Actualmente existen casi 1.400.000 parados mayores de 45 años en España.

Estamos hablando de una gran cifra que sigue lamentablemente en aumento.

Algunos se preguntarán por qué personas que han trabajado durante toda su vida ahora se encuentran en esa situación.

Y es posible que tengamos la respuesta.

Si has visto últimamente las ofertas de trabajo te habrás sorprendido con los extraños nombres de los cargos que están solicitando.

Y que justo más abajo diga que solo se requiera para ello no más de 5 años de experiencia.

El mundo no ha dejado de girar y de dar cambios en un salto tras otro desde hace rato y entendemos que no es fácil seguirle el paso.

 

De repente tienes 45 años y una persona de 20 años está dirigiendo una empresa y lleva su propio marketing.

En todas partes afirman que la generación de jóvenes actual está increíblemente preparada para asumir el mando de todo y sustituir a las generaciones obsoletas.

Parece claro que esto no motiva para nada a quienes cuentan con 25 años de experiencia en profesiones que empiezan a dejar de existir.

SIN EMBARGO, NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA ES BUENA

Conseguir trabajo después de los 45 años es más posible de lo que muchas personas creen.

La experiencia en el trabajo y en la vida sigue teniendo valor.

Aunque el conocimiento y adquirir nuevas habilidades es igual de importante.

 

Actualizarse es la clave para volver al ruedo

Conseguir trabajo después de los 45 años implica reinventarse, algo que no muchos están dispuestos a hacer.

Para quienes se animan la reinvención solo tiene ventajas, como mantenerse actualizado y a la vanguardia de los nuevos cambios en su ámbito profesional, la obtención de nuevas herramientas tecnológicas que se están usando o de competencias necesarias para afrontar los novedosos retos del mercado.

En nuestro post Reinventa tu carrera profesional te ofrecemos algunas claves para hacer las cosas diferentes, entre ellas formarte.

SÍ, FORMARTE.

Reinventar tu carrera profesional y no morir en el intento

Sé que pensarás que ya pasaste por esa etapa pero como comprobarás siempre hay algo nuevo que aprender, especialmente en estos tiempos en los que vivimos.

Reinventarse mayores de 45 años

Muchos empleadores se muestran reacios a contratar a personas mayores de 45 años justamente porque creen que no quieren seguir aprendiendo.

La idea es que desmontes esta falsa creencia y demuestres que lo tuyo es seguir creciendo, explorar nuevas habilidades, cursos y actividades que abran tus perspectivas profesionales.

Actualizarte profesionalmente o acreditar competencias que has practicado durante años en una profesión al obtener una acreditación oficial permitirá que le des un refrescamiento necesario a tu currículo laboral.

A propósito de ello, debes cuidar redactar tu CV de una forma más sencilla y resumida que contenga la información que te interesa resaltar a la luz de tu experiencia pero también de las nuevas habilidades que estás desarrollando.

Te invito a leer más sobre este tema en el post Dale un impulso a tu CV al acreditar tu experiencia y formación laboral:

Dale un impulso a tu CV al acreditar tu experiencia y formación laboral

 

Otro de los aspectos que debes desmitificar es la idea de que las personas mayores de 45 años no usan redes sociales.

En primer lugar, si todavía no estás activo en ellas es imprescindible que identifiques cuál te viene mejor y abrir una cuenta.

Sobre todo si estás buscando trabajo, LinkedIn parece una excelente opción para mostrar tu experiencia y los nuevos cursos y competencias que has adquirido.

Comparte información valiosa y contenidos en LinkedIn, Facebook o Twitter, sigue a personas con perfiles destacados relacionados a tu área de formación e interactúa con frecuencia con base en las noticias y tendencias que estén publicados.

Otro beneficio de estar en las redes sociales es poder acceder a empleadores o empresas directamente que pueden considerar tu experiencia de valor para su organización.

Redes sociales: ¿Aliadas en la búsqueda de empleo y selección de personal?

Muchas de ellas están buscando perfiles senior en áreas específicas para iniciar programas de mentoring que son de mucha ayuda para las generaciones más jóvenes y de relevo.

El mentoring o tutoría en el trabajo es una ventaja tanto para los millennials, como para el mentor o tutor, que suele ser mayor de 45 años, y la empresa.

Es una oportunidad para retener el talento de los más jóvenes, porque les ofrece la posibilidad de enriquecerse con la experiencia de otros, algo de los que obviamente carecen.

 

El tutor o mentor orienta y guía al personal más joven para desarrollar y potenciar sus capacidades en lo personal y profesional.

 

Conoce la importancia del mentoring para la generación millennial en este post que preparamos para ti:

Mentoring y la nueva generación millennial

 

¿Ahora te sientes preparado para dar el paso de seguir ascendiendo en la escalera profesional?

Estas recomendaciones seguramente proporcionaron claridad ante tus inquietudes y preocupaciones.

La clave está en seguir aprendiendo, mostrar tu valor y mantener una buena actitud, algo que dice más sobre tu verdadera edad.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)