Formar a tus trabajadores en atención al cliente

Una buena atención al cliente crea un puente entre la empresa, marca o negocio y sus clientes o consumidores.

Incluye una serie de acciones y actividades que facilitan la gestión y canalización efectiva de los inconvenientes, inquietudes y quejas de las personas que han escogido nuestros productos o servicios.

Una buena gestión en atención al cliente posibilita impulsar tu marca, empresa o negocio.

Por el contrario, los errores que conducen a un insatisfactorio servicio al cliente pueden generar daños a veces irreversibles, de los que nuestra competencia podrá sacar partido.

La mejor manera de asegurar una buena gestión de atención al cliente es formar y preparar a tus trabajadores en las técnicas y el manejo efectivo del trato con clientes y consumidores.

formar a tus trabajadores en atención al cliente

 

Muchas razones para formar a tus trabajadores en atención al cliente

Son muchos los motivos para formar a tu gente en el servicio de atención al cliente.

Además de capacitar al personal para ofrecer la empatía necesaria para dar respuesta a las necesidades, requerimientos y preguntas de los clientes, resolver problemáticas y más, la empresa ganará en diferenciación frente a otras compañías y se convertirá en referencia en el mercado laboral, ante antiguos y nuevos clientes.

No solo se trata de crear oportunidades para que los clientes repitan su experiencia de compra o consumo, sino de atraer a más personas que quieran disfrutar de tu buen servicio.

Como es entendible, todo esto estará relacionado con la reputación y el posicionamiento de la marca, de la empresa y del negocio.

Muchos clientes dejan de hacer una compra o un consumo al tener una mala experiencia con una marca, empresa o negocio.

Pudo haber sido solamente la forma en que el dependiente le contestó o bien el haber atravesado un complicado proceso de facturación o postventa.

Ante estas circunstancias, las personas preferirán cambiar de marca o ir a otro negocio de la competencia la mayor parte de las veces, y no suelen volver a confiar en la primera opción.

Atender a los clientes se aprende con la práctica

 

Cómo sacarle provecho a un curso de atención al cliente

Seleccionar un buen curso de atención al cliente es importante.

Pero aprovecharlo al máximo lo es más.

Te ofrecemos algunas recomendaciones para orientar a los trabajadores y estimular su motivación para que la formación teórica que han recibido sea puesta en práctica de la mejor forma posible.

1. Los trabajadores comprometidos son más productivos

Si tienes trabajadores que saben tratar a los clientes y se implican en ver la atención y el servicio como uno de sus objetivos, tienes un tesoro.

Ofrece reconocimiento e incentivos a este tipo de trabajadores y conviértelos en una referencia en tu empresa.

Esto asegura que sean mucho más productivos y que se sientan parte de la organización al ver que su trabajo es valioso.

2. El mejor embajador de tu negocio, empresa o marca es un cliente feliz

Cuando tus empleados ponen en marcha las estrategias para una buena atención al cliente, se consigue clientes satisfechos, que recomendará tu marca, producto o servicio a amigos, familiares y conocidos.

3. Es imprescindible capacitar a todos tus empleados

La atención al cliente no es solo cosa de un departamento, sino que es fundamental para toda la empresa, pues el trabajo de cada empleado incide en la satisfacción de los clientes y consumidores.

4. Refuerza siempre que el cliente es lo primero

Los clientes y consumidores son ante todo personas.

De ellos depende realmente la empresa, el negocio o la marca.

Si la formación toma en cuenta que el cliente es la razón de ser de la compañía, el objetivo principal de la capacitación estará más que cubierto.

5. La práctica hace al maestro

Además de recibir la formación teórica, es realmente imprescindible que los trabajadores realicen práctica para entrenarse en atención al cliente.

La mejor manera de aprender es haciendo y afrontando verdaderos retos que permitan poner en acción los conocimientos adquiridos.

6. La actitud también se ejercita

En atención al cliente además de formarse teóricamente con técnicas y acciones estudiadas, lo principal sigue siendo ejercitar y entrenar la actitud positiva, la empatía y la amabilidad.

Todos tenemos estas competencias personales desarrolladas de una u otra forma, pero en realidad hay que esforzarse por practicarlas, para que fluyan con naturalidad en el trato con los clientes y consumidores día a día.

7. Recibe una capacitación personalizada

Cada empresa tiene necesidades y requerimientos específicos.

Por esta razón, es importante revisar qué aspectos necesitan reforzarse con la capacitación en materia de atención al cliente.

8. Refuerza lo aprendido

En atención al cliente la capacitación debe ser continua.

Lo aprendido se olvida con facilidad.

Una vez que se realiza un curso, los conocimientos y técnicas deben ser reforzados de forma permanente para poder ver verdaderos resultados positivos.

Elegir el curso de formación adecuado - Formar a tus trabajadores en atención al cliente

Cómo seleccionar el mejor curso de atención al cliente

La capacitación en atención al cliente implica una inversión necesaria.

A la hora de elegir un curso de formación de atención al cliente para tus trabajadores, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

formar a tus trabajadores en atención al clienteEl contenido del curso debe responder a las necesidades y requerimientos del negocio, empresa o marca y a los objetivos empresariales.

formar a tus trabajadores en atención al clienteDebe estar orientado al sector de la empresa, negocio o marca.

formar a tus trabajadores en atención al clienteLos trabajadores deben estar preparados para recibir el curso, con algunos conocimientos previos proporcionados por la empresa y con la mejor actitud.

formar a tus trabajadores en atención al clienteLos supervisores y líderes de la organización deben comprender la importancia del curso y orientar a sus trabajadores para aprovechar la formación y sacarle el mejor provecho.

 

En FO&CO Consultores ofrecemos una labor de consultoría específica adaptada a las necesidades de cada cliente en su sector, diseñando y llevando a cabo un completo itinerario formativo perfecto para el desarrollo de una satisfactoria Atención al Cliente por parte de los trabajadores.

Grandes han sido las experiencias que nos avalan.

 

Para más información acerca de este u otro curso de formación que ofrecemos en FO&CO Consultores, contacta con nosotros al 91 391 86 17.

 

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