Una de cada dos personas de las 330.000 que trabajan sector sociosanitario son gerocultores o auxiliares de ayuda a domicilio, es decir cuidadores profesionales.

Sin embargo, de este total, más de 60.000 cuidadores no cuentan con la formación oficial para trabajar en este sector.

En España el sector sociosanitario continúa demandando personal para cubrir plazas vacantes y atender el envejecimiento de su población.

Y es que la atención sociosanitaria genera 200.000 empleos directos y 150.000 indirectos aproximadamente, cifra que sigue creciendo con el paso de los años.

Para el año 2060, 15,6 millones de personas tendrán más de 65 años, lo que implicará un 29,9% de la población total española.

El modelo de atención necesita cubrir necesidades actuales, como el cuidado de personas con un alto grado de dependencia que requieren de cuidados profesionales.

Ante esta circunstancia, en 2008 el Estado impulsó por Real decreto la formación para el empleo de trabajadores del sector sociosanitario.

A través de estas formaciones, se obtienen los certificados de profesionalidad en:

Considerando estas titulaciones o sus equivalentes obligatorias por Ley para ejercer como cuidador profesional.

Ya en 2015 y 2017 las resoluciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales expresaron de forma explícita la obligatoriedad de contar con estas acreditaciones oficiales para poder trabajar en este sector.

 

Cómo convertirse en cuidador profesional

En España son varios los perfiles profesionales adecuados para ejercer de cuidador.

En el artículo Prepararse para cuidar a otros: los distintos perfiles del cuidador profesional, se detallan las distintas titulaciones que se requieren para trabajar como cuidador formal y profesional, a saber:

En el post Se busca: trabajadores sociosanitarios con la cualificación necesaria se explica con detalle cómo se obtienen las acreditaciones sociosanitarias de formación oficial para el empleo, que están disponibles en modalidad teleformación.

A grandes rasgos, se trata de formaciones de 450 horas (si se trata del certificado de instituciones) o de 600 horas (si es el certificado de domicilios).

Además, estos certificados incluyen entre 80 y 120 horas de prácticas no remuneradas según el caso.

Es decir, en unos 5 o 7 meses es posible finalizar esta formación que permitirá disfrutar de un empleo asegurado y lleno de satisfacciones.

Una nueva llamada a formarse en el sector sociosanitario

Las ventajas de la teleformación en la formación sociosanitaria

Si ya estás trabajando, la teleformación es la mejor alternativa para cumplir con las obligaciones laborales, disfrutar de la familia y del tiempo personal.

Dado que el 90% de la formación sociosanitaria se puede efectuar online, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, y solo el 10% supondrá una formación presencial con tutorías y exámenes

SE TRATA DE UN MODELO DE APRENDIZAJE VERSÁTIL Y CON MUCHAS VENTAJAS

Es más económico, no requiere desplazarse y los contenidos están disponibles 24 horas, con el apoyo constante de un profesor-tutor durante el proceso de aprendizaje.

En FO&CO Consultores ofrecemos formación gratuita de ámbito estatal a trabajadores del sector sociosanitario que todavía no cumplen con el proceso de acreditación.

Los trabajadores son los principales interesados en contar con esta titulación oficial y obligatoria.

También, las empresas de este sector podrían proporcionar facilidades para cubrir este importante requisito, a través de los créditos bonificables de formación a través de Fundae.

De igual manera, los contratos para la formación y el aprendizaje ofrecen una valiosa oportunidad para formar a sus trabajadores mientras trabajan.

Además, las bonificaciones a las que pueden optar REDUCEN NOTABLEMENTE LOS COSTES DE FORMACIÓN.

Formarse es la mejor inversión que las personas y las empresas pueden hacer para cualquier labor que se desempeñe, pero especialmente si se trata del cuidado de seres humanos con necesidades especiales.

Para cuidar de otros se requieren una serie de conocimientos y habilidades específicas como las competencias transversales.

Para conocer más sobre qué se necesita para ejercer de cuidador profesional puedes visitar el post Convertirse en cuidador profesional ¿sirves para ello?

 

Prepararse para cuidar a otros: los distintos perfiles del cuidador profesional

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)