Los líderes de empresas de Retail, es decir las que venden al por menor, no son ajenas a las dificultades.

Como cualquier otra empresa, deben mantener las cuentas a flote, afrontar el aprieto de invertir y desarrollar nuevas estrategias ante los rápidos cambios que se suceden en los hábitos de consumo y en los canales de compra.

Para las empresas del Retail conservar el liderazgo es uno de sus retos, junto a una demanda disminuida y las patentes transformaciones de las tecnologías y el mundo digital sobre el modelo comercial.

Lo que debes saber acerca del Retail

Llamamos Retail a una forma de comercio cuya principal característica es la venta al por menor.

Las empresas de este sector tienen como objetivo vender a múltiples clientes finales un surtido de productos masivo.

Lo contrario de Retail, sería la venta al por mayor que vende grandes cantidades de productos a pocos clientes.

Como se puede apreciar se trata de los típicos comercios a los que estamos acostumbrados como usuarios finales, por ejemplo los supermercados y las grandes superficies de tiendas por departamentos, así como las cadenas de moda, los centros comerciales, los restaurantes de comida rápida y las tiendas de conveniencia.

En este punto, es importante aclarar que los comercios de retail pueden o no situarse en un establecimiento comercial físico.

Aquellos que cuentan con una tienda física son denominados Retailers offline o Brick and Mortar, cuya traducción al español quiere decir “ladrillo y mortero”, para referirse a los materiales para la construcción de establecimientos y almacenes.

Por su parte, los que utilizan internet como canal de venta han sido bautizados como E-retailers y aquellos que poseen tanto tienda física como online reciben el nombre de Brick and Click, para representar esta opción mixta.

Además de la característica principal comentada sobre la venta a un cliente final, el sector Retail cuenta con algunas otras peculiaridades, entre las que destacan:

  1. La interacción directa con el usuario final o el trato directo con el cliente de una forma más personal y que apela a la conexión emocional. En este la atención del cliente y el servicio post venta son recursos muy relevantes.
  2. Compras recurrentes dado su volumen pequeño o mediano.
  3. Publicación de campañas de marketing y comunicación con foco en el cliente final.
  4. Comprar a volumen y vender al detalle para ofrecer precios bajos.
  5. Altamente dependientes de la logística por lo que muchos de ellos cuentan con sus propios centros logísticos y redes de distribución.
  6. Marcas propias para una mejor negociación y rentabilidad.

 

nuevo retos del sector retail

 

Las 4Rs del Retail marketing

La filosofía del sector Retail entiende que cada compra es un proceso y no una acción.

Por ello el mercadeo que acompaña este modelo de negocio posee las siguientes características:

Relevancia: el marketing está enfocado en que el mensaje y la oferta resulten atractivas al cliente final y se basen en sus necesidades y expectativas
Relaciones: en Retail es medular establecer un fuerte vínculo con el comprador para que vuelva una y otra vez
Recompensa: el cliente debe sentir que al comprar con nosotros recibe el más alto beneficio posible
Reducción de costes: los productos o stock deben obtenerse a un bajo costo para que el negocio sea rentable.

tendencia del sector retail

Las nuevas tendencias del sector Retail

No es para nadie una sorpresa que los clientes sean cada vez más exigentes.

De hecho, en la actualidad los clientes no quieren que les vendas; ellos quieren comprar, es decir, sentir que son ellos los que toman la decisión de hacerlo con mucha autonomía.

En este sentido, la experiencia durante la compra se transforma en la principal herramienta con la que contamos para llegar al cliente.

Según algunas investigaciones, en los próximos años las empresas y comercios se verán obligadas a modificar y mejorar sus procedimientos habituales para hacerse más competitivos en función de adaptarse a ese nuevo perfil de consumidor.

Es un hecho, a los clientes o consumidores no les interesa el modelo de compra tradicional.

Carecen de tiempo y adquirir productos a través de canales online con calidad les proporciona gran comodidad y satisfacción, y hasta se ha convertido en una experiencia llena de entusiasmo y entretenimiento.

Con la ayuda de internet, el cliente se ha hecho con un mayor poder para comparar precios y productos.

Las tiendas físicas ahora funcionan más como un mostrador y probador de los productos que como un sitio de compras real.

El boom de las redes sociales desató las compras hiperconectadas que se realizan desde cualquier dispositivo.

Ahora las empresas no saben a ciencia cierta desde dónde decidirá el cliente su compra final.

Una persona puede revisar precios en su móvil, comparar varias tiendas y finalmente comprar en casa desde el ordenador o viceversa.

Lo que es seguro es que el marketing mobile está a la orden del día como puerta de entrada de campañas y promociones, así como parte fundamental de la experiencia digital personalizada de compra.

El convencional e invasivo street marketing ya es también cosa del pasado con el aumento de las iniciativas Pop-Up Stores y Pop-up Bars, entre otras.

El cliente demanda experiencias emocionantes y divertidas pero sobre todo que le permitan experimentar los productos o servicios

¿Y las grandes tiendas por departamento y centros comerciales?

Formarán parte de este afán de ofrecer experiencias positivas e impactantes a los clientes.

Más que tiendas para compras finales, se convierten en espacios de atracción.

Estamos hablando de la necesidad de pensar fuera de la caja por parte de las empresas para poder proporcionar a sus consumidores novedosas experiencias que casi rayan en ocio y entretenimiento con el fin último de agradar, satisfacer y atraer.

Para poder afrontar estos importantes cambios, la formación especializada en el sector Retail cobra cada vez más importancia para adecuarse a las demandas del mercado.

Existe hoy más que nunca una especial relevancia en estar actualizado y la formación es la vía idónea para ello.

A través de las distintas formaciones orientadas al sector Retail que ofrecemos en FO&CO Consultores capacitamos para desempeñar funciones de marketing y ventas adaptadas a estos retos, con el objetivo de anticipar a las nuevas necesidades del mercado.

 

Nuestros cursos apoyan la implementación y optimización del funcionamiento del retail on-line y a la tienda física para asegurar el éxito en la aproximación a los nuevos perfiles de compradores.

De igual forma, formarse o actualizarse proporciona nuevos conocimientos y herramientas para efectuar una distribución y atención al cliente moderna con una respuesta rápida y adecuada para una máxima rentabilidad al menor coste y sin dejar de otorgar valor al cliente final.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 391 86 17.

Formulario de Contacto

 

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