Camarero de pisos, preparador de pedidos, auxiliar de cocina, teleoperador y vendedor, son algunas de las ocupaciones más demandadas este año y corresponden a oficios asociados a certificados de profesionalidad, según han comprobado varias empresas de reconocida trayectoria relacionadas con el Sector Empleo.

Las ocupaciones más demandadas por los empresarios para el sector restauración y hostelero

Las personas en situación de desempleo podrán hallar una alternativa en estas profesiones que presentan nuevas opciones para reincorporarse al mercado laboral o virar el timón desde lo profesional, ante una tasa de paro que en España se sitúa entorno al 15,28% (según INE, Agosto 2018), una de las más altas de Europa.

Pero no todo son malas noticias. Debido a la expansión del comercio electrónico (e-commerce) existe una creciente necesidad de nuevos puestos de trabajo que permitan atender desde la preparación de los pedidos hasta el contacto directo del cliente con las marcas.

Este es el caso de la sostenida demanda de ocupaciones tales como: teleoperadores, preparadores de pedido, mozos/as de carga y descarga, embaladores, empaquetadores/as y etiquetadores/as, peones/as del transporte en general, operarios de logística, entre otros similares.

Ciudades como Madrid y Barcelona encabezan principalmente la demanda de este tipo de perfiles, aunque su búsqueda es extensiva en todo el territorio nacional.

Ocupaciones - certificados de profesionalidad mas demandados sector restauración

De igual forma, debido a que España es uno de los mayores receptores de turismo del mundo, los ocupaciones más demandadas durante todo el año son aquellos relacionados con la hostelería, restauración y turismo.

El arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles, la adecuada recepción de los turistas, ofrecer gastronomía de calidad y promover el turismo son parte medular de la economía de cada rincón de nuestro país.

Cocineros, auxiliares de cocina, barman, camareros, recepcionistas de hotel, encargados de lencería y lavandería, mozos de habitación y camareros de piso son algunos los oficios más buscados, especialmente en Canarias, con un 19% de la demanda de todo el país, seguida por Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% de la demanda.

En FO&CO Consultores te contamos más sobre estos y otros puestos de trabajo relacionados a estos sectores pero, en especial, sobre las formaciones que permitirán acceder a ellos de la forma más accesible, rápida y versátil posible al obtener un Certificado de profesionalidad.

 

Qué es un certificado de profesionalidad y por qué obtenerlo

Un Certificado de Profesionalidad implica un documento o título emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas, que es válido para todo el territorio nacional y que acredita a un empleado en una determinada cualificación profesional u oficio, de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales(CNCP).

(Ver Más Acerca de «Qué es un Certificado de Profesionalidad«)

Cada vez más empresas exigen contar con un título o acreditación que confirme la competencia de los trabajadores en la actividad que desempeñan, incluyendo oficios para los que anteriormente no se preveía ninguna exigencia.

Un certificado de profesionalidad puede otorgarse a través de la Formación Profesional Dual, que permite la combinación de la formación con la actividad laboral propia de la formación.

De esta forma, a través de los contratos para la formación y el aprendizaje asociados a la obtención de alguno de estos certificados de profesionalidad, se ven mayormente beneficiados los trabajadores sin cualificación.

Como parte de la formación para la obtención de los certificados de profesionalidad, FO&CO Consultores, al llevar éstos en modalidad elearning, combina para algunos certificados la modalidad de aprendizaje online con la presencial.

(También puede interesarte un post anterior que trata sobre «¿Certificado de profesionalidad Online o Presencial? Pros y Contras«)

ocupaciones - Metodología ONline

La metodología online del Campus Virtual FO&CO emplea procedimientos y herramientas atractivas que propician la participación del alumnado, de forma versátil e interactiva.

Esto es posible gracias al contenido multimedia que, combina texto con índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes y titulares que facilitan el proceso de aprendizaje, con base pedagógica.

