Si revisamos el proceso de selección de personal de Google, la compañía multinacional más valiosa del mundo especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, podremos darnos cuenta en seguida que el foco se encuentra menos en la formación y la experiencia que tienen los candidatos y más en el valor que pueden aportar a la organización a través de sus competencias y capacidades.
El valor de las competencias
La empresa Google centra su proceso de selección en la realización de preguntas que se asemejan más a divertidos acertijos y planteamientos.
Están buscando perfiles de personas resolutivas que respondan con creatividad.
De hecho, Google convirtió las preguntas en acertijos divertidos para evitar que los candidatos perdieran su espontaneidad y bloquearan su capacidad creativa e inventiva.
Lo que realmente quieren es que las personas se muestren cómo realmente son y demuestren sus habilidades.
Otro aspecto muy interesante del proceso de selección de personal de Google es que involucran a sus equipos de trabajo.
Esto permite que sus trabajadores participen abiertamente para escoger a aquellas personas que consideran van agregar valor y que se adaptarán mejor a la organización y sus valores.
El fin de los títulos sobrevalorados
Seguramente se habrán impactado con la frase que expresó hace años el vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock:
El expediente académico no sirve para nada.
Se preguntarán cómo es posible que la mejor empresa del mundo no considere importante la formación y la preparación académica.
Lo cierto es que en Google EL PORCENTAJE DE TRABAJADORES SIN TÍTULO ACADÉMICO SIGUE CRECIENDO.
Esto tiene que ver con la importancia que para esta compañía tienen las capacidades y habilidades frente al conocimiento.
En Google es más relevante cómo se es que cuánto se sabe.
Bock explicó en su momento que para desempeñarse en Google se requieren competencias transversales que no se aprenden en la escuela o en la universidad, donde actualmente el foco está todavía en la memorización y la acumulación de conocimiento, y no en el desarrollo de habilidades resolutivas, la flexibilidad, la creatividad o la colaboración.
En Google, entienden que la riqueza de los resultados está en la diversidad, la sinergia y la colaboración entre personas con preparaciones distintas, culturas e intereses diferentes.
En un equipo puede aportar un músico, un psicólogo, un economista y un trabajador con perfil comercial, cuando poseen las competencias necesarias para crear, inventar, solucionar y colaborar.
Seleccionará a la persona que tenga más competencias transversales y que tenga valores similares a su organización.
Pero sobre todo aquella persona que se apasione por su trabajo, con optimismo y una extraordinaria energía positiva.
Desarrolla tus competencias transversales
Tal y como pinta este panorama, más que enfocarnos en la preparación académica o los títulos, debemos desarrollar nuestras habilidades transversales para ser útiles en el nuevo mercado laboral.
Así lo abordamos en el siguiente artículo:
Más competencias transversales que títulos: la clave del futuro laboral.
Si aún no has puesto tu empeño en desarrollar competencias como la inteligencia social, la innovación y adaptación, entre muchas otras, es momento de ponerse en ello.
Cada vez más empresas ponen el acento de sus procesos de selección en la personalidad, la actitud y la capacidad para aportar soluciones.
Las competencias transversales, conocidas como soft skills constituyen aquellas características de la personalidad, actitud, lenguaje o comportamientos que posibilitan a las personas a afrontar distintas situaciones tanto personales como profesionales en su cotidianidad.
Actualmente, las empresas están interesadas en saber las fortalezas y debilidades de sus candidatos, su grado de satisfacción personal, de sinceridad y de confianza en sí mismos.
Otros aspectos relevantes son la capacidad de trabajar en equipo, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de adaptación, la iniciativa o proactividad y la capacidad de planificación y organización.
Estas competencias son cada vez más valoradas por las empresas en un mercado altamente competitivo en el que se busca una alta diferenciación.
Más que ver estos requerimientos empresariales como obstáculos para conseguir un empleo, se trata de una gran oportunidad para aquellos jóvenes sin preparación ni formación, pero que cuentan con un gran potencial.
Preparándose para la búsqueda de empleo
Estudiar una carrera o un FP, formarse en algún oficio, no tiene nada de malo.
La formación nunca estará de más.
Sin embargo, mientras estudiamos debemos estar conscientes de que el mundo se mueve a pasos vertiginosos y que debemos ser versátiles y adaptarnos a los cambios que se impongan y se presenten en el desempeño de nuestra labor.
Mantenernos actualizados es la manera de demostrar nuestra flexibilidad y a la vez desarrollarla.
Aprender a manejar nuevos equipos, nuevos procesos y tecnología es un reto que solo capitalizarán los que son capaces de adaptarse.
Otra forma de desarrollar nuestras competencias es poniendo en práctica nuestros conocimientos.
La experiencia nos permite ponernos a prueba y aprender de los errores así como mejorar al aprender de otros a pulir nuestras habilidades.
Pero quizás lo más importante y difícil es aprender a trabajar en equipo colaborando con otros.
Finalmente, una manera de desarrollar nuestras competencias transversales es realizar formaciones complementarias que actualicen nuestros conocimientos y destrezas.
Este es el caso de los cursos de formación online subvencionados oficiales que son ofertados por diferentes instituciones como el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), las Consejerías de empleo y los centros de formación como FO&CO Consultores.
Son cursos gratuitos para trabajadores y desempleados.
Incluyen variados temas que añaden valor al currículum, actualizan las habilidades para el desempeño de determinados oficios y desarrollan competencias transversales tales como la colaboración, el manejo de nuevas herramientas tecnológicas y la resolución de problemas.
Lo mejor de todo es que estos cursos permiten la obtención de certificados de profesionalidad, acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En FO&CO Consultores te ofrecemos mayor información acerca de estos cursos 100% gratuitos online que ofrece visitando el siguiente enlace:
Descubre nuestros cursos gratuitos
Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