Ya en el artículo anterior A prepararse para afrontar los nuevos retos del sector Retail abordamos las nuevas tendencias en este tipo de negocios, que se fundamentan en las ventas de un surtido de productos masivo al por menor o a clientes finales.

Cada vez son más los consumidores que efectúan su compra de alimentos frescos en un mismo establecimiento o tienda.

Esta alternativa les resulta claramente atractiva por su practicidad.

A su vez, más supermercados e hipermercados mejoran su surtido en alimentos frescos por lo que la perspectiva del negocio Retail en este sector solo ve crecimiento.

La tendencia actual es a que los consumidores cambien radicalmente su hábito de comprar en tiendas especializadas para adquirir dichos productos en establecimientos de gran distribución y de una forma menos frecuente.

PERO ESTO  NO ES TODO.

Los compradores no solo eligen la tienda sino cuánto gastan, cuánto compran y cómo compran.

La carencia de tiempo para la preparación de los alimentos en casa sugiere que cada vez más personas se decantan por productos listos para comer o envasados con precios superiores a los no elaborados.

Oportunidad del sector retail

 

La oportunidad del negocio Retail de los frescos

El negocio de los frescos pertenece efectivamente al comercio del sector Retail.

En el post anterior A prepararse para afrontar los nuevos retos del sector Retail, señalamos la importancia que tiene actualmente la experiencia durante la compra como principal herramienta para llegar al cliente.

De ahí, que sin duda tanto empresas como comercios deberán poner sus esfuerzos en modificar y mejorar sus procedimientos habituales para asegurar su competitividad y adaptarse al nuevo perfil de un consumidor muy exigente.

El Retail formal y corporativo forma la mayor parte del sector con el 60% de la cuota de mercado y ofrece a sus clientes como estrategia los mejores productos frescos.

Para ello han aumentado considerablemente la distribución del espacio y el suelo para este tipo de productos.

Su surtido viene mayoritariamente de la economía local, lo cual proporciona una mayor versatilidad a los negocios de Retail de frescos, en contraposición de la venta de otros bienes de consumo como la electrónica o electrodomésticos que requieren de las economías de las regiones, nacionales e internacionales.

Una particularidad de los productos frescos es que dependen de la gestión eficiente de la cadena de frío, la logística y la eficiencia en la cadena de suministro.

A MAYOR EFICIENCIA, MAYOR RENTABILIDAD.

La percepción de calidad en productos frescos por parte del consumidor es clave para asegurar las ventas, así como las prácticas de sostenibilidad en la agricultura que tienen un decidido efecto positivo en la continuidad del suministro, es decir, en cuanto a asegurar la oferta de productos durante todo el año al margen de las condiciones meteorológicas.


Pero quizás la mejor forma de aprovechar el potencial del negocio de la alimentación fresca es apostar por la marca, así como proporcionar atractivas experiencias de compra y consumo, como el plus del servicio de mostrador y la adaptación de productos a las nuevas necesidades de los consumidores de diferentes perfiles socio-demográficos.


La mayor oportunidad en Retail de frescos es la innovación al ofrecer soluciones al consumidor que aseguren su bienestar y salud.

La versatilidad con la que se presenten los productos puede hacer la diferencia, así como la mejora de la experiencia de compra, sobre todo en productos cárnicos y de pescadería.

En cuanto a las verduras y las hortalizas, el crecimiento de ventas estará garantizado si se atiende la practicidad y la oportunidad de potenciar su consumo fuera del hogar.

A prepararse para afrontar los nuevos retos del sector Retail

 

¿Quieres aprender más sobre el sector Retail en Frescos?

 

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En FO&CO Consultores acompañamos a nuestros clientes de Retail para alcanzar sus objetivos de negocio con calidad y excelente servicio.

Nuestro compromiso es formar profesionales que mejoren su capacitación y los niveles de venta de frescos, a partir de una actividad rentable y que aporte a su vez al bienestar del consumidor.

La formación permite a través de un formato 100% práctico y experiencial abordar las características de los productos para la venta de frescos, teniendo como base asegurar su manipulación y corte, adecuada exposición, presentación al consumidor y distintos tipos de venta adaptados al cliente.

Algunos aspectos fundamentales que incluye esta capacitación para la venta de frescos es entender las características de estos productos y garantizar sus parámetros de calidad para asesorar y orientar a los clientes de una mejor forma.

De igual forma, es esencial incrementar al máximo la vida útil de este tipo de productos y disminuir sus pérdidas, mejorar su rentabilidad con una adecuada manipulación, y comercializarlos fácilmente a partir de argumentos sólidos y creíbles, como sus bondades y beneficios reales.

 

Para conocer más sobre cursos enfocados al producto fresco en el sector Retail ponte en contacto con nosotros al a través del teléfono 91 391 86 17.

 

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