning Corporativo y el Mobile Learning.

Conoce más sobre e-learning y mobilelearning en este enlace:

Del elearning al mlearning (MobileLearning): El aprendizaje virtual móvil está aquí

Qué hace especial al microlearning

Qué hace especial al microlearning

La semejanza del microaprendizaje con los hábitos actuales cotidianos de las personas relacionadas al consumo de contenidos asegura los resultados exitosos de una formación.

Según Workplace Learning Report de Linkedin Learning;

En el año 2025 el 75% de los empleados serán nativos digitales o millenials.

Conectar con ellos será una necesidad de conectar con ellos debe trabajarse desde ahora con base en sus características y necesidades.

El microlearning, formación basada en microcontenidos, es ideal para desarrollar las habilidades blandas o soft skills de los colaboradores.

Entre las soft skills más habituales se encuentran las competencias sociales, de comunicación, las actitudes, la inteligencia social, la flexibilidad y la adaptación a los cambios, entre otras.

Las soft skills complementan en gran medida a las habilidades duras o hard skills, aquellos conocimientos y técnicas concretas para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado.

El microaprendizaje posibilita que los trabajadores entrenen sus competencias blandas al promover una serie de comportamientos concretos que luego pondrán en práctica en su labor habitual.

Incluir técnicas de microaprendizaje y gamificación en los proyectos de formación empresarial,

Aumenta en un 90% la conexión con los trabajadores, su satisfacción y el propio aprendizaje.

Además, los trabajadores pueden beneficiarse del microaprendizaje a lo largo del día y aprovechar algunos instantes para mejorar sus competencias.

Ventajas más resaltantes del microlearning

  • Posibilidad de interactuar con el contenido en diferentes formatos.
  • Del mismo modo, permite simplificar y acortar la duración de mensajes adecuados y fáciles de entender.
  • Flexibilidad para acceder al contenido en todo momento, lugar y en los distintos dispositivos.
  • Oportunidad de llevar a cabo un aprendizaje continuo y a largo plazo.
  • Por último, posibilita llevar a cabo un proceso de formación que va de lo simple a lo complejo, con foco en ideas y temas precisos.

Además de estas increíbles ventajas, el microlearning beneficia tanto a las organizaciones como a los empleados.

El tiempo dedicado a la formación es menor y con una producción de contenidos sencilla y menos costosa que en otros métodos de elearning.

De igual forma, las empresas cuentan con flexibilidad para generar nuevos cursos con base en la combinación de los contenidos del microlearning, al logar un mayor rendimiento de los contenidos elaborados.

Cómo desarrollar las habilidades blandas con microlearning y gamificación

Cómo desarrollar las habilidades blandas con microlearning y gamificación

El microlearning y la gamificación ofrecen una combinación perfecta pues favorecen el aprendizaje in situ y por experimentación del propio trabajador.

En consecuencia, las personas mediante actividades lúdicas e interactivas pueden afrontar una situación concreta y resolverla con base en las pautas aprendidas.

Se trata de un aprendizaje activo con enfoque práctico que genera un mayor engagement a la formación y aumenta la retención del conocimiento frente la formación tradicional.

A pesar de todas las ventajas que ofrecen el microlearning y la gamificación, todavía existen empresas que no se sienten cómodas con su uso por desconocimiento o falta de confianza en sus resultados.

La mejor forma de incorporar el microaprendizaje a tu organización es con gamificación.

Esto implica la implementación en entornos no lúdicos de técnicas o aplicaciones relacionadas con el juego que ofrezcan una recompensa cuando se logren determinados objetivos.

De esta manera, las personas se esfuerzan por alcanzar metas que no son muy atractivas de inicio.

Es un hecho ya comprobado que la gamificación incrementa el compromiso y motiva a los trabajadores.

Es por ello, que más de 350 reconocidas organizaciones en todo el mundo la han incorporado a sus proyectos empresariales desde el año 2010.

Si quieres conocer más sobre gamificación visita:

La fiebre de la gamificación empresarial: algo más que juegos

 

Para asegurar que un programa de formación de microlearning y gamificación para el desarrollo de competencias blandas logre sus objetivos,

DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. Contener recursos educativos variados de cara a distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo, lector y kinestésico).
  2. Así mismo, incorporar situaciones cotidianas o del día a día profesional.
  3. También involucrar todas las áreas del desarrollo profesional o de las habilidades que se quieren potenciar.
  4. Posibilitar la medición y evaluación del progreso del trabajador en la formación
  5. Por último, usar tecnología y aplicaciones intuitivas y accesibles que puedan estar disponibles en cualquier momento o lugar a través de todo tipo de dispositivos.

 

¿Qué esperas para subirte al tren de la innovación del Microlearning y la Gamificación

con ayuda de la tecnología, las aplicaciones móviles y la interactividad?

 

Llegó la hora del cambio en la formación laboral.

 

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