Ahora que todos hablan sobre transformación digital, muchos piensan que se trata de un asunto de tecnología.

En realidad, la transformación digital implica mucho más.

Ciertamente, supone abrazar a las nuevas tecnologías, pero más aún se trata de emplearla a nuestro favor para aprovechar las oportunidades de estrategia de negocios y lograr con éxito nuestros objetivos en un mercado global cambiante.

El principal reto de la transformación digital es la adquisición de nuevas competencias y aptitudes tanto por parte del personal como de la propia empresa.

 

Entonces ¿qué es y qué no es la transformación digital?

La transformación digital inicia un proceso de reinvención empresarial en el que se revisa y modifican las dinámicas tradicionales de las organizaciones.

El objetivo es adecuarlas a las demandas del presente y prepararse para lo que se espera del futuro en el ámbito empresarial.

De esta manera, para las empresas, la transformación digital es clave en el trazado de su plan de negocios.

transformación digital pymes

 

A este punto, la transformación digital empresarial actualmente ya no se considera una opción.

La necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias y renovarse es casi un imperativo si se quiere apostar hacia el éxito.

Por ello, las compañías deben entender la transformación digital como una oportunidad para conocer y dominar nuevas prácticas, técnicas y habilidades que les permitan ofrecer mejoras a sus clientes y obtener mayores beneficios.

La transformación digital permite a las empresas promover una cultura de la innovación dentro de su organización:

mejorar su eficiencia operativa

SER MÁS COMPETITIVAS

crear nuevas experiencias de valor para sus clientes

TENER UNA MAYOR CAPACIDAD DE RESPUESTA RÁPIDA ANTE LOS CAMBIOS

prever nuevas fuentes de ingresos

OPTIMIZAR LA COLABORACIÓN INTERNA Y

profundizar en el análisis de sus datos.

 

Hoy en día los modelos de negocio están basados en el uso de las tecnologías, en especial del software, para facilitar los procesos y proporcionar los mejores resultados de negocio.

 

SIN DUDA, SE TRATA DE UNA ERA QUE SE BASA EN LA DIGITALIZACIÓN

que no es transformación digitalPero, estar presente en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook no tiene que ver con la digitalización o con llevar las riendas de un negocio online.

que no es transformación digitalLa transformación digital tampoco implica informatizar los procesos de la empresa.

que no es transformación digitalTampoco es marketing digital o montar un CRM.

que no es transformación digitalLo que sí es definitivamente transformación digital es centrarse en la mejora del modelo de negocio, en la innovación, la diferenciación y las fortalezas de la empresa, con base en el valor de sus productos y servicios.

transformación digital de las empresas

La transformación digital en cifras

En España, solo 50% de las organizaciones se preocupan por iniciar el proceso de transformación digital.

Pero aquellas compañías que ya apuestan por la digitalización reciben grandes beneficios, en particular un significativo incremento de las ventas.

La atención al cliente y la ciberseguridad son de las primeras áreas en ser tocadas por esta reconstrucción.

 

Esto es debido, a que cada día se hace patente la importancia de ofrecer una atención al cliente más personalizada, integrada e inmediata a través de redes de contacto, así como la prevención de los frecuentes ataques cibernéticos.


 

El e-commerce, big data y la innovación le siguen como aspectos en los que estas empresas están invirtiendo, en conjunto con la publicidad programática o el Digital Project Management.

Las empresas se van ajustando de a poco a los nuevos cambios.

Aunque también es cierto, que aún no todas disponen de personal con formación específica en estas áreas que son fundamentales para la transformación digital.

Y más relevante incluso es que 70% de los directivos perciben importantes carencias en su formación para afrontar exitosamente los retos de un entorno cada vez más digital y globalizado.

Quizás el sector que se encuentra menos familiarizado con la transformación digital sea el de las empresas familiares, que asumen que la tecnología y la digitalización son solo herramientas de mejora opcionales.

Solamente una de cada cuatro empresas familiares cuenta con una visión estratégica de la transformación digital y la adaptación a las nuevas tecnologías.

