A falta de horas para desplazarse a recibir un curso o taller, la Formación In Company se erige como una solución real a la necesidad de crecimiento y desarrollo de los trabajadores y las empresas.
En esta sociedad donde el tiempo no sobra pero sí el ajetreo, la competencia y los cambios continuos, todos seguimos estando de acuerdo en que formarse es imprescindible cuando ya se es un profesional activo.
¿Qué es la formación In Company?
La formación In Company permite mover el aprendizaje a la empresa.
Un equipo de docentes especializados en aquellas áreas en las que tu organización necesita actualizarse o desarrollar habilidades se traslada a tus oficinas o lugar de trabajo para proporcionar el curso o taller correspondiente.
O bien, también puede diseñarse un programa formativo e-learning con base en los requerimientos y características de la organización identificados previamente.
Pero quizás el aspecto que más diferencia este tipo de formación de otras es que la enseñanza – aprendizaje se efectúa de acuerdo a las necesidades previamente identificadas de la empresa.
Cada compañía posee de hecho necesidades y metas distintas y éste será el centro de la acción formativa in company.
La formación in company va desde un curso específico para un grupo concreto de trabajadores de la empresa a un programa completo de formación que se ajusta a la cultura de la organización o a una necesidad específica de obtención colectiva de capacidades o habilidades.
De esta manera en la formación in company se habla de hacer un traje a la medida de la empresa pues todo inicia con la detección de las necesidades para luego realizar el diseño de la formación y efectuar su implementación.
La formación in company se fundamenta así en cuatro aspectos clave:
1. CONTENIDOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA
La formación se diseña con base a las características y necesidades propias de cada empresa.
Por tanto lo primero será identificar y entender cuáles son estas necesidades y características.
Al tener esto claro, se desarrollará el material formativo partiendo de ello así como las actividades de la formación para una mayor efectividad.
2. FORMACIÓN PARTICIPATIVA
En la formación profesional es clave que exista participación para obtener un mayor nivel de desarrollo de las competencias y asimilación del conocimiento.
Los propios trabajadores apoyarán a la formación al pensar activamente, elaborar soluciones y proponer nuevas ideas.
3. PRACTICIDAD
Más que aprender de memoria o hacer lo que se dice en el curso, la formación in company apuesta a que los contenidos que se imparten puedan ser aplicados de forma práctica por los empleados para aumentar su eficiencia y productividad.
Un curso in company se debe medir por cuánto resulta útil para la labor que desempeñan los trabajadores.
De ahí la importancia de que incluyan ejercicios, dinámicas y casos prácticos.
4. TODOS LOS PARTICIPANTES
En una formación incompany no hay alumnos, solo existen participantes.
Cada empresa y sus trabajadores son clientes que ciertamente recibirán una formación pero a la vez son coautores del curso y fungen tanto de docentes como protagonistas de la propia enseñanza – aprendizaje.
Formación In Company: ¿ventajas o desventajas?
Como en todos los temas, hay personas que se encuentran a favor de la formación in company y otras que solo enarbolan sus desventajas.
Es posible que la mayor ventaja de la formación in company sea la oportunidad que tiene el formador de vivenciar de primera mano la realidad de la empresa.
Incluso una vez iniciado el curso, el docente tendrá a bien realizar la adaptación de la formación que considere necesaria para hacerla más congruente con las necesidades que ha evidenciado.
Otro aspecto que resulta claramente una ventaja es la posibilidad de realizar la formación en un ambiente que resulta familiar y en el que los trabajadores pueden mostrarse más abiertos a participar sin reservas.
Por otro lado, la formación in company asegura la asistencia de los participantes, al evitar la presencia de intrusos o bien la inexistencia de los trabajadores sin causa justificada.
Entre las desventajas que pueden sorprendernos en una formación incompany está la baja participación que puede ocasionar la presencia de los supervisores o personal de status superior de la organización en el curso.
Algunos trabajadores pueden no sentirse del todo cómodos al expresar su opinión en este foro, sin nombrar las variadas interrupciones a las que se pueden ver expuestos durante toda la jornada y que deberían evitarse a toda costa.
Pero como se puede ver la formación incompany TIENE MÁS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS.
Ya el propio hecho de desarrollar nuevas competencias y obtener conocimientos es un beneficio para toda la organización.
La formación in company: una aliada del desarrollo de las empresas
En FO&CO Consultores enfocamos nuestros esfuerzos en el logro de los objetivos de las empresas a las que acompañamos.
Como parte de nuestra consultoría en recursos humanos, la meta es analizar y detectar las necesidades de desarrollo de los trabajadores, identificando tanto sus capacidades y fortalezas como aquellas áreas de oportunidad.
El plan de acción que llevamos a cabo siempre es acorde con las características y las necesidades de cada organización y con crecimiento empresarial esperado.
Por tanto se trata de un proceso personalizado que se centra en el potencial del talento humano y en sus oportunidades de éxito a desarrollar.
La formación in company es una de las modalidades que ofrecemos para facilitar a los trabajadores la obtención de nuevas habilidades y destrezas de la forma más cómoda y cercana posible.
Efectivamente, se trata de una opción interesante al sumar también la visión y el acompañamiento de expertos ajenos a la empresa que pueden enriquecer su perspectiva y posibilidades.
En todo caso, la formación in company es una increíble oportunidad que proporciona calidad en relación con su precio y que no debe dejar de considerarse a la hora de pensar en la formación y el desarrollo de nuestro capital humano.
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