La meta de la capacitación cruzada es que los empleados vivan nuevas experiencias de aprendizaje y desarrollen nuevas capacidades cada tanto tiempo.

Además, se involucren y aporten su visión en otras áreas de la organización que desconocían, y se relacionen con otros compañeros generando un ambiente laboral colaborativo y eficaz.

Todas las empresas saben de antemano lo complicado que es mantener la productividad de sus trabajadores.

En especial, si no cuentan con los recursos económicos necesarios para ofrecer incentivos extras.

Pero justamente esta dificultad ha impulsado a las empresas a buscar nuevas vías y métodos a fin de asegurar altos índices de productividad y el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles, entre ellos el importante capital humano.

Asegurar el buen desempeño laboral de los empleados pasa por proporcionar un buen ambiente laboral, oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

De esta manera, surge el concepto innovador de la capacitación cruzada o cross training en las organizaciones, un proceso de movimiento periódico mediante el cual los trabajadores rotan en distintos puestos de trabajo con diferentes funciones o tareas.

Esta revolucionaria forma de trabajo disminuye la sensación de monotonía en el trabajo, propicia la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones, alienta a los trabajadores a contribuir a la mejora de los procesos de la organización y a sentirse útiles y satisfechos.

Las numerosas ventajas de la capacitación cruzada

La capacitación cruzada o cross-training ha sido utilizada inicialmente por aquellas empresas grandes que requerían planificar la carrera de sus trabajadores como uno de sus principales objetivos estratégicos.

Con el paso del tiempo esta técnica se ha extendido a cualquier posición o puesto de trabajo de las organizaciones.

Tanto ejecutivos de negocios en puestos gerenciales como empleados que demuestran gran talento experimentan en distintas funciones, ya sea en cargos base, comerciales o técnicos, administrativos y hasta estratégicos, para adquirir un conocimiento más profundo del negocio en sus distintas áreas.

Ciertamente, uno de los beneficios más importantes y tangibles de la capacitación cruzada está directamente relacionado con la planificación de la empresa a mediano y largo plazo con foco en el desarrollo del potencial de sus trabajadores.

Pero también es notable su aporte en la obtención de mayor flexibilidad y en una disminución de costos sin precedentes para las empresas en los casos de egresos, ascensos o ausencias prolongadas por licencias vacacionales, excedencia, baja por maternidad y enfermedad.

Los trabajadores también reciben valiosos beneficios con la puesta en marcha de la capacitación cruzada o cross training como:

  • Mayores oportunidades para su crecimiento en la organización.
  • El fortalecimiento y desarrollo de sus competencias y la adquisición de otras nuevas.
  • Además, del incremento de su motivación.
  • Y por último, una mayor flexibilidad para realizar diferentes tareas y trabajar con distintas personas.

Por su parte, la empresa:

  • Ve favorecido el trabajo en equipo en un ambiente laboral colaborativo y de intercambio.
  • Al mismo tiempo, reduce los niveles de absentismo y rotación de personal.
  • Aumenta la capacitación de sus trabajadores para asumir distintas tareas y funciones en períodos de contingencia.
  • Por último, aumenta la flexibilidad para asumir los cambios y adaptarse a nuevas situaciones.

Así mismo, reduce considerablemente los costos de reclutamiento y de inducción porque el talento que necesita ya se encuentra dentro de la organización, listo para ocupar cargos vacantes.

 

Las numerosas ventajas de la capacitación cruzada

Las claves para el éxito de la capacitación cruzada o cross training

En las empresas la única vía para mejorar es la capacitación.

Formar a los trabajadores supone disminuir los mitos y paradigmas sobre cómo deben ser las cosas y arrojar luz sobre nuevas soluciones actualizadas y más acordes a los nuevos tiempos.

La capacitación del personal es relevante para toda organización, ya sea al inicio de cualquier actividad o a medida que el personal demanda nuevos retos profesionales.

La empresa está en el deber de proporcionar los conocimientos necesarios para que los trabajadores puedan desempeñarse en su puesto de trabajo habitual, pero gana incluso más cuando prepara a sus empleados para crecer e ir a otro nivel.

Para asegurar el éxito de la puesta en marcha del método de capacitación cruzada ofrecemos algunas importantes recomendaciones:

1. Contar con el apoyo de la dirección y el área de recursos humanos.

Para que los trabajadores acojan para sí la filosofía de la capacitación cruzada como una práctica de desarrollo personal y organizacional, la empresa debe ser la primera en impulsar y coordinar esta iniciativa alineada con los objetivos de la organización

2. Efectuar un análisis y una descripción minuciosa de los puestos de trabajo y definir un plan de acción ante las posibles resistencias a cambiar de tareas y labores.

Por ejemplo, en algunas empresas la capacitación cruzada está relacionada con un sistema de incentivos.

3. Estimular la participación de los empleados en el programa mediante una solicitud expresa de ideas para poner en práctica y mejorar la iniciativa.

Lo más recomendable es que los trabajadores entren en este programa de capacitación de forma voluntaria para facilitar su compromiso.

4. Implementar la capacitación cruzada a través de pruebas piloto en las que se tome en cuenta el potencial de los trabajadores participantes.

5. Elegir a los empleados que participaran, con base en su motivación y disposición y ofrecerles como parte del plan la oportunidad de crecer en la organización.

En este punto es de suma importancia resolver el reemplazo de la persona a la que se le va a rotar de función.

Las claves para el éxito de la capacitación cruzada o cross training

Definitivamente, la capacitación cruzada es una herramienta muy poderosa que ha ayudado a muchas empresas a desarrollar nuevas competencias y aptitudes en sus trabajadores.

Las organizaciones han descubierto el impacto positivo que posee esta práctica sobre la satisfacción laboral, la productividad y la rentabilidad.

Es un hecho que la capacitación en todos los niveles de una empresa es una de las mejores inversiones que una compañía puede hacer en materia de personal y posiblemente uno de los mayores impulsadores de bienestar.

Más allá de los beneficios antes comentados,

Con la capacitación cruzada las empresas mejoran su propia imagen al convertir a sus trabajadores en embajadores de su marca y promoverse como organizaciones responsables con su propia gente

Sin olvidar que iniciativas como ésta transforman a trabajadores en auténticos líderes.

 

No te quedes con dudas sobre el contrato de formación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)