Dentro de la formación online se incluyen actividades de aprendizaje, en equipo, controles con pruebas objetivas, casos prácticos, recursos didácticos y multimedia: esquemas, fotografías, mapas conceptuales, etc., videos explicativos, glosario de términos, un resumen al final de cada unidad, foros de discusión, chat y videoconferencia.

ocupaciones - metodología presencial

La metodología presencial en el centro de formación conlleva una serie de tutorías presenciales a realizar en el propio centro bajo la supervisión de un tutor.

Éstas permiten evaluar las competencias personales y sociales, así como los conocimientos adquiridos por el alumno.

Al final de cada curso se efectúa una prueba de evaluación presencial, para lo cual cada estudiante recibe una guía en la que se detallan los días de sesiones presenciales, el tutor y el centro de formación en el que se realizarán.

Ocupaciones - certificados de profesionalidad más demandados - Comercio - FO&CO Consultores

OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS
Sector comercio y grandes oportunidades laborales

Un teleoperador posee habitualmente las funciones de emisión y recepción de llamadas, con el objetivo de vender, o bien, atender al cliente (atención de quejas, reclamaciones y venta cruzada).

Es el contacto directo del cliente con la empresa; su rol es fundamental para crear un vínculo emocional que permita ganar fidelidad hacia la marca.

De forma complementaria, en el sector comercio, el preparador de pedidos y los cargos que permiten que el producto o servicio llegue al cliente de la mejor forma posible son base de todos los negocios.

Su papel incluye tan necesarias funciones como agrupar los productos requeridos por los clientes antes de su envío, comprobar los desperfectos, identificar la mercancía, mantener actualizados los inventarios, efectuar el etiquetado, entre otras.

A continuación, dos de los certificados de profesionalidad más demandados del sector Comercio que ofrece FO&CO Consultores y que permitirá acceder a las oportunidades de trabajar en estos cargos o similares:

 

Certificado oficial acreditado por el SEPE COMV0108 Actividades de Venta

Este certificado de profesionalidad posibilita llevar a cabo la venta de productos y/o servicios, mediante diferentes canales de comercialización, mediante el relacionamiento satisfactorio con el cliente y su fidelización, así como el logro de objetivos propuestos por la empresa.

ocupaciones más demandadas

Será útil para trabajar en establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes por cuenta ajena en distintas secciones comerciales, y también en la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial.

También es muy demandado en el departamento comercial de PYMES y empresas industriales y en el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de organismos públicos, empresas grandes y medianas industriales y comerciales.

Algunos de los puestos de trabajo asociados a este certificado de profesionalidad con ocupaciones o puestos de trabajo relacionados son cajeros de comercio, dependientes de comercio, vendedores, promotores comerciales, operadores de contac-center, teleoperadoras (call-center), televendedores, operadores de venta en comercio electrónico y técnicos de información y atención al cliente.

ocupaciones más demandadas - horas de formacion certificado de profesionalidad

Este certificado de profesionalidad posee una duración total de 590 horas: 489 horas teleformación en el Campus Virtual FO&CO, 21 horas presenciales (6 horas de tutorías presenciales en el centro de formación y 15 horas de evaluación presencial en el centro de formación) y 80 horas prácticas en centros de trabajo.

 

Certificado oficial aprobado por el SEPE COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén

Con este certificado de profesionalidad es posible realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable de la empresa.

Esta actividad conlleva el seguimiento de instrucciones y la aplicación de los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones óptimas de productividad y manteniendo el respeto por la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.

ocupaciones más demandadas

Este título es demandado para desarrollar actividades profesionales, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de las empresas y en organizaciones de cualquier naturaleza, públicas o privadas, bajo la supervisión directa de un responsable, en cualquiera de los sectores productivos.

