La gestión de la marca, es decir el branding, tiene como prioridad construir y resguardar la marca, pero sobre todo crear y satisfacer las expectativas de quienes se relacionan con ella.
Sea parte de su estrategia o lo hayan planificado o no, todos los negocios tienen una marca.
Quizás sobra decirlo en este foro pero tener una marca no es poseer un logo, o una campaña de publicidad.
Tu marca no es lo que crees que representas ni siquiera.
Es lo que los otros perciben que eres y cómo te ven.
Por todo ello, no importa si tu negocio es grande, mediano o pequeño, la clave está en cómo su marca interactúa con la gente y cómo se crea una imagen de quién eres.
La mayoría pensará que la marca de una empresa o negocio se debe a sus clientes y consumidores pero la realidad es que hacer y construir marca también depende de nuestra reputación como empleadores.
Quien mejor que nuestros trabajadores para ser la propia voz de la empresa y generar opiniones positivas sobre ella.
El Employer Branding de las empresas
Las empresas tienen la constante misión de obtener opiniones positivas y la mejor forma de hacerlo es realizando acciones positivas.
A través de acciones reales y transparentes las personas pueden conectar emocionalmente con la marca, más allá de los productos o servicios que ofrece.
Las organizaciones deben probar que son quiénes realmente son en esencia, que están aquí para aportar algo más y no solo para vender.
Una marca debe construir un significado realmente importante para un cierto tipo de personas o segmento de la población, pero también para sus trabajadores.
Seguramente, hemos oído que unas empresas ofrecen importantes beneficios a su personal en comparación con otras.
No nos hemos enterado por una campaña de publicidad.
Han sido los propios trabajadores los voceros principales de esa información que se esparce como la pólvora.
Aunque las empresas no trabajen estratégicamente en su Employer Branding, o su marca como empleador, su propia gente se encargará de que exista y sea algo muy tangible.
En el ámbito de los Recursos Humanos y de los procesos de reclutamiento y selección el concepto de Employer Branding es más que conocido.
Este término se popularizó en los años 60 del siglo pasado en los Estados Unidos de América y en los 80 en España, pero ¿por qué es tan importante?
Cuidar del Employer Branding o de nuestra marca como empleadores es tan importante como hacerlo con la marca global.
Cada día más personas se interesan por conocer cómo son las marcas que están detrás de los productos y servicios que consumen, su cultura y cómo se comportan hacia dentro y hacia afuera de sí mismas.
El tema de la Responsabilidad Social es de hecho hoy por hoy uno de los temas centrales más relevantes que pueden elevar o hundir a las empresas, y todo empieza adentro con la relación que sostienen con sus trabajadores.
En términos puros y duros, el Employer Branding tiene un gran impacto sobre los posibles candidatos a los puestos que se ofertan en las organizaciones.
Los futuros trabajadores NO SON SUJETOS PASIVOS.
Con el avance tecnológico y la interacción con los buscadores y las redes sociales, los candidatos tienen a su disposición gran cantidad de información sobre las compañías en las que desean trabajar o que ofrecen plazas vacantes.
Ya todo son secretos a voces en el Internet pues es difícil borrar del todo la huella digital que dejamos.
Por esa razón, es fácil consultar las opiniones y testimonios de otros trabajadores antes de inscribirse y pertenecer a una organización.
Los pilares de la estrategia para construir y cuidar el Employer Branding
Para que tu empresa sea verdaderamente competitiva y poder contar con el mejor talento, es necesario ponerse manos a la obra con algunos conceptos de interés que ayudarán a crear y mantener una estrategia sólida de Employer Branding.
NO SE TRATA DE RESULTADOS CORTOPLACISTAS:
Lo primero que tenemos que considerar es que el branding en general, o gestión de la marca, no obtiene resultados a corto plazo o inmediatos.
Se trata de un trabajo continuo por alcanzar el éxito a largo plazo y mantenerlo en el tiempo.
CUIDAR LA EXPOSICIÓN DE LA MARCA:
Ya hemos hablado de la importancia de cuidar al máximo la presencia en las redes sociales y la información que la empresa comparte en Internet para evitar la pérdida de reconocimiento de la esencia de la marca.
Esto incluye todos los mensajes y actos que la marca difunde pues son piezas claves de la interacción que ésta realiza hacia dentro y hacia afuera como señalamos.
Se debe considerar a las redes sociales también como un gran aliado.
Son la forma idónea de comunicar los valores de tu empresa a los cuatro vientos, de mostrar la realidad del día a día en la organización y de las acciones que impulsas.
La interacción con todo tipo de públicos te permitirá conocer también qué piensan sobre ti y escuchar para mejorar siempre.
Dado que el tema de las redes sociales como aliadas de las empresas y parte fundamental del proceso de selección tiene mucha tela que cortar, te dejamos aquí un interesante post para profundizar:
Redes sociales: ¿Aliadas en la búsqueda de empleo y selección de personal?
SER REALES Y TRANSPARENTES:
El Employer Branding es algo real y transparente.
No se trata de mostrarse como una bonita fachada.
En realidad, la empresa debe generar una cultura creíble en la que se puedan evidenciar sus valores y filosofía, su forma de trabajar y la forma cómo trata a su gente.
EL CAPITAL HUMANO ES LO MÁS VALIOSO:
Para crear una estrategia de Employer Branding sólida las empresas deben comprender profundamente que sus trabajadores son el recurso más valioso con el que cuentan.
Estar conscientes de la importancia de cuidarlo y valorarlo ofreciendo siempre la propuesta más atractiva con base en un conocimiento real de sus necesidades y expectativas.
LOS TRABAJADORES SON LOS PRINCIPALES EMBAJADORES DE LA MARCA DE LA EMPRESA:
Nadie mejor que tus trabajadores para saber cómo es trabajar para tu empresa.
Ellos son los que mejor pueden explicarlo desde su experiencia.
Son ellos quienes darán fe de los beneficios que ofreces, cómo es la cultura y el ambiente que viven durante 8 horas cada día.
EL EMPLOYER BRANDING INCLUYE A TODA LA ORGANIZACIÓN:
Todos deben participar en la estrategia de Employer Branding y no solamente el departamento de Recursos Humanos.
Si todos los empleados se sienten parte de la compañía y desarrollan un gran compromiso por ella atraerán a más profesionales a la organización que tanto admiran.
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