La atención al cliente es una de las áreas más importantes a trabajar en tu empresa. Las malas experiencias de tus clientes, y más si son de manera repetida, crearán una imagen de tu marca difícil de borrar. Hay que tener muy presente que nuestros clientes son nuestro bien más preciado y que la empresa se sustenta gracias a ellos. Radica de aquí la importancia que le debes de dar a la atención al cliente.

Si quieres crear fidelización con tu empresa mantén una buena comunicación y atención al cliente. Por eso te recomendamos que dediques parte de tus esfuerzos en ofrecer esa buena atención.La calidad del trato al cliente puede ser una ventaja comparativa frente a la competencia. Cuando un cliente encuentra el servicio que buscaba y además obtiene una buena atención, volverá a acudir a ti. En cambio si no recibe ese buen trato se marchará a la competencia. Además de no volver a solicitar los servicios de tu empresa, hablará mal de tu compañía y perjudicará tu imagen de marca, el boca a boca te perjudicará.

En la mayoría de las ocasiones, el cliente cambia a la competencia al tener la segunda experiencia negativa. Por eso, si te llaman para una reclamación o queja, escúchalos, es una ocasión de mejora y una segunda oportunidad. Además los datos de una encuesta de satisfacción realizada por la revista Forbes, afirma que el 86% de los consumidores pagarían más por un mejor servicio y por sentirse mejor tratados como consumidores.

 

¿Cómo podemos mejorar la atención al cliente?

 

  • Tus empleados son tu imagen. Fórmalos para que la atención al cliente sea lo más fructífera posible y que el usuario de tu empresa se lleve buen recuerdo de tu empresa.
  • Utiliza la infinidad de opciones que te brinda internet. Tanto redes sociales como mensajería o mailing te permiten un contacto directo con el cliente y además, una relación junto con el momento de consumo. Hay que ser cauteloso porque la imagen de tu empresa puede cambiar en segundos por una mala experiencia publicada en redes sociales.
  • Adelántate, genera una comunicación activa, establece vínculos de comunicación con el cliente incluso antes de que ellos lo hagan contigo. De esta manera sentirán un trato personalizado y humano que le hará fidelizar con tu marca.
  • Hay muchas empresas ofreciendo el mismo producto que tú, diferénciate y ofrece un trato de atención al cliente diferencial para que los consumidores te elijan y se queden contigo.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta como empleado en la atención al cliente?

 

Como empleado debes tener en cuenta que los dotes de comunicación son una valía muy a tener en cuenta si trabajas en atención al cliente. Deberás expresarte con claridad y sencillez para que te entiendan tus clientes desde el principio. Tendrás que ser empático con el cliente, saber ponerte en su lugar para ofrecerle soluciones que le satisfagan más.  Se amable, tu trato hacia el consumidor debe ser afable y educado.  Ser calmado y paciente es una de las características que más vas a necesitar en este tipo de empleo, no podemos permitirnos perder los nervios.

 

¿Qué buscan los clientes cuando compran?

 

Buscan un servicio que les atienda con rapidez y amabilidad. Es fundamental no demorarse en la resolución de los problemas que el cliente te plantea, una resolución eficaz te ahorrará problemas y puede además que recuperes al cliente que plantea la queja.

Además si se trata de un comercio o establecimiento en el que el cliente acude de manera personal, busca en él que esté limpio y que sea agradable.  Es importante que tenga una buena iluminación y una decoración adecuada con su sector. Cuando hablamos de limpieza nos referimos  tanto al local como a los empleados y sus uniformes, la poca higiene en la atención al cliente es un aspecto valorado de manera muy negativa por el público.

Otro aspecto que los clientes buscan es seguridad. Cuando llamas o buscas una atención por algún motivo, que la persona que te atienda sepa de lo que habla y que lo haga con seguridad, es un punto a favor de tu empresa y muy  a valorar por el cliente.

Los clientes valoran además la atención al cliente personalizada, esto se refiere al seguimiento por parte de una misma persona durante  todo un proceso de reclamo y solución de conflicto. Esta empleado será el  que mejor conozca su caso y esto aporta confianza para el cliente.

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