Dicen por ahí que si quieres horarios laborales flexibles, deberás buscar trabajo en una pyme.

Hasta ahora son las pequeñas y medianas empresas las que permiten conciliar más en España.

Pero la verdad es que para la mayoría de las empresas implementar la flexibilidad de horarios no parece tan sencillo.

Hasta ahora la flexibilidad horaria no ha pasado de ser uno de los deseos más anhelados de muchos españoles.

Muchas empresas tienen el tema sobre la mesa junto a la productividad y la conciliación laboral con la intención de encontrar una forma de ponerlo en práctica, sin embargo pocas pueden hacerlo finalmente.

La mayoría desconoce cómo llevar a cabo su implementación o incluso sus grandes beneficios, tales como la mejora del ambiente laboral, del compromiso y rendimiento de los trabajadores o la disminución del absentismo.

La flexibilidad horaria española en cifras

Queda claro: son pocas las empresas que han implementado la flexibilidad horaria y las que se han lanzado al agua lo han hecho en virtud de las altas tasas de absentismo laboral.

Según una reconocida empresa de recursos humanos,

Solo el 24% de las Pymes han puesto en marcha la flexibilidad laboral en el 25% de sus plantillas de trabajadores.

En las grandes empresas este porcentaje baja hasta el 18%, pero es aplicado en cambio al 50% de sus plantillas.

La mayoría de las organizaciones en España reconocen que la productividad necesita mejorar y que el presentismo no asegura que los trabajadores sean más eficientes.

Aunque se muestran preocupadas, aún no se convencen inexplicablemente de las ventajas de la flexibilidad horaria.
horarios laborales flexibles en las empresas

Por qué las empresas españolas no terminan por implementar horarios laborales flexibles

La mayoría de las empresas españolas se encuentra con complicados problemas de organización a la hora de poner en marcha horarios laborales flexibles como parte de su operación natural.

Son varios los casos que se presentan en este sentido y que conviene conocer y analizar:
Horarios Laborales flexibles en españa - Software de gestión de control horario HERA
Las empresas con turnos de 24×7 solo parecen poder adoptar una política de flexibilidad horaria si los trabajadores cambian turnos entre ellos para poder conciliar su vida personal.

Pero esto se torna difícil porque no todos pueden quedar conformes siempre.

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En aquellas empresas que a lo largo del año poseen picos de actividad marcados, existe por lo general una política de horarios partidos, dado que hay tramos del día que deben cubrirse necesariamente.

En esta circunstancia se hace complicado implementar la flexibilidad horaria o trabajar en remoto.

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Las empresas del sector comercial son las más abatidas por el tema del horario.

En lo que a atención al público se refiere, hay un horario que debe ser cubierto en las tiendas o en los call center.

Estos trabajadores no logran trabajar en remoto por esta razón.

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Una buena parte de las empresas no ha implementado la tecnología ni los equipos necesarios para que sus trabajadores trabajen vía remota o desde su casa.

En realidad en este grupo se encuentran la mayor parte de las empresas españolas.

El hecho de que solamente se pueda trabajar desde la oficina, pone serias limitaciones a la puesta en marcha de una política de flexibilidad horaria.

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Las empresas muy pequeñas o micropymes no pueden permitirse flexibilizar horarios o abrir menos horas, pues esto impactaría seriamente en sus ingresos.

Esto se agudiza en aquellos casos en los que las empresas producen bienes materiales o tangibles.

Algunas de ellas podrían revisar el tipo de servicio que ofrecen y su modelo de negocio y quizás podrían migrar a un horario flexible e incluso abaratar costos trabajando en remoto.

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Otro de los temas peliagudos son las horas extras y la prolongación de jornada después del horario establecido. Esta realidad es más cotidiana de lo que parece a simple vista.

Puede verse justamente como una oportunidad para cambiar cómo se están haciendo las cosas en la organización y apostar por la flexibilidad horaria para aumentar la productividad en el horario habitual de trabajo.

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Entonces ¿es posible implementar la flexibilidad horaria?

CLARO QUE SÍ.

Es posible poner a valer una política de horarios laborales flexibles, pero ello requiere de planificación y de formación.

Las empresas deben entender que sus trabajadores están acostumbrados a los viejos esquemas de trabajo y deben reaprender cómo ser productivos bajo esta nueva alternativa.

Ello pasa por trabajar de lleno en la natural resistencia a los cambios y en solventar las inquietudes que se presenten.

Implementar una política de horarios laborales flexibles debe ir de la mano de un importante proceso de gestión del cambio y de transformación en el que los líderes poseen un papel clave.

Los trabajadores deben comprender a cabalidad la importancia de este paso que la organización está dando y cuáles son las ventajas que la flexibilidad aporta tanto a la empresa como a la plantilla.

No menos relevante es que los empleados entiendan que la flexibilidad horaria exige un alto nivel de confianza, profesionalismo y responsabilidad, y que no tiene nada que ver con trabajar menos.

Como se ha indicado la flexibilidad horaria supone distribuir el tiempo de la forma más idónea y con ello alcanzar los objetivos trazados.

POR ESO DECIMOS QUE EL SECRETO ESTÁ EN LA PLANIFICACIÓN

Para lograr un éxito rotundo en este tipo de iniciativas las empresas deben destinar tiempo y recursos a automatizar y planificar en el ámbito de sus recursos humanos y optimizar la distribución de las tareas y funciones de la plantilla.

De igual forma, se requiere planificar los periodos concretos de actividad con base en tiempos y características de contratación de cada trabajador y determinar los horarios adaptados para tal fin.

Los beneficios de esta profunda revisión se verán en poco tiempo:

Más información acerca de este apasionante tema en el post ¿Por qué la flexibilidad horaria es beneficiosa para las empresas?

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