Algunas de las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con este certificado de profesionalidad son los mozos/as de carga y descarga, almacén y/o mercado de abastos, mozo/a de almacén, los conductores/as-Operadores/as de carretillas elevadoras, en general, carretilleros, embaladores-empaquetadores-etiquetadores, a mano, preparador/a de pedidos, peones/as del transporte en general y operarios de logística.

ocupaciones más demandadas - horas de formacion certificado de profesionalidad

Para obtener este certificado debe efectuarse una formación de 210 horas:137 horas teleformación en el Campus Virtual FO&CO, 33 horas presenciales (27 horas de tutorías presenciales en el centro de formación y 6 horas de evaluación presencial en el centro de formación), 40 horas prácticas en centros de trabajo.

Ocupaciones - certificados de profesionalidad mas demandados - hostelería - FO&CO Consultores

Posibilidades laborales en el sector hostelero y de restauración

OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS

El sector de la restauración y hostelería también se encuentra en un proceso de transformación. Negocios anticuados y poco eficientes han dado paso a formas más profesionalizadas.

Esto pone sobre la mesa una mayor demanda de personal altamente cualificado y eficiente; equipos de trabajadores motivados que atiendan espléndidamente a los clientes.

Todo ello ha conducido a una revisión de los estándares de selección del recurso humano, con foco en trabajadores con acreditaciones y excelentes competencias.

No importa si es un gran hotel o un pequeño hostal, una panadería, una heladería o un bar. Todos están percatándose de la importancia del buen servicio, con sello diferenciador y con autenticidad como clave para mantener la rentabilidad y apuntar al éxito.

A continuación dos de los certificados de profesionalidad del sector hostelero y de restauración que también pone a disposición FO&CO Consultores para ser parte del fascinante mundo de la hostelería y la restauración:

Certificado oficial aprobado por el SEPE HOTR0108 Operaciones Básicas de Cocina

Este certificado de profesionalidad da la oportunidad de preelaborar alimentos, prepararlos y participar enelaboraciones culinarias sencillas, así como asistir a la elaboración de platos más complejos, realizando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

ocupaciones más demandadas

El trabajador podrá desempeñarse como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, así como en pequeños establecimientos de restauración con cierta autonomía.

También puede conseguir oportunidades en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, etc.

Entre las ocupaciones para este certificado se encuentran el auxiliar y ayudante de cocina, encargado de economato y bodega (hostelería), y empleado de pequeño establecimiento de restauración, jefe de reservas, coordinador de calidad y promotor turístico.

ocupaciones más demandadas - horas de formacion certificado de profesionalidad

Para obtener este certificado de profesionalidad debe cursar una formación de 380 horas: 269 horas teleformación en el Campus Virtual FO&CO, 31 horas presenciales (24 horas de tutorías presenciales en el centro de formación y 7 horas de evaluación presencial en el centro de formación) y 80 horas prácticas en centros de trabajo.

Además, debe contar con carné de manipulación de alimentos, exigido por la Administración competente.

Certificado oficial aprobado por el SEPE HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

Algunas de las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con este certificado son altamente demandados, como es el caso del requerimiento de camareros de pisos (hostelería), mozos de habitación o valet, auxiliares de pisos y limpieza y auxiliares de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento.

ocupaciones más demandadas

Este certificado de profesionalidad acredita para llevar a cabo la labor de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, con la calidad requerida y bajo las normas de seguridad e higiene establecidas por este sector profesional.

Con esta formación se podrá desarrollar esta actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos, tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural.

También en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes y residencias para la tercera edad, bajo la dependencia de un responsable de sección, departamento o área correspondiente.

ocupaciones más demandadas - horas de formacion certificado de profesionalidad

Este certificado de profesionalidad tiene una duración total de 380 horas, repartidas del siguiente modo: 259 horas teleformación en el Campus Virtual FO&CO, 41 horas presenciales (32 horas de tutorías presenciales en el centro de formación y 9 horas de evaluación presencial en el centro de formación) y 80 horas prácticas en centros de trabajo.


Consulta nuestra web https://fococonsultores.es/ para conocer más sobre los certificados de profesionalidad que están asociados a los perfiles relacionados con estos dos sectores de la economía que están dando tanto de qué hablar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)