Las ventajas del Big Data para las empresas están corroboradas, pero poner en marcha una cultura de datos no es tarea fácil en las organizaciones.

A través de nuestra acción cotidiana en internet y las redes sociales dejamos una huella digital que puede ser almacenada y analizada.

Justamente el Big Data o Datos Masivos es el proceso que permite recolectar estos datos y realizar su análisis para obtener valiosa información sobre las preferencias de las personas, sus necesidades y su toma de decisiones.

El gran desafío del Big Data es el uso de la propia tecnología pues la cantidad de datos a analizar es muy grande y compleja.

Por ello durante los últimos años las empresas insisten en dejar de lado las herramientas de software de base de datos convencionales y trabajar de la mano de nuevas tecnologías para llevar a cabo la gestión de este volumen de datos que se incrementa cada día más.

Para las empresas y organizaciones el análisis de datos masivos a través de la tecnología Big Data es fundamental.

No solo se trata de recabar la data y analizarla sino de determinar las relaciones que existen entre las variables, establecer perfiles de usuarios y de sus patrones de comportamiento y anticipar su toma de decisiones, así como las consecuencias de determinadas iniciativas que se pongan en marcha.

Es por eso que este post se centra en la importancia de implementar un plan de Big Data en las empresas.

Ventajas Big Data - Ventajas del Big Data

 

Un plan de Big Data para combatir la complejidad

En las empresas se hace necesario crear un plan para integrar el Big Data como un proceso más de la organización.

Para ello repasaremos los elementos que se requieren:

1. DATOS

El primer aspecto del plan debe precisar cuáles son los datos, y de dónde y cuándo los obtendremos para analizarlos.

De esta forma, la empresa debe revisar:

  • Los objetivos e indicadores de medición que permitirán conocer qué datos se requieren.Es necesario tener en cuenta que no todos los datos son interesantes para todas las empresas.
  • La ubicación en la que se encuentran los datos que se requieren, es decir si están fuera o dentro de la empresa
  • El tipo de datos: si son estructurados, no estructurados y los multiestructurados.Los estructurados son los creados por los ficheros o a consecuencia de las transacciones realizadas; los no estructurados son los generados por los clientes y los multiestructurados se refieren a aquellos datos de los mercados emergentes o meteorológicos por ejemplo.
  • El acuerdo acerca de cómo se integran y relacionan los datos entre sí.

La recolección de datos debe ser el primer punto a tratar en el plan y el más relevante para que éste sea exitoso.

2. CREAR EL MODELO DE ANÁLISIS

Para procesar y analizar los datos obtenidos es necesario diseñar un modelo de análisis que permita recabar la información de los datos.

En este aspecto del plan es preciso contar con profesionales estadísticos y científicos de datos o trabajar con empresas que ofrezcan estas soluciones.

3. HERRAMIENTAS EMPRESARIALES PARA EL BIG DATA

Cuando las empresas obtienen la información de los datos recabados se encuentran ante un universo complejo y difícil de interpretar.

Es necesario que los hallazgos encontrados puedan entenderse y ser de utilidad para los procesos de la organización y que este paso se lleve a cabo con rapidez.

Es aquí donde entra a escena el concepto de VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Ésta ser capaz de procesar y transformar la información obtenida del análisis con inteligencia para aprovecharla a favor de la empresa.

Esto supone estar actualizados y a la vanguardia de lo que ocurre en el entorno y el contexto de la organización.

Como se podrá entender la información tendrá un sentido y aplicaciones distintas en los procesos en función del sector al que pertenece la empresa, e incluso de la región geográfica en la que ofrece sus productos o servicios.

Es por ello que esta capacidad es tan relevante, pues le da sentido al trabajo de análisis realizado hasta ahora.

El reto más importante está en poder usar la información de la forma adecuada para afrontar los cambios con creatividad e innovación, así como para controlar y gestionar la incertidumbre.

Las herramientas de Big Data apoyan este importante paso del plan.

Existen aplicaciones y nuevas técnicas que ayudan a las empresas a procesar la información obtenida en relación con las variables que conciernen a la organización.

Nuevamente, son los expertos en Big Data quienes pueden recomendarnos qué software usar con un mayor criterio, cuidado y planificación, dado que las herramientas son muy variadas.

Ventajas del Big Data - Implementar tecnología Big Data

 

Implementar Tecnología Big data: un reto con muchas ventajas

Cuando estamos dispuestos a crear un plan para analizar los datos masivos y usarlos a favor de nuestros procesos como empresa, empezamos a dar pasos robustos en pro de una cultura de datos sólida en la organización.

La tecnología Big Data enriquecerá enormemente el conocimiento y generará valor para nuestra empresa de forma notable.

A continuación destacamos algunas de las grandes bondades que aporta la tencología Big Data a las organizaciones:

  • TOMA DE DECISIONES

La obtención y análisis de los datos en tiempo real permite llevar a cabo una toma de decisiones inmediata, precisa y anticipada.

  • FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

La empresa dispone de un mayor conocimiento de sus clientes y consumidores usuarios, de sus necesidades e índices de satisfacción.

Esto posibilita ajustar la oferta de productos o servicios y sus características a las necesidades reales de nuestros clientes, e incrementar su satisfacción y fidelización.

  • MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Los resultados obtenidos en el análisis de la Big Data facilitan la creación de estrategias de marketing exitosas y segmentadas para distintos perfiles de cliente.

  • ACELERA LA EFICIENCIA Y DISMINUYE LOS COSTES

Con la tecnología Big Data se acelera la velocidad del desarrollo y optimización de productos o servicios.

Ello aporta valor pues se reducen los costes y se obtiene en tiempo real información valiosa sobre el comportamiento del mercado.

  • INCREMENTA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Tiene un impacto positivo en los procesos productivos al hacerlos más veloces, dinámicos y eficientes.

  • AUMENTA LA SEGURIDAD

Trabajar con tecnología Big Data facilita la identificación de vulnerabilidades de los sistemas de datos y de la gestión de los procesos de la empresa.

Ello evita fugas de datos sensibles o relevantes.

 

¿Qué importancia le das a la implementación de un Plan Big Data en tu empresa?

 

La gestión de Big data o qué hacer con tanta información

 

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