Quizás este sea el primer año de tu negocio o quizás el segundo, o lleves un buen tiempo tratando de levantar vuelo con tu empresa.

Puede que tengas una idea de cómo va tu negocio al ver tus estados de cuenta y las facturas por pagar o en verdad pensar que todo va más o menos bien, a pesar de las acrobacias para llegar a final de mes.

El tema de la rentabilidad de tu empresa no es solo cosa de contables o del balance financiero.

 

Ser empresario o emprendedor implica dirigir un negocio, mantener la productividad y la motivación.

Lo primero que debes tomar en cuenta es cómo realizas el análisis de tu empresa y si sabes distinguir entre tus propios fallos y aquellos aspectos externos que no es posible controlar al 100%.

Más allá de las dificultades, el principal impulsor de tu negocio será tu capacidad de persistir y ser resiliente, pero también la habilidad para organizarte, afrontar con creatividad las eventualidades y anticiparte a los obstáculos que con seguridad se presentarán en tu camino.

A continuación, te ofrecemos algunos aspectos a tomar en consideración para evaluar si realmente tu empresa o negocio está siendo conducida por ti de forma exitosa:

organiza las ideas de tu empresa

1. Revisa tu idea:

Todo empezó con una idea que parecía grandiosa a la que le has invertido tiempo y dinero.

¿Pero te has parado a validar si realmente tu producto o servicio tiene mercado?.

Es decir, ¿estás ofreciendo algo que la gente quiere o necesita de verdad?.

Si no es así, quizás tu empresa o negocio NO tendrá los resultados que esperas.

Si aún crees que aún así, está en tus manos hacer que el producto o servicio se convierta en una verdadera necesidad, analiza bien qué harás para lograrlo.

Establece los objetivos de tu empresa

 

2. Establece objetivos:

Nada marchará bien si no cuentas con objetivos bien definidos en tu negocio.

Es difícil conducir sin un destino al que llegar.

Por eso conoce a fondo de qué se trata tu negocio o empresa y qué quieres lograr con él y en cuánto tiempo.

Ello te proporcionará una mirada real sobre los esfuerzos que tomará llevarlo a cabo y qué recursos se necesitan.

investiga el nicho de mercado de tu empresa

 3. Investiga todo el tiempo sobre tu negocio:

Luego del comienzo del negocio creerás que lo sabes todo sobre él, pero no es así.

Tener una empresa supone estar atento todo el tiempo a los cambios que sufre el mercado laboral, las nuevas tendencias y hasta las novedades en legislaciones.

Sin estar actualizado debidamente sobre estos y otros aspectos, no puedes tomar decisiones acertadas sobre su empresa.

El conocimiento es poder y es también una forma de capital.

Si conoces el mercado y a tus clientes a profundidad, habrás hecho la mitad del trabajo pues podrás acertar en la satisfacción de sus necesidades.

control horario de tu empresa
 

4. Organiza bien tu tiempo:

Ya habrás escuchado: “tiempo es dinero”.

Si tu negocio o empresa está disponible 8 horas al día, estas deben ser 8 horas de trabajo efectivo.

Identifica si el tiempo se te escapa de las manos, si te distraes más de la cuenta o si no priorizas en la ejecución de las actividades.

De esta forma, podrás organizarte mejor y poner el tiempo de tu lado.

La creación de un cronograma y el registro del tiempo que empleamos para trabajar es fundamental para estimar cuánto nos toma realizar una determinada actividad con un coste mínimo.

Optimizar la gestión del tiempo de tu negocio aumentará tus posibilidades de éxito y la productividad de tus trabajadores.

En FO&CO Consultores ofrecemos asesoría en la gestión y organización del tiempo de trabajo con el apoyo de nuestro software de control de horarios, una aplicación sencilla y fácil de implementar para registrar y controlar eficazmente el horario de los trabajadores y la delegación de tareas y funciones con base en los recursos disponibles.

Conoce más sobre nuestro software

Motiva los recursos humanos de tu empresa

 

5. Motívate al 100%:

Es cierto que al principio todo negocio y empresa arroja gastos y problemas a resolver.

Pero mantener la motivación y el impulso de seguir será fundamental para verlo crecer como queremos.

La clave está en asumir cada reto como una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal y profesional.

convierte en el lider de tu empresa

 

6. Conviértete en líder:

Si tienes trabajadores que hacen posible tu negocio o empresa junto a ti, consigue mantenerlos a ellos también motivados a través de tu ejemplo.

Permite que puedan reconocer en cada uno de ellos sus fortalezas y fomenta que desarrollen su creatividad y capacidad para la innovación.

En una empresa o negocio, NO TODO LO PODRÁS HACER TÚ MISMO.

Aprender a delegar tareas y poner foco en tu función esencial como empresario o emprendedor hará la diferencia.

Dicen que varias cabezas piensan más que una.

Estar abierto al aporte de nuevas ideas no solo asegurará el éxito de tu empresa sino que promoverá un buen ambiente de trabajo.

Si quieres poner en práctica algunas estrategias para mantener a tus trabajadores altamente motivados, visita el siguiente enlace:

Mantener a tus trabajadores altamente motivados

Rentabilidad de tu empresa

 

7. Conoce de presupuestos, gastos y finanzas:

Muchas personas se sentirán abrumadas por los números pero en todo tipo de negocios conocer sobre el aspecto financiero es importante.

Aprender a hacer presupuestos con base en una estructura de costos evitará perder dinero al intentar producir y poner un precio justo al producto o servicio que se ofrece.

Se descubre haciendo presupuestos en base a cuáles son aquellos productos en lo que se recibe más beneficio con menos gastos previos de recursos y de tiempo, por ejemplo.

Pero tan esencial como hacer buenos presupuestos es reducir los gastos de tu negocio a los estrictamente necesarios, saber cómo hacerlo y cuándo es necesario.

También debemos controlar cómo aumentar las ventas y cuáles de nuestros ingresos deben destinarse para el ahorro o el pago de impuestos.

Conoce aquí más sobre cómo reducir los gatos en tu empresa, visitando el siguiente enlace:

8 formas de reducir gastos en tu empresa

toma de decisiones en tu empresa

 

8. Toma decisiones:

Los líderes exitosos se caracterizan por tomar decisiones, y con rapidez.

La indecisión solo es un enemigo paralizante de tu negocio o empresa.

Por eso tomar decisiones con agilidad, rapidez y con información te permitirá avanzar y poner en práctica nuevas ideas o proyectos.

Es cierto que algunos no saldrán cómo esperabas pero al menos no te quedarás con las dudas.

Si evalúas estos aspectos antes comentados, seguramente te habrás dado cuenta de que alguno necesita un repaso, alguna mejora o el empuje necesario.

Si es así, te invitamos a ponerte manos a la obra para incrementar tus posibilidades de éxito.

Guía práctica para desarrollar las habilidades directivas

 

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