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Con el objetivo de disminuir la tasa de paro juvenil del 33% actual al 23,5%, incentivar las contrataciones indefinidas entre los jóvenes y mejorar su formación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, mediante la Resolución de 7 de diciembre de 2018 (BOE 8 de diciembre de 2018), de la Secretaría de Estado de Empleo.

Esta iniciativa incluye un conjunto de medidas para promover el empleo de personas jóvenes que actualmente se encuentran en situación de paro.

El plan integral para favorecer el empleo ha sido posible gracias al acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales, integrada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Confederación Española de la pequeña y de la mediana empresa.

El plan de actuación tiene entre sus objetivos;

La inserción laboral de jóvenes menores de 30 años, la mejora de su cualificación profesional, la atención a los colectivos más vulnerables como los parados de larga duración, migrantes y aquellos jóvenes que se inician en el mercado laboral.

 

Otros de los aspectos que destaca este Plan de choque por el empleo joven, dotado inicialmente con 2.000 millones de euros, es:

  • La modificación de la normativa para recuperar la cotización por desempleo en los contratos para la formación ligada a los programas propuestos.
  • La elaboración de un estatuto para las prácticas no laborales.
  • El apoyo para el retorno de talento.
  • Y por último, entre otras, la movilidad de trabajadores en el territorio nacional.

 

3000 orientadores para el empleo joven

Una de las acciones destacadas del Plan de choque por el empleo joven es la creación de una red de 3.000 orientadores en los servicios públicos de empleo.

Éstos ofrecerán a los jóvenes atención personalizada y harán seguimiento de cada uno de los casos concretos de inserción laboral.

Esta red de orientadores se apoyará a su vez en la red SIJ-Injuve mediante 110 mediadores juveniles que trabajarán de la mano de los servicios de empleo autonómicos.

 

plan de choque por el empleo joven aprobado

Más calidad de empleo

Lograr disminuir la brecha actual de género en el empleo en 20% es una de las metas del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, así como incrementar un 15% por año la cifra de contrataciones indefinidas con trabajadores jóvenes.

Otro foco importante de este Plan también se encuentra en establecer un control más efectivo y evitar los abusos en la contratación temporal al limitar su duración para un mismo trabajador en una misma empresa.

De igual forma, una comisión que será nombrada a la brevedad evaluará y revisará los incentivos actuales a la contratación y al emprendimiento, con la idea de reducir o eliminar aquellos que no han resultado atractivos y eficaces en cuanto a la contratación de jóvenes.

Sin embargo, los incentivos que a bien se estime implementar tendrán una duración limitada y se revisarán cada año para su renovación o eliminación.

Otra medida relevante implica la recuperación de la cotización por desempleo en los contratos de formación efectuados bajo programas mixtos de empleo y formación.

También es parte de la iniciativa de este Plan de Choque por el Empleo Joven promover la inserción laboral de las mujeres jóvenes y los colectivos con mayores dificultades como migrantes, personas con discapacidad, jóvenes extutelados, jóvenes sin hogar, parados jóvenes de larga duración, ámbito rural o minorías, entre otros.

 

Una mejor cualificación profesional

Uno de los aspectos más importantes del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 es lograr que un 43% de los jóvenes inscritos como desempleados que no cuentan con la titulación en Educación Secundaria Obligatoria obtengan las competencias clave en Lengua y Matemáticas a través de programas de formación.

Por otro lado, con la implementación de este Plan de Choque por el Empleo Joven se espera que:

  • Un 30% de las personas jóvenes se formen en competencias lingüísticas.
  • Al menos 225.000 jóvenes se capaciten en competencias digitales.
  • 75% en competencias básicas.
  • 25% en competencias superiores.
  • Y un 25% de jóvenes en competencias para sectores estratégicos.

 

Un estatuto para el becario

Con la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 se elaborará un estatuto de las prácticas no laborales que integrará y regulará los derechos de las personas jóvenes que hacen sus prácticas formativas en las empresas.

El objetivo de la creación de este estatuto es asegurar el carácter formativo de las prácticas, darle una protección social adecuada al becario y incentivar económicamente esta modalidad.

Es por ello que esta normativa regulará los aspectos básicos del convenio entre el joven en prácticas, el centro de formación y la empresa o institución en la que se desarrolla las prácticas formativas, con foco en las funciones y tareas del aprendiz.

 

El retorno del talento y el apoyo a la movilidad

El Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 también está dirigido a los jóvenes que se encuentran actualmente trabajando en el exterior.

La incorporación de acciones para incentivar su contratación o su emprendimiento, apoyar su desplazamiento y el primer alojamiento, y ofrecer acompañamiento durante el proceso son algunas de las medidas que pretenden atraer al joven talento.

En concreto, en el ámbito de la movilidad, también se propiciará las prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía a través de las convocatorias ARGO y FARO para estudiantes de universidades españolas.

La intención es la mejora de su cualificación profesional y el nivel de idiomas extranjeros.

Más información sobre la aprobación del Plan de Choque para el Empleo Joven 2019-2021 aquí.

 

Conoce las nuevas medidas laborales que formarán parte del “Plan de choque para crear empleo

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