Destacar sobre el resto es lo que deben buscar todas las empresas.
Para conseguirlo, las organizaciones deben identificar cuáles son sus fortalezas, los valores que las hacen únicas y ofrecerlos como atributos novedosos y atractivos.
Esta es una forma infalible de conectar con los clientes y no tener necesariamente que competir por precio.
Destacar entre tantas opciones en el mercado es sinónimo de preferencia por lo que ofreces y cómo lo haces.
El valor estará detrás de la compra o contratación de tus productos o servicios.
El éxito en las empresas se mide por la creación de una estrategia efectiva de diferenciación
El primer paso, es entender que las empresas tienen aspectos en común como:
- La dificultad para establecer objetivos.
- Medir resultados.
- Ser proactivos; y suelen ser más de lo mismo dentro de una misma categoría.
Esto es lo que realmente permitirá que una empresa sea competitiva y pueda crecer.
En este post, te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas para iniciar el camino a la diferenciación empresarial y liderar en tu sector.
1. Identifica los valores, fortalezas y capacidades de tu empresa
Suena como un ejercicio de autoconocimiento.
Las empresas deben ir más allá de sus productos o servicios y entender qué valor aportan, que sea único y no una copia de lo que otras compañía están haciendo.
Esto también se trata de romper lo tradicional y la forma en que las cosas funcionan para ofrecer algo novedoso.
En este sentido, se trata de mirar hacia adentro de la empresa para luego salir al mercado a conocer las verdaderas necesidades de los clientes y entonces comprender cómo podemos apoyarle con nuestro potencial.
2. Establece metas y mide tus resultados
Fijar metas permitirá conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, de una forma realista y alcanzable.
Por el contrario, las empresas que no se fijan metas tienden a ir a la deriva y a merced de las circunstancias.
Una vez que hemos establecido nuestro norte, debemos medir nuestros logros alcanzados, evaluar los aspectos en los que debemos mejorar y tomar decisiones para hacer los cambios que se requieran para alcanzar los objetivos planteados.
3. Que tu reacción sorprenda positivamente a los clientes
Evidentemente, las empresas deben trabajar por ofrecer una excelente experiencia a sus clientes, más que una buena compra o contratación.
Esto implica enfocarse en una satisfactoria atención al cliente y en hacer que las cosas pasen y pasen bien.
Pero nadie se salva de los errores y de los malos momentos por lo que diferenciarse también es fundamental cuando las cosas no salen tan bien.
El cómo reaccionas ante la adversidad es una forma de aprovechar los errores y verlos como oportunidades para sorprender positivamente a los clientes y seguir creciendo junto a ellos.
Para conocer más sobre la importancia de la atención al cliente en la diferenciación de una empresa, te recomendamos nuestro post:
La atención al cliente es clave para diferenciarte de la competencia
4. El valor está más allá de tus productos o servicios
Parece algo evidente pero no es así.
Para diferenciarse de la competencia debes ofrecer contenido que ofrezca valor al cliente, bien sea de forma educativa, de recomendaciones sobre el uso de productos y servicios, o solo de carácter recreativo.
Ello demuestra interés y preocupación por tus clientes en pro de que le saquen el mayor provecho al uso de los productos y servicios que ofreces.
5. Conviértete en experto de un nicho específico
Otra forma de diferenciarte dentro de tu sector es dedicarse a un nicho específico.
Al poner foco en una temática específica las personas te reconocerán como un experto y los clientes te buscarán para dar respuesta a sus necesidades.
Lo más importante es tener automotivación como empresa para concretar y especificar nuestra estrategia de negocio y objetivos.
Esto va muy de la mano con ser proactivos, mantener una mente flexible y abrirse a las nuevas ideas, adaptarse a los cambios y asumirlos como parte de crecer.
Si la empresa tiene estas características, el personal también estará motivado en centrarse en ser los mejores de su segmento.
Te invitamos a leer más acerca de la motivación en:
El salario emocional: la clave de la motivación laboral
6. Formarse, formarse y formarse
Más que recibir como empresa formación tradicional o formar a tus trabajadores, se trata de dejar paso al aprendizaje.
La figura del mentor o tutor en las organizaciones cobra cada vez más importancia dentro de las organizaciones como forma de gestionar el conocimiento y de llevar a cabo procesos de aprendizaje continuo.
El mentoring permite proporcionar a los empleados herramientas y conocimientos prácticos, pero también inspira, motiva, genera sentido de pertenencia y compromiso entre el personal.
Descubre más sobre los beneficios del mentoring en el siguiente post:
Cómo mejorar la competitividad de su empresa a través del mentoring
7. Comunícate de forma diferente
Las empresas que se diferencian se comunican de forma distinta.
Con el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías existen aún más posibilidades que pueden ser tan amplias como sorprendentes.
En los negocios no solo se trata de captar clientes, sino de mantenerlos y hacer que vuelvan a comprar o contratar nuestros productos y servicios y nos recomienden.
En este sentido, la comunicación juega un papel clave para crear cercanía y conexión.
De igual forma, cuando las empresas se enfrentan a auténticas dificultades, la comunicación se hace más que imprescindible para dar una respuesta robusta y recuperar la confianza de los clientes.
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