Las organizaciones sindicales y empresariales, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado impulsaron por ello la creación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), antes Fundación Tripartita.
Tanto empresas como trabajadores están apostando por la formación para obtener una mayor ventaja competitiva.
Hoy en día conocer sobre las tendencias del sector al que pertenecemos, las nuevas formas de trabajar y las nuevas tecnologías, proporcionan un valioso aporte extra.
Cada vez son más rápidos los cambios tecnológicos y laborales que ponen en riesgo a las empresas, en especial a las más pequeñas que no cuentan con la posibilidad de invertir en la capacitación y actualización de sus trabajadores, algunos de ellos con brechas importantes en este sentido.
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Colabora con el Servicio Público de Empleo (SEPE) para posibilitar el acceso de los trabajadores a cursos de formación continua.
Perteneciente al Sector Público Estatal, esta fundación tiene carácter tripartito, es decir, está constituida por la Administración Pública, representada por el SEPE, así como por las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Es una organización sin ánimo de lucro que es supervisada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y auditada por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, bajo la regulación del Real Decreto 395/2007de 23 de marzo.
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo desarrolla múltiples funciones para favorecer la formación y el desarrollo profesional, incrementar la capacitación del personal, y desarrollar y acreditar las competencias y habilidades de los profesionales.
Apoya, en colaboración con el SEPE, la gestión de iniciativas de formación como parte del Sistema de Formación para el Empleo, con base en la formación diseñada por las compañías para sus trabajadores y una oferta formativa desde las administraciones competentes para trabajadores.
Entonces, ¿la FUNDAE organiza cursos?
Es común escuchar a las personas hablar de los cursos que ofrece la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o FUNDAE.
Pero es importante aclarar que esta organización técnicamente ni organiza ni dicta cursos o formaciones.
En todo caso, los cursos son organizados e impartidos por las entidades de formación que están debidamente inscritas y acreditadas en el registro de centros y entidades de formación.
Pero entonces ¿cuál es la función de la FUNDAE?
En primer lugar, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal.
Es la encargada de gestionar las iniciativas de formación del Sistema de Formación para el Empleo y apoyar su evaluación, seguimiento y control, así como la implementación de los sistemas telemáticos que posibilitarán su ejecución.
En este sentido, financian y subvencionan acciones formativas o cursos de formación para trabajadores ocupados y desempleados, formación programada o bonificada para empresas y formación subvencionada, así como ayudas y bonos para necesidades especiales relacionadas.
En segundo lugar, esta fundación analiza la evolución y los resultados de las formaciones, a través de la recopilación de datos y estudios que facilitan la evaluación de las necesidades formativas, los sectores que las demandan y la calidad de los contenidos.
Y finalmente, la FUNDAE también lleva a cabo la organización de foros y eventos nacionales e internacionales relacionados en torno a la formación, así como actividades de difusión para asegurar la asistencia y el acceso de empresas y trabajadores a las acciones formativas.
Ciertamente, a través de la página de la FUNDAE puede revisarse la oferta de cursos gratuitos, adaptados a los distintos requerimientos del mercado que llevarán a cabo los centros y entidades de formación autorizados.
Formación subvencionada vs. Formación bonificada o programada
En el caso de la formación subvencionada, pueden participar en ella trabajadores por cuenta ajena o autónomos y personas en situación de desempleo que, de forma individual, quieren mejorar su capacitación o actualización profesional a través de cursos gratuitos.
Para ello no es necesaria la intervención de las empresas.
Las entidades públicas, organizaciones empresariales y sindicales las ofrecen pero su gestión está en las manos de agentes sociales, o centros de formación, como FO&CO Consultores.
Por su parte, la formación bonificada o formación programada es aquella que ofrecen las empresas a sus trabajadores.
Las empresas cuentan con una partida económica disponible para efectuar la formación, o lo que se denomina crédito formativo.
Este dinero tiene su origen de la recaudación de la cuota de Formación Profesional que realiza la empresa a la Seguridad Social.
Para emplear el crédito formativo se llevan a cabo las bonificaciones, es decir, descuentos en los seguros sociales.
Vamos a explicarlo de forma resumida:
- La empresa decide llevar a cabo una formación.
- Realiza los trámites necesarios en la FUNDAE o delega éstos a una entidad externa, consultora o centro de formación autorizado como FO&CO Consultores.
- La empresa paga la formación.
- La empresa recibe parte o la totalidad del dinero que invirtió en formación, a través de una bonificación en los seguros sociales.
Diferencias entre formación bonificada y formación subvencionada
¿Quién puede realizar una formación bonificada?
Todos los trabajadores dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
Sin embargo, los trabajadores en Régimen Especial de Autónomos no se pueden acoger a la bonificación.
Los trabajadores de una empresa están en su derecho de formarse a través de este sistema siempre que la empresa cumpla con los requisitos formales de Ley establecidos y exista un acuerdo entre ésta y la representación legal de los trabajadores (RLT).
Por supuesto, que la acción formativa tiene que estar relacionada con el puesto de trabajo y con la actividad de la empresa.
Acceso a formación bonificada: a lo que apunta la nueva Ley de autónomos 2019
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para acceder a la formación bonificada?
- Sus trabajadores deben cotizar por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.
- Tener centros de trabajo en el territorio nacional.
- Estar dada de alta en el Registro Mercantil durante el curso.
- No tener ninguna deuda con Hacienda y la Seguridad Social.
- Informar a la Representación legal de los trabajadores (RLT).
- Comunicar su solicitud a través de la web de FUNDAE, estableciendo el inicio y la finalización de la formación.
- Asegurar la ejecución exitosa de la acción formativa y su gratuidad a los trabajadores.
- Garantizar la evaluación de la formación.
- Efectuar el pago de los cursos realizados.
- Permitir la comprobación, seguimiento y control de la actividad formativa por parte de las Administraciones Públicas competentes y demás órganos de control.
¿La empresa debe gestionar por ella misma su formación bonificada?
La empresa puede confiar la gestión de la formación bonificada en entidades externas o centros de formación como FO&CO Consultores, que ofrecen sus servicios para garantizar el cumplimento de la normativa y de que los trámites se realicen de la forma correcta.
El apoyo de una entidad externa o centro de formación facilita el proceso y permite cumplir con los plazos establecidos.
En este caso, la empresa firma un convenio en el que delega la formación o se adhiere al que esta entidad haya suscrito con otras compañías.
Buscar empresas especializadas en el tipo de formación que se requiera y que ofrezcan el apoyo en la gestión a través de FUNDAE, permite que las empresas puedan centrarse en ofrecer a sus trabajadores formación bonificada de calidad.
En este sentido, pueden enfocarse en revisar qué necesitan sus trabajadores y qué formaciones son las más adecuadas:
- Si se trata de cursos estándar o personalizados.
- Si se aplican evaluaciones.
- Qué contenidos incluyen y qué metodología se emplea.
- Cómo se imparten.
- Y por último, cómo se lleva a cabo el seguimiento de los alumnos, entre otros aspectos.
Entonces, ¿ya tienes claro cuál será la mejor formación para tus trabajadores?
Aprovechar el crédito de formación en capacitación online: la estrategia empresarial inteligente
Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