En una empresa familiar, la transformación digital implica, por ejemplo, la implementación de protocolos familiares claros, el establecimiento de objetivos y la definición de perfiles profesionales adecuados para asegurar la continuidad de su negocio.

Si quieres conocer más acerca de las empresas familiares y la transformación digital, te recomendamos este artículo:

La verdad sobre las empresas familiares: los negocios más importantes para el empleo y la economía

 

¿Qué podemos hacer para transformarnos digitalmente?

Seguramente querrás saber cómo es posible iniciar un proceso de transformación digital.

Un punto de partida puede estar claramente en entender lo que ya está sucediendo en tu empresa.

Pregúntate si en tu organización cambiaron la forma en que ganan dinero o más bien cambiaron la manera de proporcionar valor a sus clientes.

Si ninguna de estas opciones tiene una respuesta positiva, está claro que queda camino por recorrer.

A continuación exponemos algunos aspectos que pueden servir para comenzar o afianzar la transformación digital en tu empresa:

transformación digital

DEFINIR UNA ESTRATEGIA DIGITAL

Para ello es necesario implicar a todos los departamentos de la empresa y no solo a los que pensamos se ocupan del aspecto tecnológico.

La estrategia digital compromete a todos los procesos, incluso a la cultura interna de la organización.

 

transformación digitalCRECER COMO ORGANIZACIÓN

Parte de la evolución de nuestra empresa requiere posibilitar que los trabajadores se preparen adecuadamente para enfrentar este panorama digital al desarrollar su capacidad creativa e innovación y una actitud proactiva, así como formarse digitalmente.

Ya en otros post señalamos la importancia de la capacitación continua en las empresas, esencial para ser más competitivos.

También comentamos que en este particular los smartphones y los dispositivos móviles pueden ser nuestros aliados.

La tecnología móvil va más allá de hacer elearning corporativo.

A través de ella podemos estimular la capacidad de aprender y experimentar de los trabajadores y proporcionar contenidos útiles para sus puestos de trabajo, mientras entrenan sus habilidades digitales y de resolución de problemas.

Para más información acerca del uso de dispositivos en la formación online en las empresas, consulta el post:

Del elearning al MobileLearning: El aprendizaje virtual móvil está aquí

 

transformación digitalMANTENERSE CONECTADO

Las empresas que se sumen a la conectividad optimizarán sus procesos al reducir sus tiempos de entrega, mejorar el uso de dispositivos o implementar plataformas digitales específicas.

De esta manera las empresas pueden ganar dinero de nuevas formas.

 

transformación digitalSACA PARTIDO AL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Como hemos tratado en otros post, el contrato para la formación y el aprendizaje es una modalidad contractual que permite que los jóvenes obtengan una cualificación profesional a la vez que se incorporan al mercado laboral.

A través de esta formación se obtienen Certificados de Profesionalidad, una titulación oficial que acredita que el trabajador posee las habilidades necesarias para llevar a cabo un determinado oficio.

Pero el contrato para la formación y el aprendizaje conlleva beneficios tanto para los trabajadores como las empresas.

Ciertamente apoya la formación y empleo de los jóvenes, pero a su vez las empresas pueden captar y retener el talento desde el principio incluyendo en su plantilla a personal joven y preparado de nuevas generaciones que pueden aportar mucho al traer consigo el dominio de las herramientas digitales que le son tan naturales.

 

Si quieres conocer más acerca de las ventajas del contrato de formación y aprendizaje, te invitamos a leer el siguiente post:

Qué es el Contrato de Formación

 

transformación digitalACCEDER A INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

Muchos negocios incrementan su productividad al incorporar innovaciones tecnológicas a sus procesos pero especialmente a los productos y servicios que ofrecen.

Algunos clientes valorarán poder comprar o recibir descuentos a través del App de una tienda, o bien beneficiarse del soporte técnico remota para el mantenimiento de sus equipos y la solución de incidencias.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)