Los Serious Games o juegos serios se han hecho un lugar especial en el mundo académico y empresarial y en poco tiempo se han convertido en tendencia como método efectivo de enseñanza.

Conocidos también como game-based learning, los Serious Games tienen el mismo fundamento de la gamificación: motivar y crear enganche.

Es un hecho que el juego ha entrado de lleno en muchos ámbitos para cambiar la historia del aprendizaje.

Ahora bien, la palabra “serio” nos aleja completamente de la idea que tenemos acerca de lo que es el juego.

La principal diferencia entre gamificación y los Serious Games es que la primera utiliza elementos de los juegos en actividades no lúdicas, mientras que los segundos son juegos en todo el sentido literal de la palabra.

¿En qué consisten los Serious Games?

Al contrario de lo que ya te estás imaginando, los juegos serios no poseen como principal objetivo la diversión y entretenimiento.

Su foco central es el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Se trata de juegos sencillos pero efectivos que pueden desde adiestrar a un equipo de guardavidas ante urgencias hasta entrenar a un equipo de comerciales para la venta, enseñar matemáticas o ayudar a la práctica de idiomas.

Los videojuegos son un ejemplo práctico de los Serious Games pues los participantes aprenden mientras están inmersos en la pantalla.

La clave de los Seriuos Games está en los contenidos y las capacidades que se quieren desarrollar a través de ellos.

Su uso puede reducir los costes en capacitaciones, incrementar la motivación y facilitar la práctica de determinadas acciones o adiestramientos.

En la gamificación se usan elementos de juegos como los puntos, medallas, rankings, niveles y recompensas en actividades cotidianas que no son juegos.

Estos transforman tareas rutinarias en atractivas e impulsan a la consecución de objetivos.

Por ello, la gamificación posibilita mayormente motivar a los participantes para realizar acciones concretas enmarcadas en sus funciones y responsabilidades, pero dentro del entorno real en el que normalmente se desenvuelven.

La fiebre de la gamificación empresarial: algo más que juegos

Sin embargo, mediante el uso de gamificación las personas realmente no están jugando 100% o al completo, sino de forma parcial.

En cambio, los Serious Games sí son juegos completos pero que enseñan de manera que los conocimientos y habilidades puedan aplicarse a la vida real, reaccionando de una forma determinada ante ciertas situaciones o afrontando desafíos.

¿En qué consisten los Serious Games?

Las 5 claves básicas de un serious game

1. LA HISTORIA:

Como la mayoría de los videojuegos, los Serious Games tienen una trama o historia que atrapa a sus participantes.

Si el argumento es detallado y sofisticado, mayor es el enganche de los jugadores y su motivación a jugar.

2. GAMIFICACIÓN:

Emplear elementos o dinámicas de juego como los rankings, recompensas o puntos es fundamental para animar a los jugadores y fomentar la sana competencia.

3. RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA:

Los Serious Games son una excelente herramienta para la formación pues a diferencia de los cursos presenciales ofrecen retroalimentación inmediata y personalizada sobre el desempeño alcanzado en el juego.

Al perder o ganar, el jugador entiende qué ha hecho bien y en qué ha fallado.

4. SIMULACIÓN:

Los Serious Games se caracterizan por imitar o reproducir los escenarios de la vida real a los que podrán enfrentarse los participantes.

El uso de personajes y ambientes ficticios permite que el jugador se desenvuelva con espontaneidad y practique sus habilidades sin riesgos.

5. EL OBJETIVO:

La razón principal de los Serious Games es el aprendizaje y la capacitación, más allá del entretenimiento.

¿En qué consisten los Serious Games?

Las ventajas de los Serious Games

• INCREMENTAN EL ENGANCHE Y LA MOTIVACIÓN

Los Serious Games permiten que los participantes salgan de la rutina, se arriesguen y tomen decisiones ingeniosas.

La narrativa y las dinámicas de juego estimulan a los jugadores a darlo todo por el todo y esforzarse.

Se trata de un aspecto muy atractivo cuando el público objetivo son los millenials, tanto en el ámbito académico como laboral.

• INCENTIVAN LA REFLEXIÓN

Los Serious Games posibilitan que las personas tomen distancia del mundo real.

A través de personajes y ambientes ficticios pueden revisar sus propias estrategias para resolver los retos y buscar soluciones.

Por tanto es un método que fomenta la reflexión y la planificación estratégica.

• ASEGURA UNA PRÁCTICA EFECTIVA Y SEGURA

Con la ayuda de los simuladores, los participantes interactúan de forma efectiva con situaciones y otros personajes para afrontar retos y desafíos que deberán después manejar en el mundo real.

Una de las mayores ventajas de esto es poder practicar los conocimientos y habilidades de forma segura y sin riesgos personales o materiales.

• MEJORAN LA CAPACIDAD PARA MEMORIZAR Y RETENER INFORMACIÓN

Los Serious Games incrementan el enganche y la motivación pero con ello también aumentan la capacidad de los participantes para memorizar y retener conocimientos, procesos y procedimientos a seguir.

Distintas investigaciones científicas han demostrado que aprender jugando puede tener efectos positivos más duraderos en el cerebro.

Los Serious Games cada vez son más reconocidos y buscados como formas alternativas de enseñanza y capacitación en empresas y en el ámbito educativo.

Se trata de un sector que crecerá rápidamente durante los próximos años, gracias a sus beneficios tangibles y el auge de una era de cambios tecnológicos y sociales.

 

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