Descubre qué nos depara el trabajo del futuro
Hay pocas certezas en el futuro del mundo laboral.
Pero de lo que podemos estar seguros es de la automatización de los procesos por el uso de robots y de la inteligencia artificial.
Por eso, cuando dirijas tu mirada al futuro, en vez de temer a la tecnología, deberías preguntarte cómo su uso podría ofrecerte una gran oportunidad laboral.
La palabra futuro suena lejana, cuando estamos hablando de lo que nos ocupará en los próximos 15 años.
La automatización producida por la robótica y la inteligencia artificial no debería ser considerada como un problema.
Ciertamente, aunque se requerirán menos trabajadores para los trabajos más rutinarios y la mayor parte de las tareas profesionales cambiarán su forma de ejecutarse, las empresas requerirán personas preparadas detrás de las nuevas tecnologías.
Para optar por algunas de las 133 millones de plazas nuevas que estarán disponibles en el 2022 debido a la revolución robótica, según el Foro Económico Mundial;
Los profesionales deben estar dispuestos a recibir formación continua para actualizar sus competencias o adquirir otras nuevas, o incluso estar abiertos a reinventarse en sus distintas ocupaciones.
Prepararse para el trabajo del futuro
Adaptarse a este nuevo entorno laboral, implicará desarrollar o mejorar nuestras habilidades digitales y técnicas, las capacidades de gestión y las competencias culturales.
Debemos tener presente que será más complicado hallar los profesionales adecuados para el trabajo y conservarlos en las organizaciones.
La actitud y las competencias transversales serán aún más valiosas que el conocimiento y las calificaciones.
La motivación, el sentido del propósito, la creatividad, la persistencia, el liderazgo y la inteligencia emocional, así como el pensamiento analítico y estratégico serán los mejores indicadores durante el proceso de selección de personal.
Todo ello tomando en cuenta que en el futuro se esperará de los empleados una elevada capacidad para innovar en el puesto de trabajo y ofrecer soluciones creativas a los problemas.
De igual forma, la capacidad de aprendizaje y la disposición a la formación continua será esencial.
Las empresas instaurarán la formación como una actividad permanente que ofrecer, pues es la mejor forma de mantener a los trabajadores plenamente capacitados en aquellas habilidades y técnicas que realmente son medulares para su operación y desenvolvimiento.
Sin embargo, los propios empleados deberán también asumir la responsabilidad personal de actualizarse y mejorar profesionalmente.
En esta misma línea, el aprendizaje más allá de las paredes de la universidad y fuera del trabajo ya está a la orden del día si se observa a los millennials.
Si las empresas les ofrecen a sus empleados la oportunidad y el tiempo para desarrollar nuevas capacidades estarán apoyando su crecimiento personal y profesional, y fortalecerán sus competencias transversales a partir de algo que les apasiona.
Las empresas del futuro
Muchos se preguntarán cómo lucirán las empresas del futuro.
Y no hablamos precisamente de los edificios o lugares en los que tengan sus oficinas, algo que seguramente será escaso si tomamos en cuenta que se tendrán menos empleados a tiempo completo.
Es posible que el 50% de las empresas vea reducirse a su plantilla a tiempo completo en 2022 a consecuencia de la automatización de los procesos.
Esta reducción se verá sustituida por:
- Nuevos puestos de trabajo con tareas más especializadas.
- Trabajos presenciales a media jornada en combinación con el teletrabajo o trabajo a distancia.
- Por contratos temporales.
- Además, se verá un incremento de trabajadores freelancers que aporten flexibilidad y garanticen su actividad en distintas ubicaciones.
Las empresas pondrán su empeño en reconocer el valor de sus trabajadores como solucionadores creativos de problemas.
Para retener talento especialmente valioso será necesario proporcionar seguridad laboral y motivación por la actividad que se realiza.
El liderazgo tendrá un rol distinto pues el reto será que los trabajadores compartan sus ideas, innovación y creatividad, tesoros invaluables y diferenciadores.
Cómo desarrollar habilidades directivas
Invertir en el capital humano
En este escenario tan complejo, las organizaciones apostarán por su capital humano, con verdaderas estrategias para su recualificación.
Esto les permitirá asumir la automatización con dinamismo, diferenciarse y hacerse competitivas.
La proactividad en este sentido será la clave pues tanto empresas como trabajadores podrían arriesgarse a perder su potencial ante el avasallamiento tecnológico.
Seguramente querrás saber qué puestos de trabajo tendrán más y menos demanda en el futuro.
Los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, profesionales que tienen sus bases en la tecnología o están impulsados por ella, serán los más afortunados.
Aquellos empleos centrados en habilidades humanas, como las ventas y el marketing, la innovación y el servicio al cliente también serán altamente solicitados.
Sin embargo, los cargos administrativos basados en rutinas, como la recopilación e introducción de datos, la contabilidad y las nóminas serán mayoritariamente sustituidos por los robots y ordenadores.
En definitiva, aunque actualmente se cuente con una titulación o se esté estudiando para obtenerla, es seguro que los profesionales tendrán que seguir formándose en el futuro y mantenerse actualizados, sea por su cuenta o de las empresas en las que trabajan.
En FO&CO Consultores apostamos por la formación continua, por ello es que nos adaptamos a la formación que ahora mismo se demanda en el mercado, apostando por el e-Learning.
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