A través de alianzas o de la consultoría empresarial, las empresas trabajan por un objetivo común, pueden compartir recursos, información, capacidades y evaluar los riesgos para alcanzar el éxito.

Para lograr alcanzar con éxito sus objetivos, en la actualidad las empresas tienen que realizar importantes esfuerzos para adaptarse a los numerosos cambios tecnológicos y socioeconómicos, a la apertura a nuevas formas de negocio, a la aparición de nuevos competidores y mercados internacionales.

Todo ello impulsa a las organizaciones a consolidar alianzas estratégicas y buscar apoyo a través de la consultoría empresarial.

De alguna forma, en ambos casos, tanto en las alianzas estratégicas como en la consultoría empresarial, las empresas han decidido crecer de la mano de otras organizaciones.

Se trata de una excelente opción pues la perspectiva o mirada de otras compañías del mismo o diferente sector enriquecerá la estrategia empresarial que se lleva a cabo.
Consultoría empresarial clave para las empresas

La fuerza de las alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas son una gran alternativa para pequeñas o medianas empresas que quieren ver crecer y expandir su negocio y abrirse a nuevos mercados.

Pueden ser vistas como lazos de amistad empresarial o acuerdos comerciales que permitirán lograr un objetivo concreto y común, como lo es:

  • Obtener nuevos clientes.
  • Aumentar las fortalezas en conjunto y reducir las debilidades.
  • Alcanzar nuevos mercados.
  • Desarrollarse tecnológicamente.
  • E incluso compartir los riesgos que involucran algunas decisiones.

El primer paso es determinar si lo que más le conviene a la empresa es desarrollar una alianza estratégica.

En algunos casos, una evaluación concienzuda previa puede arrojar que ésta no es la mejor solución, sino que más bien corresponde trabajar con una consultora especializada, o implementar ambas opciones.

En cualquier caso, entre las ventajas de las alianzas empresariales se encuentra:

  • La transferencia de tecnología y de formas de hacer las cosas como la información, los procesos, la experiencia, los clientes y aspectos organizativos (know how) entre las empresas para mejorar las ventajas competitivas.
  • Acceder a nuevos mercados y ampliar los canales de distribución de los productos.
  • Incrementar o mejorar las capacidades de comunicación hacia los clientes.
  • Aumentar la capacidad de inversión de capital para el desarrollo de nuevos mercados y tecnologías.
  • Generar barreras de entrada a los nuevos competidores.
  • Invertir de forma conjunta en publicidad.

Pero las alianzas estratégicas pueden presentar también sus desventajas.

Una de las empresas puede perder el control de algunas funciones o procesos, o desconfiar de la información compartida.

También se pueden dar cambios de dirección o de actitud perjudiciales para el desarrollo de la alianza.

Como puede entenderse, la clave de las alianzas estratégicas es la confianza que exista entre una empresa y otra al convertirse en aliadas por alcanzar un objetivo determinado que le es común.

Especificar cuáles son los aportes de cada una de las partes en la alianza y recibir asesoría de consultores puede fortalecer a su vez la alianza estratégica entre organizaciones.

ventajas consultoría empresarial

La consultoría empresarial es clave para las alianzas

Efectivamente, rodearse de las personas adecuadas hace la diferencia.

Las empresas necesitan apoyo tanto interna como externamente para llevar a cabo sus objetivos de la mejor forma posible.

Mientras su equipo de trabajo interno se dispone a trabajar por alcanzar el éxito a partir de sus roles y funciones, los colaboradores externos aportan nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer y nuevas metodologías.

Los servicios que ofrece una consultoría empresarial están enfocados en proveer asesoría a distintas áreas de una empresa para la resolución de problemas o mejoramiento de su rendimiento.

El valor más importante de la consultoría es el criterio de análisis que proporciona con una perspectiva objetiva e imparcial, pero sobre todo las distintas miradas que arroja sobre un mismo asunto.

En nuestro artículo ¿Necesita tu empresa un consultor de negocios? abordamos qué aporta un consultor empresarial y cómo trabaja.

¿Necesita tu empresa un consultor de negocios?

Como vemos, la consultoría tiene uno de sus pilares de éxito en su recurso humano, organizado y sustentado para poder apoyar a las empresas con su aporte.

No solo se trata de personas que están preparadas profesionalmente, sino de gente con experiencia en negocios, que ha trabajado con varias empresas y proyectos, enriqueciendo su punto de vista.

Finalmente, la consultoría empresarial se caracteriza por imprimir aceleración a los cambios y que se quieren manifestar y disminuye los riesgos y costes asociados.

El consultor permitirá identificar aquellos recursos más idóneos para ello.

Además, propondrá la modificación de hábitos y la aplicación de herramientas, incluyendo la revisión de aspectos relacionados con la cultura organizacional, la gestión del conocimiento y la formación de equipos de trabajo.

Un consultor también funciona como mediador o bisagra en las alianzas empresariales en la medida que acompaña los procesos que la hacen posible.

Por ejemplo,

Al aumentar el grado de conocimiento que el personal de una empresa posee sobre sus propias herramientas y procesos de trabajo, hace más consciente el aporte de la organización en una alianza.

Otro aspecto comúnmente abordado en consultoría empresarial es la formación del personal.

Se parte de la idea de la importancia del desarrollo de capacidades y de la obtención de ciertos conocimientos para conseguir más y mejores beneficios, en especial si se trata de actualizaciones profesionales o laborales, o bien en el aspecto tecnológico.

Una consultora podría evaluar la posibilidad de formar al personal para poner en marcha programas de administración y digitalización de documentos, nuevos procesos de control y registro horario y cambios en la plataforma tecnológica de la empresa, entre otros.

Si estás pensando impulsar el crecimiento y expansión de tu empresa, seguramente estás considerando llevar a cabo alguna alianza empresarial y necesitarás el apoyo de la consultoría.

En FO&CO Consultores somos conscientes de la importancia de la consultoría empresarial estratégica, con foco en la formación, inserción, creación de proyectos para el empleo y en el ámbito de la igualdad en las condiciones laborales.

De igual forma, proporcionamos servicio de consultoría en RGPD y LOPD centrado en protección de datos.

Nuestros especialistas con conocimientos legales, organizacionales, de gestión de sistemas de información y tecnológicos ofrecen un servicio integral y especializado con base en las características específicas de nuestros clientes.

Para más información visita nuestra web y recibe asesoramiento para tu empresa.

Conoce el Servicio de Consultoría

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)